CENA DE NEGROS…Se robaron el presupuesto

Marco A. Vázquez

Pocos, realmente muy pocos, son los Alcaldes, Diputados, Gobernadores, y políticos en general, que han pasado sus mandatos sin ser señalados como ladrones, saqueadores, de vivir como reyes mientras su pueblo muere de hambre, inseguridad, y muchos otros males.

La historia reciente de Tamaulipas, y la que hoy mismo se escribe, está llena de rumores que igual se han escuchado en el Congreso del Estado, en las calles de nuestros pueblos, y hasta más allá de nuestras fronteras, y detallan que Alcaldes, Diputados y Gobernadores (por supuesto, sus equipos incluidos), se han enriquecido inexplicablemente ya que sus fortunas ascienden a cientos de millones y las obtienen sin tener más actividad que la política.

Los nombres usted los conoce, a veces los ve en camionetas blindadas y en otras cínicamente presumiendo en las redes sociales sus viajes alrededor del mundo, así que ni al caso viene mencionarlos, porque además nos pudiéramos quedar cortos u olvidarnos de la mayoría.

Cierto, lo mismo puede mencionar a hombres que a mujeres, han resultado con los mismos vicios sin importar el sexo, han mostrado la misma capacidad para saquear nuestro dinero sin remordimiento alguno, sin importarles que fuera destinado a despensas para los más pobres, para obras de desarrollo social, escuelas, hospitales, no, nada les importo.

Más cierto que en esa lista usted puede ver a políticos del PAN, del PRD, del PT, del PRI, del Verde Ecologista, de todos los partidos, los políticos han resultado muy parecidos a la hora que tienen en sus manos millones y millones de pesos de presupuesto.

Ahora, los ex alcaldes que han sido señalados como ladrones se han enriquecido en tres años, ese tiempo les fue suficiente para crear redes de corrupción que les permitieron diseñar toda una estrategia para recibir moches, el llamado diezmo, por obras públicas, igual para entregar proyectos y presupuesto a familiares, amigos, amantes, vaya, en algunos casos, se enriquecieron por el cobro de cuotas a delincuentes o por complicidad con los mismos.

Y todavía más real es que hemos tenido Presidentes Municipales y Diputados muy honestos, que merecían la oportunidad de seguir en la política o en el poder.

Todo esto viene a colación porque en el Congreso de Tamaulipas se diseña una reforma electoral que permitirá la reelección inmediata de Alcaldes y Diputados, es decir, que los políticos y sus equipos podrán durar seis años en el poder que les corresponda y con el presupuesto público a su disposición.

Es un arma de dos filos entrarle a la reelección, por un lado es positivo porque la gente tendrá la oportunidad de evaluar a los alcaldes, en tres años reelegirlos si hacen las cosas bien, pero por el otro, se lo digo con sustento en la historia y por la forma como se han comportado los alcaldes, puede darse el caso que los políticos perfecciones sus estrategias de saqueo del presupuesto mediante proyectos populistas que solo permitan migajas para el pueblo mientras ellos se  despachen con la cuchara grande.

Por supuesto que la reelección es una buena medida, la pregunta para los legisladores es cómo podrán garantizar que los Alcaldes no dispongan del presupuesto público y lo utilicen en forma clientelar o para fortalecer una estructura o partido político sin importar que el resto padezca de venganzas prolongadas u olvido.

Vamos, si existen reglas claras y el Congreso garantiza una fiscalización del gasto público muy severa, la reelección que se plantea será una medida extraordinaria porque nos podremos quedar con los buebos, en contraparte podría ocurrir que los políticos, Presidentes municipales y Diputados, actúen como verdaderos criminales organizados y saqueen al pueblo con la mayor impunidad.

Hace seis años se registró en Tamaulipas una de las peores camadas de alcaldes que hemos tenido, se enriquecieron, endeudaron a sus municipios, desaparecieron millones y millones de pesos que obtuvieron vía créditos de último minuto, si, se robaron el presupuesto y nadie hizo nada, a lo que vamos, es a que se tiene que evitar que ocurran esas situaciones, que la nueva ley contemple como prevenir a esas lacras, claro, y si ya están planteando la reelección pues que también abran sus mentes a la posibilidad de una revocación de mandato.

Por cierto, la nueva ley obligará a los partidos políticos a colocar de candidatas a presidentas municipales a 22 mujeres, también a la mitad de quienes aspiren a ser legisladores, ojalá eso garantizara que ellas no van a salir corruptas, la historia no les da la razón pero aquí si les otorgamos el beneficio de la duda.

Ya que andamos con la política, el discurso del candidato Alejandro Guevara Cobos, candidato del PRI en el sexto distrito, El Mante, bien vale la pena escucharlo, sale a pedir el voto, a ofrecer resultados, hablando de los problemas que siente más importante su comunidad, así les ha dicho que la seguridad será la prioridad, luego la educación.

“Quiero que la gente recupere lo que más desea, que es vivir con paz y tranquilidad, que viva como vivió la gente que tuvo la oportunidad de fundar estos ejidos y que siempre les enseñó a los hijos  a ser gente trabajadora, gente noble, gente esforzada; por ellos hicimos un gran pacto en los 17 municipios de trabajar muy duro para lograr su seguridad para generar la prosperidad que se merecen”.

En Victoria, el candidato del PRI, Miguel González Salum, mostró que el PANAL es un mito, que los maestros siguen siendo tricolores, la prueba está en un evento que le organizó la maestra Cecilia Robles Riestra, operadora política de muchos años y la que realmente controla esa estructura, por cierto, Lupita Perea Almanza, una de esas políticas que realmente vale la pena, fue parte de esa organización, ahí estuvo y mostró su respaldo al candidato tricolor.

Por su parte, Maricela Patiño, la candidata del PAN, dijo en uno de sus recorridos de campaña que  “Me formé en la cultura del esfuerzo, del trabajo y pertenezco a una sociedad que está reclamando más compromiso y honestidad de sus gobernantes y servidores públicos, por eso acepté ir en busca de la diputación federal, para decirles que sí  es posible dar resultados cuando se trabaja con honestidad y vocación de servicio”.

En otras cosas… El Gobernador Egidio Torre Cantú, allá en la frontera,  participó en la inauguración de la octava edición de la Expo Industrial Matamoros 2015, organizada por la Asociación de Maquiladoras de esta localidad, evento que se realiza con la finalidad de fomentar el desarrollo de proveedores locales, la exhibición de productos manufacturados en Tamaulipas y aumentar la competitividad de la industria de exportación en la región, le sintetizó, en esta reunión se pretende que se hagan negocios por más de 100 millones de pesos y que beneficien al empresario local.

Resalta que fue acompañado por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, el Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C., Rolando González Barrón; la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García; el Secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres, entre otras autoridades.

Se trata de fortalecer a los proveedores locales,  y ahí más de 100 micro, pequeñas y medianas empresas de 8 países presentaron sus productos y servicios.

El Gobernador Torre Cantú continuó su agenda de trabajo por este municipio realizando un sobre vuelvo por las inmediaciones del Puerto «El Mezquital», donde actualmente se llevan a cabo trabajos en los caminos de acceso, dragado y ampliación de escolleras.

Ya por la tarde, se trasladó al municipio de Reynosa, donde instaló junto a empresarios de la región una de las seis mesas de Seguridad y Justicia que se conformarán a lo largo de la Entidad, así Egidio Torre Cantú sigue haciendo propuestas para el beneficio de nuestra gente.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: