EL FRANCOTIRADOR…EL PAN ROMPE NEGOCIACIONES

Por Óscar Jiménez 

El Partido Acción Nacional abandonó la mesa de negociaciones para la reforma política de Tamaulipas.

Todos los diputados locales del PAN que forman parte de las comisiones de trabajo que tienen que ver con la reforma electoral se fueron de la mesa de negociaciones dejando al PRI y a sus aliados en la mesa.

Francisco Elizondo Salazar, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, señaló que su partido no avala los trabajos que se están haciendo en cuanto a la reforma política para Tamaulipas.

Dice Francisco Elizondo que ya se había puesto como fecha el día último de mayo para tener cocinada dicha reforma política que se aplicará para el proceso electoral del 2016, pero eso es algo que no se va a cumplir.

El Coordinador del Grupo Parlamentario blanquiazul también puntualizó que el PRI intentará sacar la reforma político-electoral hasta después de las eleciones federales, es decir más allá del día 07 de junio de este año.

Para el panista Francisco Elizondo Salazar eso es manipular aunque no aporta más detalles para sacar esa conclusión, aunque asegura que el PRI por tener mayoría en el Congreso del estado de Tamaulipas sacará esta reforma sin mayor problema para ellos, pero que el PAN apostaba por los consensos.

El líder de los panistas en el Congreso dijo estar siempre abierto al diálogo, por lo que no cancela la posibilidad de conversar con el presidente de la gran comisión Ramiro Ramos Salinas.

Sin embargo el también diputado local del PAN y ex coordinador del grupo parlamentario de su instituto político en el Congreso de Tamaulipas Enrique Rivas Cuéllar, señaló que lo que hizo reventar el hilo fue el tema de la sobrerepresentación o subrepresentación en el palacio legislativo.

Es decir, si la reforma electoral federal establece que un partido político retendrá el registro como tal cuando obtenga el 3 % de votos de la votación general, y aquí en Tamaulipas, dijo Enrique Rivas, se quiere establecer que para la subsistencia de un partido sí deba tener el 3 % por ciento de la votación general, pero para tener diputados plurinominales solamente basta con obtener el 1.5 % por ciento de la votación general.

Esa fue prácticamente lo que vino a reventar la mesa de negociaciones en el Congreso el Estado, aunque hay que señalar que diputados como Rigoberto Garza Faz salieron a la defensa del presidente de la gran comisión Ramiro Ramos Salinas cuando el PAN se levantó de la mesa análisis y se fue del lugar.

Lo más duro de este asunto es que mientras el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Francisco Elizondo Salazar afirma estar abierto al diálogo, por otra parte el ex coordinador del grupo parlamentario Enrique Rivas dice que el PAN desconoce la interlocución de Ramiro Ramos Salinas. 

Esta última es una postura muy dura y habrá que ver cuál de las dos actitudes es la que perdurará para los siguientes días, pero por lo pronto la Sala de Comisiones Independencia del Congreso de Tamaulipas se incendió este martes con la salida del PAN.

Cambiando a otros temas, les digo que el Partido Movimiento Ciudadano a través de su representante Lic. Tomas Jesús González Santiago dio a conocer a través de una rueda de prensa que ya interpusieron varias denuncias electorales y de carácter civil.

González Santiago señaló que ya interpusieron 4 denuncias y que están por presentar 8 más debido a que hay servidores públicos que en horario de trabajo han estado sirviendo en campañas electorales, entre otras irregularidades.

También les cuento que este martes estuvo en Ciudad Victoria el senador y líder nacional de la CNC Manuel Cota Jiménez, y vino a la toma de protesta de la estructura y círculos de activismo político de la Confederación Nacional Campesina de nuestra entidad.

Estuvo acompañado por el secretario general de la CNC Tamaulipas Florentino Sáenz Cobos, Alejandro Guevara Cobos y Miguel González Salum, entre otros.

Manuel Cota Jiménez señaló a su arribo a la capital de Tamaulipas que estas elecciones federales serán muy cometidas, pero que el PRI va a ganar porque es el partido de la experiencia y del compromiso histórico con los campesinos y también debido a que su partido ha sido garante para los temas del campo.

MAQUIAVELITO

Se calienta el ambiente electoral de Tamaulipas. El circo político abre varias pistasel Congreso, las agencias del ministerio público, el tribunal electoral, el INE y los cruceros vehiculares.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

A %d blogueros les gusta esto: