Tendencias…México crecerá hasta el 2018

Oscar Contreras Nava

El director adjunto del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, declaró que la economía mexicana despegará hasta finales del sexenio.

Y es que comenta que el país enfrenta desafíos en su manejo de la economía y las finanzas públicas como es un menor precio internacional del petróleo, la devaluación de sube y baja del peso frente al dólar y la posibilidad del aumento en las tasas de interés.

Sin embargo, aclara que México tiene una macroeconomía estable y sale como el país mejor calificado que todos los países de América Latina en el manejo de su estabilidad financiera, pero destaca que son tres los factores por los que nuestra economía no despegará hasta dentro de tres años allá en el 2018 y son:

Primero. Porque el crecimiento de los Estados Unidos bajará y tenemos una economía que depende de lo que suceda en ese país y esto, definitivamente nos afectará.

Segundo. Porque los ingresos petroleros disminuyeron por el bajo precio en el mundo y también, porque la producción de Pemex bajó más rápido de lo que se pensaba.

Y tercero. Porque el ajuste en el gasto que anunció el gobierno federal provocó que el crecimiento tuviera una tendencia baja, muy leve, pero que le afecta.

Robert Rennhack, comenta que a pesar de este grave panorama económico, existen señales positivas como en de las reformas estructurales que pueden ayudar mucho al crecimiento de México y cita tres:

La reforma financiera libera “un poco” las operaciones de la banca de desarrollo, porque ahora se tiene más libertad en extender crédito y esto es un factor positivo.

La reforma energética ha despertado mucho el interés de las principales empresas petroleras del mundo en participar en la Ronda Uno (las primeras licitaciones) y asegura que esto es una señal de que serán exitosas.

Y la reforma en telecomunicaciones, dice que los precios, en todo el sector, han bajado mucho este año por la apertura que existe del mercado y esto, es muy positivo para el crecimiento económico.

La verdad es que las proyecciones económicas que el Fondo Monetario Internacional tiene para México, no son nada gratas para los mexicanos que no tienen la más mínima oportunidad de salir adelante.

Esos que no cuentan con recursos suficientes para estudiar, para poner un pequeño negocio o esos que estudian, estudian y siguen estudiando y luego no ven nada claro con los trabajos.

Así que si usted escucha por ahí que nos va ir muy bien, que pronto nuestra economía va a cambiar y que seremos el país rico que nunca hemos visto, pues no le crea.

Estamos en campaña y los buenos deseos siempre se oyen por todas partes, porque la mayoría de los políticos tienen miedo de hablar con la verdad.

Lo importante de todo es que ahora sabemos que México no crecerá en los próximos tres años y que lo haremos sólo sí a los Estados Unidos le va bien.

Lo mejor es que con esta información que el FMI nos dio, con toda oportunidad, podemos valorar quienes son los candidatos a la diputación que hablan con la verdad y que hablan sin prometer las perlas de la virgen.

Así que sí usted no ha escuchado con atención lo que dicen, hágalo ahora y se dará cuenta por quién votar, al final de cuentas nuestra economía estará peor que nunca y ni ellos podrán evitar que siga cayendo.

Los pronósticos del Fondo Monetario Internacional no son ocurrencias sin sustento. No. Son la absoluta verdad de la economía global. Ellos la manejan y lo que dicen de México es cierto. Así que ni para donde correr.

Ante este panorama lo único que le queda por hacer al gobierno, a los partidos y a los políticos, es transparentar más sus manejo, acercarse más a los ciudadanos, darles más participación en la toma de decisiones y democratizar la vida pública.

No hay de otra. Porque si continúan insistiendo en cometer actos de corrupción, tomar decisiones de manera unilateral y seguir manteniendo a la misma clase política, esto nos llevará al derrumbe social. Ni más ni menos.

Para finalizar, la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que Tamaulipas seguirá siendo bastión importante para el PRI, porque cuenta con las mejores propuestas y los mejores candidatos. Dijo estar convencida de que se ganarán la elección el próximo siete de junio pues, afirmó, que el PRI es un partido que cuenta con estructura sólida y con organización y, sobre todo, con la unidad que le caracteriza para sacar el triunfo electoral.

Finalmente, en su visita a Reynosa, para respaldar la candidatura de María Esther Camargo de Luebbert, quien es la candidata del distrito 02 y la de Edgar Melhem Salinas, candidato del 03 con cabecera en Rio Bravo, la representante nacional se sumó a la propuesta para rescatar el Fondo Fronterizo, que este año fue rechazado por los actuales legisladores y que sirve para fortalecer los programas sociales.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

 

A %d blogueros les gusta esto: