Tiendas de conveniencia afectan a pequeños negocios

Por: Armando Castillo Gutiérrez. Manuel Martinez Arteaga 2362

La instalación de diversas tiendas de conveniencia ha impactado en la operación de depósitos de bebidas alcohólicas o pequeños negocios que tienden a desaparecer comentó Manuel Martínez Arteaga al señalar que ello ha influido también en que cada año, solo un 96 por ciento de este tipo de establecimientos renueven su licencia de Alcoholes.

No ha habido la expedición de más licencias para la venta de alcoholes, de hecho el número finalmente se ha mantenido en alrededor de 1, 100 negocios, aunque ha habido una reducción mínima de éste tipo de establecimientos que son afectados por la instalación de algunas tiendas de conveniencia, señaló el Jefe de la Oficina Fiscal en la zona centro del estado.

Aparte del pago de impuestos por el refrendo vehicular, dijo que la Oficina Fiscal se encarga del cobro de diversos impuestos como el 2 por ciento sobre nómina, o la renovación de la licencia de alcoholes e incuso, el control que se hace en el régimen de Pequeños Contribuyentes.

En este sentido destacó que a la fecha se tiene un registro de unos 14 mil REPECOS, de los cuales, unos seis mil ya han renovado su status y que estos, se tratan de pequeños negocios que tienen ingresos anuales del orden de los dos millones de pesos.

Aceptó que en este sentido se tiene algunos problemas con operadores de taxis o de microbuses del transporte público que se tienen que adherir a este programa, entre los cuáles destacó que existe una lentitud por sumarse a esta nueva exigencia del tipo legal.

“Algunos problemas que estas personas han enfrentado es que deben de tener una persona que les lleve la contabilidad o debido a que tiene que mejorar en este sentido y avanzar en sus sistemas contables para el mejor control de cada uno de sus pequeños negocios”, indicó.

Refirió que el estar al corriente en el pago de sus impuestos e incluso el darse de alta como REPECO, conlleva algunos beneficios para los pequeños empresarios ya que esto, en muchas de las ocasiones sirve como base para cumplir con requisitos que se exigen, para poder inscribirse  a algunos programas sociales y obtener de ellos algún beneficio.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: