EL FRANCOTIRADOR/ CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

Por Óscar Jiménez 

Que los panistas andan que no los calienta ni el sol porque sienten que el PRI en el Congreso del Estado les jugó muy rudo.

Y es que el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas Francisco Elizondo y el presidente del PAN Estatal César Verástegui Ostos dicen que ya habían negociado con el PRI para que la reforma electoral federal aterrizara en Tamaulipas como se había aprobada en México.

Por lo pronto siguen argumentando en el PAN que no les tuvieron consideración por ser la segunda fuerza electoral de nuestra entidad, y que los tricolores y los partidos afines a ellos mayoritearon la reforma política-electoral tamaulipeca.

Debido a ese motivo el panismo dice romper relaciones con la administración pública estatal, sin embargo no pretenden faltarle el respeto al gobernador Egidio Torre Cantú porque ellos respetan a la institución.

Y con respecto a Ramiro Ramos Salinas mantiene su postura de sentarse a la mesa a negociar con él, siempre y cuando se considere las propuestas azules para la reforma electoral de Tamaulipas que recién se acaba de aprobar por el resto de partidos políticos con representación en el Congreso.

El PAN quiere que se respete el 3 por ciento para que se otorguen las diputaciones locales plurinominales y no el 1.5 que es muy bajo y que solamente lo tienen estados como Tabasco y Yucatán.

Del mismo modo están en contra de que solamente se haya equiparado una elección local con las federales del 2018.

Es decir, que el siguiente año los tamaulipecos tendremos que elegir a presidentes municipales para un período de 2 años y luego volveremos a elegirlos en el 2018, pero se dejaron fuera las otras dos elecciones locales como lo son la de diputados locales y gobernador.

Básicamente esta es la postura crítica del PAN, y por ello irán a la cuestión judicial para interponer una controversia constitucional contra la nueva ley electoral de Tamaulipas.

Ese es el paso que darán los panistas para intentar parar la aplicación de esta nueva ley, que dijeron se cocinó sin su aprobación.

Por ello habrá que esperar a que el poder judicial determine quién tiene razón en esta confrontación legislativa, pero lo importante es que la civilidad entre los actores políticos de nuestro estado siga prevaleciendo.

Por cierto, ya que hablamos del Congreso del Estado les comento que fueron aprobadas las postulaciones para magistrado del poder judicial de Tamaulipas.

Los nombres fueron enviados por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, y se trata de Alberto Sánchez Salazar, Javier Valdez Perales, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Jesús Miguel Gracia Riestra.

Por tal motivo los postulante fueron citados para el siguiente lunes a las instalaciones del Congreso del Estado para que sean entrevistados por los diputados locales y así se puedan tomar decisiones de acuerdo a sus conocimientos y probidad.

Cambiando de tema, les digo que sigue levantando muchas expectativas el autodestape que hizo el diputado local priísta Heriberto Ruiz Tijerina.

El legislador desea ser el candidato de su partido a la presidencia municipal de Victoria, candidatura que estará muy, pero muy peleada por varios personajes de esta capital.

Van por la candidatura a alcalde de Victoria Ricardo Rodríguez Martinez, Heriberto Ruiz Tijerina, Blanca Valles Rodríguez, pero también hay quienes apuntan a Óscar Almaraz Smer y Antonio Martínez Torres, más los que se acumulen con el paso de las semanas.

De tal manera que el desenlace de esta candidatura no será apta para cardiacos, pero por lo pronto el circo político victorense ya prepara una carpa de cuatro pistas para que todos pueden aspirar a ser el abanderado tricolor.

MAQUIAVELITO

Yo pregunto: Por qué el PAN quiere que se le tengan consideraciones en el Congreso de Tamaulipas por ser segunda fuerza electoral en el estado, pero ellos no las tienen con la segunda fuerza electoral en los municipios que ellos gobiernan. Que alguien me explique

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: