PANORAMA TAMAULIPECO…El fin del imperio cetemista…..

Por Alberto de la Fuente Moreno

Al menos en la capital de Tamaulipas, los cetemistas están a punto de perder su poderío, tanto en lo político, como en lo laboral, ese imperio que sus días de gloria se vivieron cuando LUIS QUINTERO GUZMÁN era el líder de la Federación Regional de Trabajadores de Ciudad Victoria.

Hoy, con la envestida que está sufriendo el actual dirigente JOSE ANGEL MORALES, por parte de líderes de otras centrales de trabajadores y de sus antes compañeros que ya se quitaron el «Yugo» y que lo han desconocido varias veces como su representante en la Junta de Conciliación y Arbitraje, están a punto de darle el puntillazo final.

Por lo pronto, ya reculó y anunció a la prensa que no participará en el desfile que se celebra cada primero de Mayo para conmemorar el Día del Trabajo, que el festejo se limitará un evento cívico en el Sindicato de Trabajadores de la Música, quizá de los pocos que le guardan lealtad a su persona y a lo que queda de la CTM.

«No hay nada que celebrar, solo demandas que plantear», se olvida el eterno dirigente cetemista local que por años los obreros, no solo locales, sino en todo el país aprovechan este día para manifestarse e inconformarse por los bajos salarios, aparte de conmemorar un aniversario más de la gesta de los Mártires de Chicago Cananea y Río Blanco.

Pero la negativa de no desfilar en esta celebración que fue creada, organizada y presidida por cetemistas es por el gran descontento que existe dentro de las organizaciones de trabajadores afiliados a la Federación, que el propio MORALES MEDINA se ha encargado de dividir.

Y, lógico las demandas y peticiones van a ser en torno a su salida…

Una de los Sindicatos que demandan su salida con más fuerza es el de la COMAPA, pues desde hace ya algún tiempo no lo han dejado imponer a dirigentes a su modo, por lo que se ha encargado de dividir a los trabajadores, por lo que la Secretaria General, la Lic. SANDRA MENDOZA, es una de las que piden su salida, pues desde hace tiempo que ya no representa nada en estos organismos, aunque se declararon cetemistas, pero no quieren a MORALES.

Así como este, varios de dirigentes de Maquiladoras, que eran los sindicatos que le quedaban están en sus contra…

Por esto y por mucho mas, que se pronostica el fin de un imperio y también la caída de el último de los que se formaron en el caciquismo cetemista, pues fue creado a imagen y semejanza del LUIS QUINTERO GUZMÁN en los años 70.

La penúltima y nos vamos…

Lo que parecía, por su alto contenido de benéfico para la sociedad, el aval del Congreso de Tamaulipas, para elevar a rango constitucional la Reforma Constitucional en materia de Combate a la Corrupción y en la que se pronunciaran varias bancadas de oposición para su aprobación, fue muy debatido en la Sesión de ayer entre los diputados del PRD, JORGE VALDEZ VARGAS y del PT, ARSENIO ORTEGA LOZANO.

Por ejemplo, este último subió a la Tribuna para decirle a sus pares que como iban a aprobar una ley que ni siquiera han leído, esta reforma constitucional aseguró; «Es pura generalidad, porque no habla nada de combatir a la corrupción. Es mentira, una falacia que van a combatirá la corrupción, es un engaño, un truco político electoral».

Mientras el perredista, VALDEZ VARGAS, dijo que la corrupción no se combate con buenas leyes, sino con verdaderos contrapesos democráticos, exigiendo un alto total a la impunidad, «No vamos a curar el cáncer con aspirinas».

De todos modos el aval del Congreso Tamaulipeco para esta ley, ya se aprobó, aunque con el berrinche obligado de la oposición.

Pero dejemos a los diputados que todo lo aprueban y mejor digamos que otro de los viejos periodistas que hicieron historia en los diarios y televisoras de la capital, como lo fue el Sr. ALFONSO HECTOR NOÉ BUENFILD DE LA PEÑA, originario de Tampico, pero gran parte de su vida se la dedico a esta capital, falleció en la Ciudad de Reynosa el martes pasado.

El Señor DE LA PEÑA, llegó a Ciudad Victoria, venía procedente de Baja California en compañía de su familia, allá por los años 70, cuando el periódico El Gráfico, apenas iniciaba actividades, donde Don GUADALUPE DÍAZ lo invito a sumarse a las tareas periodísticas, donde también se iniciaron sus hijos HEARLY BEAU, y MARIO ALBERTO, siendo apenas unos jovenzuelos.

Después fue invitado por Don OCTAVIO GONZALEZ a la creación del Canal 10, donde fue el primer director de noticieros que empezó sus transmisiones un 15 de Septiembre de 1988, El mismo día en que el Huracán «Gilberto» azotara su furia por las costas de Tamaulipas y ocasionando muchos destrozos en Nuevo León.

En esta parte de su amplia trayectoria periodística, fue acompañado por el periodista VICENTE DE LA GARZA, quien era el director del canal y el reportero itinerante,-pues lo movían a todos los eventos-ARTURO MORALES, eran tiempos en que había que darlo todo por amor al oficio.

Su inquietud periodística lo llevo antes de llegar a Tamaulipas, a trabajar con varios medios impresos a nivel nacional, donde entre sus colaboraciones contaba con entrevistas presidentes de países como Argentina y Estados Unidos.

Descanse en paz, el compañero y mejor amigo, a su familia una pronta y Cristiana resignación por esta lamentable perdida.

Pero, mejor nos vamos a la siguiente esquina, les dejo el correo para lo que quiera mandar, panoramatam@hotmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: