Analfabetismo tecnológico afecta a miles…

Por: Eduardo Castillo Mtz.images

Actualmente los niños enfrentan un nuevo reto… La exclusión tecnológica que viven por ser pobres, asegura la Dra. Silvia Vásquez González, y sostiene que existen temas que requieren de profundo estudio, a fin de poder encontrar formas de contra restar los problemas que generan.

La investigadora del cuerpo académico de Vulnerabilidad e Integración Social de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT, sustenta que los expertos en Trabajo Social, hoy abordan temas que representan problemáticas sociales multifactoriales y que afectan a las comunidades en su conjunto.

Cita que no solo la vulnerabilidad socioeconómica infantil es tema de estudio, ya que actualmente, el analfabetismo tecnológico es un problema presente en la sociedad y debe analizarse para crear los marcos de referencia que permitan atenderlo.

“Este tema es interesante, porque el analfabetismo tecnológico, no es solo que la gente no disponga de los recursos para entrar en el segmento de usuarios; comprende la desventaja, de no poder mantenerse informado de los temas de actualidad”.

¿En Tamaulipas existen más de 800 mil analfabetas, cuantos hay en este tema?

“Aquí no sabría decirte, porque este tema es muy variable, el concepto central es el analfabetismo relacional, porque igual mucha gente puede tener la tecnología a la mano, pero no sabe usarla, esto afecta a todos los grupos pero tiene especial énfasis en los grupos primarios como el infantil”.

Sostiene que los niños son afectados, porque pertenecen a familias excluidas socialmente y esto no solo condiciona su presente sino también su futuro a largo plazo, “porque está demostrado que el uso de la tecnología, es motivo de acceder a mejores oportunidades, como es el caso del empleo o la exclusión del mismo”.

“En los jóvenes también se presenta mucho desempleo actualmente, por el simple hecho de no saber usar la tecnología como herramienta para el trabajo, pero además de que frena la posibilidad de ser mejores estudiantes, los limita para ser buenos profesionistas en el futuro, lo cual, frenaría también su desarrollo personal y afectaría su autoestima gravemente”, concluye.

A %d blogueros les gusta esto: