Tendencias/ Ganó el PRI y Egidio se fortalece

Oscar Contreras Nava

Después de que el gobernador Egidio Torre Cantú demostró en esta pasada elección federal, que así como es un buen técnico también lo es como político, es muy seguro que el fantasma de la alternancia se haya desaparecido por completo del escenario estatal.

Y es que el PRI de Tamaulipas al ganar en este 2015 las ocho diputaciones federales, le confirma al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los priistas del estado son leales a su mandato y que están preparados para volver a triunfar en el 2016.

De tal manera, que ahora recordamos que en 25 años el priismo del estado, no había tenido este arrollador resultado, a pesar de que había sido comandado por distinguidos priistas como Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Geño Hernández Flores, quienes tenían -supuestamente- muchas más tablas que Torre Cantú.

Por ello, el gobernador, después de ganar esta batalla electoral, sale fortalecido y ahora el presidente Enrique Peña Nieto sabe que tiene en Torre Cantú a su mejor aliado, y es seguro, que rumbo al 2016 lo premie con la selección del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Por ello, vislumbramos que el panorama político estatal se ha reconfigurado y tres son las razones que respaldan este argumento:

Primera. Los aspirantes a la gubernatura que pudieran venir del centro como son: Paloma Guillén Vicente, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Baltazar Hinojosa Ochoa, se desinflaron al darse a conocer los resultados de la elección de este 2015.

Segunda. La habilidad política del gobernador Egidio Torre Cantú pasó la prueba y esto le garantiza al presidente Enrique Peña Nieto, que el PRI triunfe en las elecciones del 2016.

Tercera. Crece la posibilidad de que el PRI nacional elija a un candidato al gobierno estatal que sea local como: Alejandro Etienne Llano, Miguel González Salum, Ramiro Ramos Salinas, Oscar Luebbert Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Pepe Elías Leal y Edgardo Melhem Salinas, quien por cierto sacó el mayor número de votos sobrepasando los 70 mil sufragios y esto le garantiza la coordinación política de la bancada de los diputados federales de Tamaulipas.

Y bueno, ya que comentamos sobre Río Bravo y el tercer distrito electoral, es importante informarles que el buen resultado que obtuvo Melhem Salinas, también es parte de la calificación que los ciudadanos le dieron al trabajo que realiza el alcalde, Rogelio Villaseñor, en ese municipio.

Así que esto lo destacamos porque Villaseñor nunca dudó en darle su completo respaldo lo cual se reflejó en los resultados y sin duda que Edgardo Melhem en reciprocidad con los riobravenses hará las gestiones para que Río Bravo continúe modernizando su infraestructura vial a través del Fondo Fronterizo de apoyo a los municipios.

Para finalizar, los priistas, Yalheel Abadalá Carmona y Chuchín de la Garza Díaz del Guante, sorprendieron a propios y extraños con sus triunfos electorales y esto se debe a que el PRI realizó una exitosa estrategia, ya los militantes sacaron la casta tricolor para ganarles a los alcaldes panistas Lety Salazar y Carlos Canturosas, quienes soñaban con tener la candidatura del PAN al gobierno estatal y con este resultado se les cae. Ni más ni menos.

Al cierre. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informa que las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, terminaron el estudio, análisis y debate del proceso de dictaminación sobre la reforma a la Constitución Política local en materia Política-Electoral y concluyeron que:

Se elaboró para Tamaulipas una nueva Ley Electoral, que fortalece el marco normativo en esta materia, lo cual brinda mayor garantía de participación democrática y transparencia en los procesos electorales.

Finalmente, Ramos Salinas señaló que estos cambios a la Constitución de Tamaulipas, fueron realizados mediante el acuerdo, consenso y diálogo de los diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, quienes en todo momento, demostraron que primero están los intereses del pueblo tamaulipeco, que los personales o de grupo.

Es importante comentar que la próxima reunión legislativa se realizará el jueves 11 de junio a las 13:00 cuando se lleve a cabo la sesión pública y solemne y sí usted quiere asistir lo puede hacer, pero llegando a tiempo y comportándose a la altura, para que no interrumpa el trabajo de los diputados quienes trabajan para el Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos Tener. Ni más ni menos.

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: