150 Aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

DMTSI2015

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

¿Por qué es importante para todos la UIT?

Las telecomunicaciones son una parte esencial de nuestras vidas, sirven al mundo para conectarse y hacer negocio, pero para que las tecnologías de la información y comunicaciones funcionen deben salvar numerosos obstáculos, misión que comenzó hace 150 años.

Cuando se inventó el telégrafo, los proveedores de servicios y los países tuvieron que concertar protocolos para poder comunicar a través de las fronteras y así nació la UIT, para unir a los principales actores y conectar al mundo.

La llegada del teléfono y la radio confirmó que la armonización internacional era realmente necesaria y ahí estaba la UIT para llevarla a cabo.

Formando parte de la familia de las Naciones Unidas, la UIT continuó su trabajo vital para velar por que los satélites evitasen las interferencias de frecuencias.

La revolución digital en los años 90’s trajo consigo nuevos retos tecnológicos que se pudieron afrontar con las normas que desarrollaron.

El nuevo milenio experimentó una explosión de las tecnologías móviles y la UIT facilitó su funcionamiento concertando acuerdos mundiales en los que se atribuía espectro radioeléctrico y se abría a todos el mercado de las telecomunicaciones.

La UIT tiene la mayor oportunidad: la inclusión digital universal, una misión que nunca ha sido tan pertinente, extender el acceso a la banda ancha y preparar el terreno para futuras innovaciones de las TIC:

El internet de las cosas, dinero móvil, cibersalud, los sistemas de transporte inteligentes, la enseñanza móvil, la promoción de la cibercomercio y las tecnologías verdes e inteligentes, así como conectar las zonas aisladas.

La UIT sigue proporcionando la innovación mundial ofreciendo una plataforma de colaboración neutra a todos sus miembros, los protagonistas del ecosistema de las TIC.

Fuente: @ITU, ITU150.org

miguelwallev@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: