Tendencias…Deja Poncho “El Chapulín” el MC

Oscar Contreras Nava

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) de a conocer los resultados de la elección federal en Tamaulipas, el congreso iniciará el trabajo legislativo para aprobar la reforma política electoral del estado, aunque este va muy adelantado.

Y es que se sabía que para finales de mayo esta reforma debería aprobarse, pero la elección federal la detuvo, ya que es importante conocer cuáles serán los partidos que obtendrán el porcentaje de la votación para seguir vigentes en el panorama político.

Pero también, al modificarse la fecha de aprobación de esta reforma, el inicio del proceso electoral 2015-2016, que se tenía previsto para septiembre, se cambiará para finales de octubre.

Sucede lo mismo con la selección y el nombramiento de los nuevos consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ya que estos serán nombrados a la par de la reforma política a finales del mes de junio.

De tal manera, que el proceso electoral rumbo al 2016 se ha pospuesto para octubre, pero nos comentan que existen muchas posibilidades de que tengamos alcaldes de dos años y gobernador de seis, ya que la ley establece que una de las elecciones locales -alcaldes y diputados o gobernador- deberá homologarse con el proceso federal.

Todo indica que será la elección de los alcaldes la que será de dos años para que se homologue con la presidencial en el 2018 y la de gobernador, quedaría tal y como está y sin modificación alguna.

Sin embargo, aún existen los ingenuos que aseguran que si el Congreso de Tamaulipas empareja la elección de alcaldes y gobernador con el federal, es posible que la responsabilidad caiga en un político local, porque nadie de los tamaulipecos cercanos al poder presidencial, se vendría a gobernar por dos años.

Pero esto vemos muy difícil que suceda, ya que el momento que vive Tamaulipas con la apertura del sector energético, requiere de un gobierno fuerte, que a los inversionistas nacionales y extranjeros les genere confianza y seguridad y dos años no le sirven de nada.

En fin, como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, la reforma política va… y los diputados deberán de aprobarla cuanto antes porque será muy difícil que vuelvan a posponerla, para ganarle tiempo al tiempo, cuando en realidad lo que se requiere es sacarla para iniciar una nueva etapa política en Tamaulipas. Así de simple.

Y bueno, ya que hablamos del Poder Legislativo, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Mtra. Libertad García inauguraron la exposición fotográfica itinerante “Forma Color y Sabor de Tamaulipas” que el “Club Platiquemos de Fotografía” ha reunido para presentar el talento de fotógrafos profesionales y amateurs.

Esta exposición estará hasta el 22 de mayo en el patio central del Palacio Legislativo y se integrada por 50 fotografías que nacen del arte, la sensibilidad y el mensaje que cada expositor ofrece en su composición. Participan fotógrafos profesiones y aficionados como: Dulce Gómez, Esmeralda Lesso, Mónica Casanova, Mariana Martínez, Martin Olvera, Octavio Saldaña, Luis Saucedo y Melitón Guevara, entre otros.

Para finalizar, el diputado Alfonso “El Chapulín” de León Perales abandonó el partido Movimiento Ciudadano y esto no es ninguna novedad. Es un experto saltimbanqui de la política y ahora, nos dicen que se va a declarar diputado independiente este próximo miércoles en la sesión que tendrá el Congreso de Tamaulipas.

El Chapulín de León dijo que abandonó el Movimiento Ciudadano (MC) porque el actuar del candidato a la diputación, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien también es presidente de este partido, es un “alto riesgo” para esa organización y esto nos parece una verdadera exageración y el doctor de León debería bajarle de volumen, porque en lugar de denigrar a Gustavo lo enaltece y lo hace más grande de lo que ya es, al decir esto.

El caso es que Poncho de León antes de volverse un diputado independiente primero debe entregar cuentas al Movimiento Ciudadano; transparentar los gastos que efectúo en la promoción y difusión de las ideas de este partido. Y de igual manera, informar dónde quedaron los recursos que le enviaron para establecer oficinas en los principales municipios del estado.

¿Será que por estas razones realmente se va? Quién sabe.

Pero lo que sí sabemos es que este partido nunca había estado mejor que como ahora se encuentra. Los pronósticos de su triunfo en Victoria son un aliciente para que sus seguidores continúen apoyando a Cárdenas Gutiérrez y es muy seguro que el Movimiento Ciudadano gane la tercera posición electoral en el estado, al finalizar las elecciones federales.

Pero bueno, si se va Poncho de León y los tres seguidores que tiene y que por cierto son sus familiares, no le afectará en absoluto al MC de Tamaulipas, porque este partido ahora en estas elecciones y bajo la dirigencia de Gustavo Cárdenas, ha venido a renovar el interés de la gente por la participación política. Ni más ni menos.

Al cierre. La presencia de la candidata del PRI a la diputación por Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, es permanente y se le encuentra por todos lados dialogando con los ciudadanos.

Está en todo lugar, en todo momento y todo el día. Sí usted se la encuentra, acérquese, platique con ella, expóngale su opinión o sus demandas de lo que sucede en su colonia, escuela o en su trabajo.

Ella será una excelente diputada, porque se identifica con los reynosenses y buscará que los jóvenes y las mujeres tengan una mejor calidad de vida… ya lo verán.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: