Tendencias…Se aprobó la Reforma Política

Oscar Contreras Nava

Se terminaron las campañas, ahora lo que sigue es que los ciudadanos reflexionen sobre él candidato que le dará su voto, él que los convenció por su mensaje, por su propuesta o por la actitud que tuvo al pedirle su voto.

Pero muchos ciudadanos aún creen que lo mejor es no votar, porque seguirán los mismos de siempre, no cumplirán sus compromisos, no volverán a verlos y porque especialmente, sólo irán a la Cámara de Diputados a cumplir con lo que les ordenan.

Sin embargo, lo importante es salir a votar porque de esta manera los electores van a configurar la Cámara de Diputados que quieren.

Es decir, que al darle su voto a cualquiera de los candidatos que para este momento usted ya conoce, lo que estará haciendo es colaborar y dar su opinión, sobre quién debe hacer y reformar las leyes que más nos convienen.

Es decidir a quiénes quieren que nos gobiernen y para esto, es importante salir este próximo domingo 7 a votar, no falte, hágalo, es por usted, por su familia, por Tamaulipas y México.

Cambiando de tema. El diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente de Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, informa que los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobaron por unanimidad en comisiones, el dictamen que contiene las reformas y adiciones a la Constitución Política del estado, que establece las reglas electorales para los próximos procesos electorales en Tamaulipas, entre las que figuran la reelección de alcaldes y diputados, así como la duración de campañas y precampañas.

Los legisladores de las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y la Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del  Estado, integradas por Diputados de los Partidos del PRI, PANAL, PVEM, PRD, PAN, PT y uno Independiente establecieron dentro de lo más importante:

Que los alcaldes, regidores y síndicos que se elijan en junio de 2016 puedan reelegirse por un periodo adicional.

Que la duración de las campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para diputados y ayuntamientos.

Que entre las causas de nulidad de elección, sea el hacer uso de recursos públicos o ilícitos.

Que se cumpla la paridad de género en candidaturas a puestos de elección popular.

Que la elección concurrente sea la de ayuntamientos con las federales en julio de 2018.

Se aprobaron los mecanismos para la postulación, registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes.

También acordaron que sea causa de nulidad de elección, el hacer uso de recursos públicos o ilícitos, comprar o adquirir tiempo en radio y televisión y exceder con el cinco por ciento el gasto de campaña del monto autorizado.

Respecto a la integración del Tribunal Electoral del Estado, se ratificó que se conforme por cinco magistrados y sea autónomo, es decir se separe del Poder Judicial del Estado.

Aprobaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, conocerá de los delitos electorales previstos en la Ley General de esa materia.

Además acordaron que la fecha de la jornada electoral, se adelante a junio, excepto en el 2018, que será en julio.

Se estableció que todos los Partidos Políticos que hayan obtenido por lo menos el 1.5 por ciento del total de la votación estatal emitida, se les asignará un diputado y tendrán derecho a participar en la asignación restante de diputados por el principio de representación proporcional.

Y finalmente, se aprobó, de manera adicional, que el IETAM, promueva la participación de las niñas, niños y adolescentes en los procesos electorales, a fin de fomentar una generación de nuevos ciudadanos interesados en los asuntos públicos.

Al cierre. Ha trascendido que el diputado Manlio Fabio Beltrones podría ser elegido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como representante de México en los Estados Unidos, pero esto técnicamente lo saca fuera de la jugada por la sucesión presidencial y esto en principio no le gustará, porque el sonorense de colmillo muy retorcido, ya tiene bien planeada su ruta a la candidatura de PRI a la presidencia de la República y después de que “El Bronco” en Nuevo León demostró que “sí se puede”, Manlio podría dar el inicio de su precampaña rumbo al 2018 después de que se den a conocer los resultados de las elecciones federales, ya sea por el PRI o de manera independiente. ¿Será? pronto lo sabremos…

http://signos-contexto.blogspot.mx/

A %d blogueros les gusta esto: