Teme Altamira recortes en partidas federales para el 2016

Prevén ya medidas de austeridad  y ahorro para el segundo semestre de este año

Lidia Rita Bonilla Delgado municipio-ayuntamiento-palacio-altamira

ALTAMIRA, URBE INDUSTRIAL.- Con la caída del precio del petróleo, el gobierno municipal de Altamira prevé drástica reducción de las partidas presupuestales federales del año próximo, por lo que el Ayuntamiento ya está adoptando  estrategias  que mitiguen el impacto  que pudiera causar la reducción de la erogación presupuestal en el ámbito federal que actualmente se estima en promedio de  20 millones de pesos mensual.

Lo anterior fue expuesto tanto por el síndico segundo Jorge Enrique Dimas Zaragoza, como por el Secretario de Comunicación Social de la comuna  altamirense, Juan Zaleta Ortiz, quienes explicaron las medidas que habrán de adoptarse, entre las que está la de no ampliar más la plantilla laboral sindicalizada y solamente incrementar el  porcentaje al salario tal cual,  lo marca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del 4.5 por ciento.

Y aunque no prevén por el momento, recortes en la plantilla laboral del personal  registrado en nómina,   que  estiman esta  entre  los  mil 600 y  mil 800 trabajadores;  aluden el significativo ahorro  que representará ya para el segundo semestre del presente año, el que entre en  funcionamiento los nuevos edificios municipales que ahora mismo están en construcción como son el complejo administrativo y la presidencia municipal, amén de la Casa de la Cultura.

En ese sentido  Dimas Zaragoza aceptó que se espera reducción en la participaciones federales a partir del segundo semestre del año, ya que hasta el momento han llegado sin ajustes a la baja,  “hasta este momento, dijo,  no hemos tenido ese problema, pero sabemos que en el segundo semestre puede haberlas”,  continuo.

“Tenemos nosotros que sujetarnos de alguna manera, tenemos que llevar una administración congruente y efectiva y tenemos que cuidar el sistema de egresos”.

Preciso que se tienen  ahorros en todos los rubros y el tema de la nómina y el concepto por pago de la misma, reconoció,  es uno de los más altos, sin especificar el monto de la erogación municipal mensual  al expresar “no tengo el dato exacto”.

A pregunta expresa sobre posibles recortes de personal en el segundo semestre, manifestó “vamos a ver, vamos a valorar, ya se suspendió esa actividad, vamos a ver el resultado y en el segundo semestre nos tendremos que replantear el resultado para  ver las estrategias a seguir”.

A su vez, el Secretario de Comunicación Social, Juan Zaleta Ortiz abundó en la explicación sobre los reajustes que se prevén  donde se tienen considerado ya el ahorro que significa el suspender el pago de rentas y los servicios de los inmuebles ocupados por las diferentes dependencias municipales “parte de los reajustes que se van a hacer para el siguiente año, ya implica los ahorros en rentas y demás; ya con el complejo de gobierno, que a partir de julio se hace. Julio, agosto, ahí seria por ejemplo un ahorro muy significativo”, aseguro.

“Es un millón de pesos, aclara, nada más en rentas, más la erogación de los servicios  de cada uno de los lugares que se arriendan “.

En cuanto a las previsiones adoptadas por el gobierno municipal para el 2016,  aclara el señalamiento previo del arriba citado edil.

“De todos es sabido que las condiciones económicas del país, el año que entra, van a mermar por lo que es la baja del petróleo, eso no está exento de que las participaciones federales y el presupuesto de egresos de la federación vaya a sufrir modificaciones y por ende al sufrir modificaciones el  presupuesto de egresos de la federación, lógico es que las participaciones a los estados y municipios tiendan a la baja”,

El vocero municipal destacó las expectativas que se tienen tras la gestión gubernamental de la primera autoridad municipal ante instancias federales que sumaron a la  erogación para obra pública en el presente año, de 60 millones de pesos, etiquetado para el rubro de pavimentación, amén de lograr obras nunca antes realizadas como son el complejo administrativo, la presidencia municipal,  la casa de la cultura y el parque lineal,

“Creemos que para el presupuesto de egresos de la federación del año que entra,   se puedan gestionar más recursos”, manifestó.

Recordó por último, Zaleta Ortiz que en el Plan Municipal de Desarrollo el compromiso de pavimentación es de 45 kilómetros, superando el primer año de gobierno el 50 por ciento, porcentaje que se espera superar el presente año.

 

A %d blogueros les gusta esto: