EL FRANCOTIRADOR / EN PIE DE LUCHA

Por Óscar Jiménez  

Finalmente se fueron a paro un buen número de maestros de la zona centro del estado de Tamaulipas.

Le digo esto porque algunos planteles de Ciudad Victoria cerraron sus puertas este miércoles y no permitieron que las niñas y los niños entraran a tomar sus clases.

A pesar de que el secretario general del sindicato de maestros de esta entidad Rafael Méndez Salas había desestimado que los mentores se fueran a paro, sí hubo cierres de planteles educativos.

También el delegado de la SEP en Tamaulipas Juan Leonardo Sánchez Cuellar me había contado hace algunos días que el problema de los maestros inconformes era de pura desinformación y que no creía que hubiera paro en este estado.

Sin embargo también se equivocó el señor delegado de la SEP, porque este miércoles 08 de julio los maestros que protestan contra la evaluación de la Reforma Educativa se fueron a paro de labores.

Le pongo como ejemplo solamente un caso. Este es el del Centro de Desarrollo Infantil Profra. Ana María Balandrano G. que se ubica en la avenida el 16 en el municipio de Victoria.

Ahí los maestros no permitieron que los padres dejaran en el CENDI a sus hijos y les decían que hasta nuevo aviso habría clases en ese plantel.

Las puertas fueron cerradas con candado y los padres de familia se regresaban con sus pequeños hijos a sus casas sin saber qué hacer.

Hay que decir que hubo desencanto entre los padres, pero aún así respetaron el movimiento de los maestros que se fueron a las instalaciones del Polyforum de Ciudad Victoria a juzgar por un carteloncito color verde en donde informaban que estamos en el Polyforum: allá los esperamos.

Pero eso no fue todo. Los maestros del CENDI Ana María Balandrano G. de la capital estatal pusieron una manta en la barda de enfrente de las instalaciones en la que se podía leer:

Maestros en Pie de Lucha

Sí a la evaluación docente, honesta y transparente

NO a la evaluación Punitiva

Abrogación a la Permanencia

Eso se podía leer en la manta colocada por los maestros de este plantel educativo que se fueron a paro para protestar contra la evaluación educativa que tanto defiende Emilio Chuayffet Chemor.

Pero ahí no para la cosa, los mentores fueron atendidos en el Congreso de Tamaulipas donde instalaron una mesa de diálogo.

Las autoridades al fin los atendieron y ellos expusieron sus argumentos para estar protestando contra la evaluación que ellos consideran punitiva.

Hay que esperar para ver que acuerdos se generan de este encuentro y como se van a aterrizar en al realidad magisterial tamaulipeca ya que la Reforma Educativa es de corte federal.

Pasando a otras cosas les comento que el ex secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo Ernesto Ferrara Theirot será un rival muy duro en la recta final para seleccionar candidato panista a presidente municipal.

Y es que esta carrera por la candidatura azul Ernesto Ferrara la inicia muy fuerte ejerciendo ahora como secretario de desarrollo humano y social del ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Trae ganas de quedarse con esa candidatura y personal de la dependencia donde ahora labora está monitoreando cada movimiento de Ferrara Theirot en los medios de comunicación.

Por lo pronto el diputado local panista Enrique Rivas Cuellar,a quien todo mundo da como seguro candidato del PAN a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, tendrá que esforzarse más para alcanzar la candidatura a alcalde.

De tal modo que ya se van perfilando los gallos del PAN a la candidatura a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, y es que ya falta muy poco tiempo para que todos los partidos políticos tengan listos a sus candidatos a las elecciones locales del 2016.

Dichos nombres de precandidatos o candidatos deberán estar listos en el mes de enero siguiente, ya que la ley estatal electoral marca que para el 20 de enero empiezan las precampañas.

MAQUIAVELITO

La fuerza del magisterio es como un Tsunami. Y cuando se desata se lleva todo lo que encuentra a su paso.

osjinuf@gmail.com  www.elfrancotirador.mx