EL FRANCOTIRADOR…YA REGRESÓ LA CAMIONETA

Por Óscar Jiménez 

Los partidos políticos seguramente ya se arrepintieron de haber sido ellos mismos los que se echaron la soga al cuello.

Y es que el nuevo marco legal electoral está tan duro que ya no saben que hacer. La fiscalización es tremenda, los topes de campaña son inflexibles y hasta con la sanción de quitarles el triunfo, propaganda ecológica, etc.

Pero ellos fueron los que a través de sus legisladores federales elaboraron esta nueva ley la que incluso desde hace varios años aniquiló la cultura del spot comercial.

Por eso ahora que el Partido Verde Ecologista de México está en serios aprietos por tanta violación a la ley y sus respectivas multas millonarias, es que se une a los concesionarios de radio y televisión.

Pero se trata más bien de una alianza de conceptos y no de una sociedad de intereses. Y le cuento eso porque el Partido Verde está solicitando volver al modelo de campañas electorales donde se permita comprar spot comerciales y no que el Instituto Nacional Electoral (INE) reparta tiempos para los mismos.

Incluso el Verde Ecologista señala que el INE bien podría supervisar las tarifas que se impongan a los spot (o anuncios comerciales electorales) para que haya rectoría del estado mexicano en esa parte de las campañas.

Y este concepto de la cultural del spot comercial en televisión y radio endulzó los oídos de los concesionarios de la industria de la radio y televisión que de inmediato levantaron la mano.

Y creo que volver a la cultura del spot electoral sería una buena medida para acabar con la exhibición de los spots de candidatos en distritos donde no contienden, y sobre todo porque la derrama económica en esta industria mexicana es detonador de empleos y desata la competencia entre los concesionarios de radio y televisión.

Por eso creo que deben quitársele los cinturones de castidad a la democracia mexicana, porque en nada ayuda a que crezca la cultura democrática y solamente es una ilusión de que la señorita democracia permanece sin mancha cuando por otro recibe invitaciones a pecar.

En fin, creo que muy posiblemente los partidos políticos den marcha atrás a tanta regulación que ya los tiene nerviosos y en el caso del Partido Verde con un pie fuera del presupuesto porque hasta le quieren quitar su registro federal electoral. ¿Volveremos a la cultura del spot pagado en televisión y radio? Esperamos.

También les comento que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al municipio de Reynosa después de que una copiosa lluvia se dejó sentir en esa ciudad fronteriza.

En este municipio el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y por el secretario de comunicaciones y transportes del gobierno federal entre otras personalidades.

Peña Nieto entregó la obra del Viaducto de la carretera Reynosa-Río Bravo, que beneficiará a los habitantes de esa región fronteriza que va en crecimiento constante.

Pero lo que hay que resaltar es que la lluvia retrasó la llegada del popular presidente de México, pero los cientos de personas que esperaban verlo no se fueron.

Es más, la visita de Enrique Peña Nieto se vio envuelta en selfies tras selfies, ya que los asistentes le pedían y le pedían tomarse una fotografía con él.

Con esto quedó demostrado que la popularidad del presidente de México no ha disminuido en esa zona de Tamaulipas, y que su presencia causa simpatía entre la población.

Cambiando de tema, les platico que Sergio Bocardo Garza, ex candidato a diputado federal del PANAL en el distrito 01 con cabecera en la Ciudad de Nuevo Laredo ya regresó la camioneta que se había llevado.

Le recuerdo que cuando Bocardo Garza dimitió a su candidatura del PANAL para apoyar a la candidata de otro partido, se fue con todo y camioneta oficial de campaña.

Esa camioneta no era de él (era del PANAL), pero se fue con ella. Sin embargo la mañana de este jueves Sergio Bocardo regresó la camioneta después de haber leído que en esta columna y en la colaboración de radio del columnista se le había pedido que regresa el vehículo. Se sintió avergonzado, dijo.

Por eso fue a la casa de Raquel Guajardo, coordinadora de la candidatura del PANAL en el distrito 01, y estacionó la camioneta afuera del hogar de la funcionaria partidista y las llaves las dejó en el compartimento donde se le echa gasolina al vehículo. Bueno, ya se ahorró una denuncia penal.

MAQUIAVELITOLuis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones y  César Camacho Quiroz están metidos en el proceso de selección de candidato del PRI a gobernador para el 2016.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: