Acuerdan legisladores mantener edad de 21 años para ser candidato a Diputado

Cd. Victoria, Tam. 2 de junio 2015 IMG_8555

Los Diputados locales de las diferentes fuerzas políticas, votaron a favor de establecer en la Constitución Política del Estado, la obligación del Instituto Electoral de Tamaulipas, de fomentar los valores cívicos y la cultura democrática mediante la participación de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales, con el fin de formar generaciones de ciudadanos interesados en las cuestiones públicas, además acordaron mantener la edad de 21 años para ser candidato a Diputado.
 
Al reanudar este martes los trabajos de la Comisión Especial Plural  para la Reforma Política-Electoral, de Gobernación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, los legisladores acordaron no modificar la edad para fungir como candidatos a Diputados, dejando lo establecido en la actualidad que es de 21 años, ello al surgir propuestas que planteaban disminuirla a 18.
 
Coincidieron en que se debe armonizar la Constitución Política Local con la Federal, para que se establezca que es competencia del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), la delimitación de Distritos electorales estatales y federales, ello como se establece a partir de la Reforma Política-Electoral.
 
Durante el desahogo de otros asuntos, acordaron que en relación al financiamiento público para los Partidos Políticos, se atienda a los porcentajes previstos en la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos.
 
También que se establezca en la Constitución que el porcentaje para mantener registro de un partido político local, sea del tres por ciento, aunque no existan partidos políticos locales en el Estado, dicho porcentaje debe estar previsto, mismo que es derivado de lo que mandata la Constitución Política Federal.
 
En relación al número de integrantes del Poder Legislativo, determinaron mantener la conformación de 36 diputados, es decir, no aumentarlo ni disminuirlo como se planteaba.
 
Algunas Iniciativas se turnaron para su estudio a otras Comisiones, como la que proponía cambiar la edad para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, al considerar que no es un tema que le compete analizar a estos órganos legislativos.
 
El Presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, declaró un receso y citó a reunión este miércoles, a partir de las 10:00 horas, para continuar con el desahogo de diversos temas.
 
 
 
 
 

A %d blogueros les gusta esto: