Proponen Diputados reformas que facilitan el divorcio

Cd. Victoria, Tamps, 15 de Mayo 2015 1 (1)

Al argumentar que no pueden permanecer ajenos a las circunstancias reales que cotidianamente trasforman a la sociedad, Diputados del Congreso del Estado, propusieron una Iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles de la entidad, la cual busca generar un nuevo modelo de divorcio, a fin de facilitar la separación de las parejas que así lo decidan.
 
Los promoventes advierten en el documento de Iniciativa que la actual institución jurídica del divorcio establecida en el código Civil de Tamaulipas, presenta innumerables inconvenientes, además de que constituye una carga extremadamente pesada para los conyugues, ya que el divorcio bajo causales, resulta emocionalmente traumático, económicamente costoso y sumamente dilatorio, aunado a que, algunas causas que se invocan para obtenerlo resultan de difícil comprobación.
 
Dentro de las modificaciones que se proponen a algunos artículos del Código Civil, resalta que ahora el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos conyugues cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se pide.
 
También se considera, en lo que respecta al pago de alimentos a favor del conyugue que durante el matrimonio se haya dedicado preponderadamente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos, lo cual no está establecido en el ordenamiento actual. 
 
La Iniciativa señala que si no existe la voluntad de uno de los conyugues para continuar con el matrimonio, el divorcio debe autorizarse, puesto que esa decisión les compete a cada uno de ellos, del mismo modo en que lo hicieron al unirse en matrimonio.
 
Cabe mencionar que la Iniciativa en mención fue turnada a las Comisiones de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, para su análisis y elaboración del Dictamen correspondiente.
A %d blogueros les gusta esto: