Impulsa UAT proyecto productivo de chile piquín en comunidades de San Carlos

foto 1 Mtro. Jose Gpe. de la cruz proyecto chile piquinCd. Victoria, Tam., 15 de junio de 2015.

A través de un proyecto derivado del Doctorado en Gestión y Transferencia del Conocimiento, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabaja con comunidades del municipio de San Carlos para implementar modelos de producción y comercialización del chile piquín, cuyo objetivo es contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes del sector rural de esta región de Tamaulipas.

El proyecto es parte de la tesis doctoral del Maestro José Guadalupe de la Cruz Borrego, titulada: “Desarrollo de la comunidad rural a través de la transferencia de conocimiento, como estrategia para mejorar la calidad de vida, en el municipio de San Carlos, Tamaulipas, México”, de la cual recientemente presentó sus avances en un Foro Internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) celebrado en Medellín, Colombia.

El investigador y colaborador de la División de Posgrado de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, comentó que se ha trabajado directamente con los representantes de tres comunidades ejidales de alrededor de 350 habitantes, para darles a conocer los objetivos y alcances de la propuesta, y dentro de esto, se plantea el inicio de talleres de capacitación para acercarles los avances de la investigación que ha hecho la UAT.

Refirió que uno de los objetivos es compartir con la comunidad el conocimiento que se ha generado en la Universidad respecto a la producción del chile piquín, donde se trata de implementar modelos de desarrollo económico de la OCDE, para que los propios habitantes de esta región sean productores y comercializadores en el mercado de consumo de esta especie, y sobre todo aprovechar la demanda en los tiempos que se escasea el producto.

“No se trata de reemplazar lo que ellos hacen, sino más bien de complementarlo y que ellos puedan reforzar sus ingresos, que se convenzan y si así lo deciden pueden aprovechar estos nuevos conocimientos para la producción y la comercialización”, precisó.

“El objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad rural, intentamos que ellos vuelvan a reincorporase a estos conocimientos y eleven su calidad de vida, su economía. Se trata de trabajar en grupo, y la UAT tiene toda la intención de estar con ellos”, dijo, tras agregar que hay también el interés de participación de organismos del Gobierno del Estado, así como el apadrinamiento de una empresa para apoyar el proyecto.

“Se busca el aprovechamiento del chile piquín, que alcanza precios muy fuertes cuando su cosecha es limitada”, señaló luego de comentar las observaciones que se han hecho en el mercado local de este producto.

“Parte de esto, es hacerles ver otras formas de hacer negocio, que ellos obtengan ganancias, que aprendan a cultivarlo y domesticarlo, queremos abrirles líneas de comercialización y ver la manera de negociar el producto, pero además darle un valor a la colecta y valorar lo que ellos producen. Es todo un acompañamiento”, indicó.

Por invitación de la OCDE, el Maestro José Guadalupe estuvo el verano del 2014 en Trento, Italia, para realizar el Curso: “Comunidad y Desarrollo Local: Construyendo estrategias de cambio para el territorio” que tuvo como objetivo la transferencia tecnológica para la identificación de Modelos de Desarrollo Económico en las Comunidades Rurales en el uso de los recursos sustentables a su alcance. También invitado por la OCDE, estuvo en Medellín, Colombia, donde presentó los avances y resultados de las metodologías empleadas en su proyecto.

“Se trata de una cultura de vida de una población, y los foros nos han permitido compartir experiencias y coincidir con investigadores de otros países, en el desarrollo de proyectos que tienen en común ayudar a nuestros pueblos y compartir lo aprendido con la comunidad”, concluyó.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: