Google cuenta las calorías en foto de un plato de comida

ComidaYa sea por accidente o diseño, los detalles de los planes de Google para la inteligencia artificial (IA) han sido dificiles de alcanzar. En algunos casos, hay un verdadero misterio, nada emociante de que hablar. La tecnología IA es la base fundamental del motor de busqueda de la compañia, y la razón más obvia para el alto perfil de Google, la adquisicón de DeepMind por 400 millones de dolares en 2014 fue para utilizar la experiencia de la firma británica en el aprendizaje profundo — un subconjunto de las investigaciones en IA más adelante hablaremos sobre esto — para reforzar esa capacidad núcleo. Pero el Googleplex ha absorbido otras mentes brillantes del campo de la IA, así como algunos de los más comentados sobre empresas en robótica, solo algunos de los grupo de expertos asignados oficialmente para los coches sin conductor, aviones no tripulados para entregas o otros de robótica anunciados públicamente o proyectos relacionados con IA. ¿Qué, se traen exactamente los expertos de Google en IA?

En una palabra: la comida

En la Cumbre de Re-trabajo para el Aprendizaje Profundo de esta semana en Boston, el científico investigador de Google Kevin Murphy dio a conocer un proyecto que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo sofisticados para analizar una foto fija de los alimentos, y estimó cuántas calorías había en el plato. Se llama Im2Calories, y en un ejemplo, el sistema analizó una imagen, y contó dos huevos, dos panqueques y tres tiras de tocino. No son exactamente unidades universales de medición, el sistema mide el tamaño de cada pieza de alimento, en relación al plato, así como cualquier condimento. Y Im2Calories no requiere capturar imágenes de alta resolución. Cualquier estandar de calidad Instagram funciona.

María González editor senior de Xataka, escribe: «.…que el algoritmo es, además, de deep learning (aprendizaje automático), con lo que sus cálculos irán mejorando con el tiempo conforme a las propias correcciones del usuario. ¿Qué se equivoca de objeto? ¿O de cantidad? Tú mismo podrás especificarle cuál es el correcto. Por desgracia, no tenemos muchos más detalles sobre su funcionamiento y de hecho todavía no está disponibles al público, y es que Google ha solicitado hace poco la patente del sistema. ¿Y su precisión? Irá mejorando, …. pero su responsable dice lo siguientes: «si sólo funciona bien el 30% del tiempo, es suficiente para que la gente comience a usarlo, recoiplar datos y conseguiremos que mejore con el tiempo». ¿La idea final? Ayudar a la gente a que lleve un «diario fotográfico» de sus comidas y conseguir que puedan reducir el consumo de calorías, pero también proporcionar a los científicos de datos que, hasta ahora, no tenían en su mano.».

Fuentes: @PopSci, @Xataka

miguelwallev@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: