EL FRANCOTIRADOR/ SÍ HAY UN INFIERNO

Por Óscar Jiménez 

La mañana de este miércoles conviví con padres de desaparecidos en Ciudad Victoria.

Y la verdad es que quedé totalmente horrorizado de las historias de estos padres que aún esperan encontrar con vida a sus familiares.

Hijas e hijos desaparecidos del 2010 al 2014, fechas en que iniciaron las historias de terror para estas familias que ya no han vuelto a ser las mismas.

Guillermo Gutiérrez Riestra, Flor Badillo, María Victoria Moreno, Martha Campos Guzman, solo por citar algunos de los padres que buscan afanosamente a sus hijas e hijos.

Aunque también hay historias como la de Martha Campos que dice que primero desaparecieron sus hijas y posteriormente fueron encontradas muertas en la capital de Tamaulipas.

No puedo dejar de horrorizarme con lo que me cuentan estas familias, de plano yo pensé que había visto todo, pero me equivoqué. Sí hay un infierno en esta tierra y es el que estos padres están viviendo.

¿Y por qué conversé con los padres de desaparecidos? Sencillo, porque el próximo domingo se festeja el Día del Padre y ellos no tendrán nada que festejar.

De hecho preparan un evento a las 6 de la tarde del domingo 21 de junio en la plaza del 15 de Ciudad Victoria para pedir que las autoridades competentes sigan buscando a sus familiares.

Los padres de desaparecidos se presentarán en la plaza que se ubica frente al Centro Cultural Tamaulipas en la capital estatal portando una fotografía de su familiar desaparecido y cargando en su alma la más grande esperanza.

 

   Y de veras que vale la pena solidarizarse con estos padres que viven una vida vacía desde que sus hijos fueron desaparecidos, pero que mantienen la esperanza de encontrarlos vivos.

 

   Incluso me cuentan que a través de la oficina de Atención a Víctimas del Delito se les apoya, sí, pero que es insuficiente, ya que existe un fondo económico para ello, sin embargo el apoyo no alcanza a cubrir las necesidades básicas de las víctimas del delito.

 

   Por ejemplo me platican que los huérfanos reciben una beca que es de aproximadamente 3 pesos diarios y que reciben una despensa para sólo 6 meses del año. Insuficiente a todas luces.

 

   Claro que agradecen esta aportación gubernamental de ayuda, pero ellos quisieran ser apoyados de mejor manera, debido a que los huérfanos perdieron a sus padres, pero también al proveedor de casa.

 

   Además quiero contarles que los padres de desaparecidos se han venido reuniendo con las autoridades de Tamaulipas desde hace aproximadamente 8 meses.

 

   Es una reunión al mes, pero hasta el momento todo se ha concentrado en elaborar expedientes de los casos presentados, ya que antes de estas reuniones solamente se hacían actas circunstanciadas NO averiguaciones de las denuncias que se presentaron por desaparición forzada.

 

   En fin. Que lo menos que el ciudadano puede hacer ante esta realidad es sensibilizarse y mostrar solidaridad para estos padres que tienen desaparecidos a sus hijas e hijos, pero que no han perdido la esperanza de encontrarlos vivos.

 

   Pero sobre todo hay que mostrarles respeto ante el infortunio que han estado viviendo desde el 2010, y esperar que Dios los ayude.

 

   Cambiando de tema. Les digo que la tecnología sigue avanzando en la secretaría de salud del gobierno del estado de Tamaulipas para atender emergencias e intercambiar conocimientos médicos para salvar las vidas de los ciudadanos de esta entidad.

 

   Les pongo como ejemplo el programa Salud Móvil que utiliza aplicaciones telefónicas (APPS) para dar orientación en emergencias médicas.

 

   Este noble proyecto forma parte del programa Telesalud que se viene aplicando desde el 2014, y mediante el cual se han registrado 15 mil intervenciones médicas que van desde consultas hasta procedimientos quirúrgicos utilizando la plataforma de la comunicación virtual.

 

MAQUIAVELITO

 

   … ¿Quién es el Estado para decidir si la educación de los niños debe o no ser laica? Sólo los padres tenemos ese derecho (Francisco Martín Moreno, historiador).

 

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: