Promueven vínculos la FIC-UAT y Centro Paula Souza de Brasil

Cd. Victoria, Tam., 7 de mayo de 2015 FOTO 1 vinculos fic uat

Con la finalidad de conocer la infraestructura y programas afines, académicos del Centro Paula Souza de São Paulo, Brasil, visitaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), culminando su recorrido con la conferencia “Agricultura de precisión, estado de arte y perspectivas futuras”.

Al respecto, el director de la FIC, Hugo Silva Espinoza, dijo que uno de los objetivos de esta visita es la exploración de oportunidades entre ambas instituciones educativas, a fin de establecer un convenio de colaboración que permita la movilidad estudiantil, intercambio docente, así como la transferencia de tecnología aplicada al desarrollo agropecuario.foto 3 vinculos fic uat

“Este acercamiento es el inicio de un proyecto más amplio, que beneficiará mucho a la gente del campo, y es que de acuerdo a lo que ha planteado el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el reto de la universidad es estar cada vez más cerca de la sociedad a la que se debe”, indicó.

En ese sentido, refirió que la relación con el Centro Paula Souza, permitiría estructurar proyectos relacionados con la modernización del campo, además de formar recursos humanos especializados en las áreas de agronomía, telemática y ciencias ambientales.

Por parte del Centro Paula Souza, estuvieron Carlos Augusto de Oliveira y Gustavo Di Chiacchio Faulin, quienes hicieron un amplio recorrido por las instalaciones universitarias y conocieron las distintas áreas con que cuenta la Facultad de Ingeniería y Ciencias en el Centro Universitario Victoria, así como en sus postas y ranchos de producción agropecuaria.

Como parte de la visita, el académico Di Chiacchio Faulin dictó la ponencia “Agricultura de precisión, estado de arte y perspectivas futuras”, en la que destacó las aplicaciones tecnológicas que han permitido mejorar la actividad agrícola en Brasil.

Comentó que la agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo, donde se requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfica (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones.

Puntualizó que la información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

Al evento también asistieron el Secretario General de la UAT, Juan Salinas Espinosa, así como el sub delegado de la SAGARPA, Jorge Luís Zertuche Rodríguez.

Cabe señalar que el Centro Paula Souza pertenece al Estado de São Paulo, Brasil, vinculado al Departamento de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación (SDECTI).  La institución gestiona 218 escuelas estatales técnicas (Etecs) y 64 Colegios de Tecnología (Fatecs), reuniendo más de 283 000 estudiantes en cursos de técnicos de nivel medio y superior tecnológica, en más de 300 municipios.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: