EL FRANCOTIRADOR…NUESTRO BRONCO

Por Óscar Jiménez 

El sistema político nacional perdió a un hombre inteligente el pasado fin de semana en la Ciudad de México.

Con la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director del ISSSTE a nivel nacional, el servicio público perdió a un hombre institucional que traía en la sangre el servicio a la nación.

Sin embargo el PRI también perdió a uno de sus mejores hombres. A todos sorprendió la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, un hombre cercano a Enrique Peña Nieto.

Y le cuento que el director del ISSSTE mantuvo una buena amistad con Baltazar Hinojosa Ochoa, secretario de organización del CEN del PRI. Por ese motivo el matamorense hizo una pausa en su gira de trabajo nacional para estar presente en el adiós de Sebastián Lerdo de Tejada.

Ese y no otro fue el motivo por el cual Baltazar Hinojosa Ochoa no se presentó el pasado sábado en el municipio de Nuevo Laredo para presenciar el empate de estructuras.

Y es que el evento del priísmo neolaredense se realizó a la misma hora en que en la Ciudad de México se estaría despidiendo a través de una ceremonia luctuosa el cuerpo de Sebastián Lerdo de Tejada.

Baltazar Hinojosa Ochoa asistió junto con su esposa Marcela Ronquillo para despedir a su amigo de hace años. Este fue el motivo por el que el secretario de organización del priismo nacional suspendió su gira por el norte del país.

Sin embargo ya habrá otra oportunidad para que el oriundo de Matamoros visité Nuevo Laredo a respaldar el trabajo de los tricolores y sobre todo a apoyar a la candidata Yahleel Abdala Carmona.

Pasando a otras cosas, les comparto una idea que anda circulando en el ambiente político del PRI en la capital del estado de Tamaulipas.

Le digo que no son pocos los que piensan que las condiciones están dadas para que el diputado federal tricolor Enrique Cárdenas del Avellano pueda repetir en Tamaulipas el fenómeno electoral que en Nuevo León se está registrando con Jaime Rodríguez El Bronco.

Y es que dicen los que simpatizan con el hijo del ex gobernador tamaulipeco que ambos personajes (Enrique Cárdenas y Jaime Rodríguez) tiene el mismo carácter, fuerte y echado para adelante.

Y que en el caso del priísta de Tamaulipas podemos decir que la edad, carácter, su carrera política, el pertenecer a una familia de poder público, medios de comunicación de familia, etc., lo instalan, si él quisiera, en el arrancadero para ser un candidato ciudadano para el 2016.

De ese tamaño es la versión política que circula en Ciudad Victoria, pero aclaro que no es una idea que haya hecho rodar el propio diputado federal Enrique Cárdenas del Avellano. ¿Pero Enrique Cárdenas del Avellano será nuestro Bronco?

Se trata más bien, de una idea que sus simpatizantes ponen sobre la mesa de discusiones a la hora de analizar el relevo en la gobernatura de Tamaulipas el próximo año.

¿Cómo ve? Parece que no es mala idea, sabiendo que Enrique Cárdenas del Avellano es de carácter fuerte y que jamás se ha echado para atrás ni cuando los problemas han crecido para esta entidad.

Y si hablamos de cuestiones electorales hay que destacar que en el Congreso del Estado las comisiones de trabajo se han venido reuniendo para el análisis de la reforma política de la entidad.

Lo que podemos destacar de este asunto es que estas comisiones de legisladores locales han tocado ya los temas de duración de campañas, candidaturas independientes, elecciones concurrentes, reelección de ayuntamientos y diputados locales por una sola ocasión.

Además de que los diputados locales también ya han analizado el tema de que en la siguiente elección a presidentes municipales haya 21 candidatos que sean hombres y 22 mujeres.

Esta última idea es novedosa en el sistema electoral de Tamaulipas y toma por asalto las elecciones locales del 2016, siempre y cuando sean aprobadas estas reformas políticas para los tamaulipecos.

Por lo pronto hay que esperar el resultado de los trabajos de las comisiones de trabajo en el palacio legislativo, pero por lo pronto estas son las novedades en el Congreso.

MAQUIAVELITO

…¿Las elecciones federales en Tamaulipas fueron heridas en Matamoros? Arturo de León, titular del INE Tamaulipas dice que no, que no hay amenazas.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

     

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: