EL FRANCOTIRADOR/ LAS AVENTURAS DE LOS TAMAULIPECOS

Por Óscar Jiménez

Los tamaulipecos del pasado político se fueron a grillar al estado de San Luis Potosí y la verdad es que a casi todos les fue muy mal, menos a uno.

Y es que resulta que casi todos solamente tuvieron tamaño político para asesorara candidatos a alcaldes.

Les cuento. Pablo Casanova perdió en su intentona de hacer ganador al candidato del PRI a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

Casanova trabaja con César García Coronado, ex coordinador de giras del entonces gobernador Eugenio Fernández Flores y que ahora despacha como delegado federal de la SCT en San Luis Potosí. Pues bueno César García también fracasó al apoyar al candidato priísta a alcalde potosino.

Pero no solamente a estos victorenses le fue mal en la política electoral del vecino estado tunero, sino que también se fue en el mismo hoyo el experto electoralManuel Muñoz Cano.

A este ex funcionario del sexenio anterior de Tamaulipas se le vio muy seguido en San Luis Potosí dando su asesoramiento al candidato a alcalde tricolor de la capital de ese estado, pero fracaso Manuel Muñoz

Pero lo que más llamó mi atención es que el siempre criticado Roberto Hernández Báez alias El Bobby también anduvo en en el estado que gobierna Fernando Toranzo Fernández y que entregará en el mes de septiembre siguiente.

Porque resulta curioso que el ex líder estudiantil de la UAT y ex funcionario de la secretaria de salud con Geño Hernández fuera uno de los que financiaron la campaña del candidato del PRI a presidente municipal de la capital potosina.

Y me llama la atención porque este ex funcionario tamaulipeco de pronto aparece como financiero de un candidato a alcalde, sin embargo cuando llegó en el sexenio anterior como titular de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios de Tamaulipas traía una mano adelante y otra atrás y ahora es mecenas.

Pues bueno El Bobby, un viejo conocido de la secretaría de salud de Tamaulipas, también perdió porque le apostó a un candidato perdedor en San Luis Potosí.

Y qué le cuento, que Emiliano Fernández Canales, actual funcionario estatal en nuestra entidad, se fue a su natal San Luis Potosí pata apostar a la política y perdió.

Pero Emiliano Fernández está peor que El Bobby, ya que este señor se ha encargado de contar en las redes sociales que es un funcionario estatal tamaulipeco y en las pasadas elecciones federales potosinas apoyó al PAN.

 Sí, los reportes que tenemos de este chapulín político es que estuvo apoyando con todo al candidato del PAN a presidente municipal de la capital de San Luis Potosí pero perdió ya que el PRD es el que se quedó con el triunfo.

Sin embargo podemos decir que Emiliano Fernández Canales es doblemente perdedor,  porque en la interna del PAN apoyó a José Alejandro Zapata Perogordo, pero este sucumbió ante Sonia Mendoza, y después sencillamente se fue a apoyar al candidato panista a presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí y otra vez perdió.

Pero todos los casos anteriores contados líneas arriba no son los únicos en donde los tamaulipecos probaron fortuna en San Luis Potosí. Qué va, hay otra historia que ilustra muy bien cual es la ideologíade muchos de los políticos tamaulipecos.

Así es, más que ideología estos señores juegan aventuras económicas en la política para seguir contando con privilegios que han ido perdiendo poco a poco por sus malas inversiones y por que no se han dedicado a trabajar sino a grillar.

Por eso le digo que Mario Ruiz Pachuca, que fuera poderoso funcionario del sexenio de Eugenio Hernández Flores, el mismo al que se le metió a la cárcel en Ciudad Victoria en el 2011, también le jugó las contras a su partido político el PRI.

Esto sucedió otra vez en San Luis Potosí, donde Mario Ruiz Pachuca fue el estratega político-electoral del candidato del PAN Xavier Azuara Zúñiga y perdió rotundamente y traicionó a su PRI ya que en Tamaulipas fue un fervoroso tricolor mientras estuvo en la nómina estatal.

Y quiero decirle que Ruiz Pachuca hizo  reuniones de trabajo electoral panista en su casa de San Luis Potosí (él es oriundo de allá) a donde acudía incluso el secretario general de gobierno del estado de Puebla que es de donde apoyaron al panista Xavier Azuara, pero perdieron. ¡Imagínese!

Pero el que sí ganó en su aventura política-electoral en San Luis Potosí fue el peor alcalde que tenido Ciudad Victoria Arturo Díez Gutiérrez.

Arturo Díez Gutiérrez se la jugó con su amigo y ex compañero de preparatoria Juan Manuel Carreras López y al final ganó y ahora anda muy feliz.

Seguramente Arturo Diez se dedicará a los negocios con el gobierno de San Luis Potosí, ya que esa siempre ha sido su principal actividad, salvo su debut y despedida como alcalde victorense, en el que dejó huella como el peor presidente municipal de la historia política de la capital tamaulipeca.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: