AGENDA POLÍTICA / El día después del informe

Por: Juan Antonio Lerma

El día después del informe

La ruta de Alejandro Guevara

Los buenos para El Mante

De acuerdo a una información que se dio a conocer en diversos medios de comunicación de la entidad en julio de este año,- el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Tamaulipas ya tiene listo su calendario interno, para la selección del candidato que lanzará el próximo año en búsqueda de la gubernatura, posición en juego en la jornada comicial del domingo 05 de junio de 2016, como ya es del conocimiento general. De este proceso, surgirá el bueno, como se dice, entre una decena de competidores, pero donde más destacan: BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; ALEJANDRO GUEVARA COBOS; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, “PALOMA” GUILLÉN VICENTE; EDGARDO MELHEM SALINAS; ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINAS. Así, en ese orden.

El asunto grillero en Tamaulipas, tiende a ponerse bueno, despuesito del Quinto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Si no hay cambios de última hora, y de acuerdo al calendario del PRI estatal a cargo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, según esto, entonces, el 1 de diciembre de este año, se convocará al Consejo Político para que decida el método de postulación para elegir candidato a Gobernador porque el 20 de diciembre habrán de informar al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, cómo van a elegir los priistas a sus candidato.

La junta de Consejo Político deberá realizarse en la primera semana de diciembre y en esas mismas fechas las reuniones de los Consejos Políticos Municipales, quienes deberán tomar el mismo acuerdo para ratificar el método de selección. Todos los Partidos Políticos tienen aprobado tres métodos para seleccionar a sus candidatos a Gobernador: Convención de Delegados, Consulta Directa (consulta a la base) y la Comisión.

El 20 de diciembre, el PRI en Tamaulipas deberá registrar el método de selección de candidato y a finales del mes de enero a más tardar se elija al candidato a Gobernador en Tamaulipas 2016.

Del 23 al 27 de marzo, será registro del candidato a Gobernador ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas. Las campañas iniciarán el 6 de abril al 1 de junio de ese mismo año.

Pero antes de todo eso, el PRI estatal, entre Febrero y Marzo, va a preparar la sección de los candidatos para Alcaldes y Diputados Locales, cumpliendo con la paridad de género y quienes tengan menos de 35 años de edad como una forma de dar paso a la cuota de la juventud.

De lo anteriormente expuesto, desde luego, se desprenden muchas cosas. Todas ellas positivamente interesantes, en los tiempos que se viven hoy día en nuestro bonito Tamaulipas.

La más destacable de todas, es que el PRI comenzó ya el camino que desembocará irremediablemente en una candidatura de unidad. Y no solo aquí, sino también en los otros estados del país en los que se celebrarán elecciones el domingo 05 de junio del 2016.

De tal modo, que primeramente hay que acudir a la ceremonia del Quinto Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a celebrarse en la Ciudad y Puerto de Tampico el próximo 18 del mes en curso, donde seguramente veremos la pasarela política de todos y cada uno de los actores a disputar cargos de elección el próximo año, donde tenemos, primeramente la gubernatura, 22 diputaciones locales y 43 presidencias municipales.

Pasarán también por la alfombra roja, invitados de Los Pinos, senadores, diputados federales, amigos del gobernador TORRE CANTÚ, compañeros gobernadores, funcionarios federales, estatales y municipales, así como empresarios, líderes de opinión, líderes religiosos, agrarios y de colonos. El 18 en Tampico, es día de fiesta estatal para la clase política, pero también un día de suma importancia para el mandatario tamaulipeco, quien deberá de dar cuenta sobre lo realizado en estos cinco años de gobierno, sobretodo en el delicado tema de seguridad pública, un reclamo generalizado por cierto.

De ahí, brincamos a diciembre, mes de posadas, de fiestas, de dulces, piñas, y mágico colorido de luces por todos lados.

Los aspirantes a todos los cargos de elección popular, se darán sus últimos baños de pueblo en todo tipo de celebraciones y festejos, donde por cierto -(no todos), pero uno que otro político y servidor público con gran sentido humano, se destacará por ponerse la del puebla (mocharse económicamente)- para las posadas de sus simpatizantes y seguidores. Diciembre es para disfrutar sus posadas y a Santa Claus, no hay por qué estresarse, él, y nadie más que él, nos traerá los regalos deseados a todos, bueno si es que usted amigo lector, aspirante, suspirante, ciudadano común y corriente ya está elaborando su  carta para dejársela en el momento oportuno y en lugar indicado.

Luego ya, el tradicional brindis de despedida al 2015 y el primero para darle la bienvenida al año nuevo 2016, y entonces sí, arrancaaamoooos!!!. Por lo pronto, de aquí, al último día del 2015, no hay nada para nadie.

 

DEL ARCHIVERO…

 

Para la gubernatura, a todos los aspirantes les queda claro que será el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el que decida en su momento quién va. Y algunos como es el caso del diputado federal tamaulipeco como ALEJANDRO GUEVARA COBOS han dejado entrever que lo que decida el político mexiquense lo habrán de apoyar. Sin embargo, habrá también quien “patalee”, y tal vez busque emigrar a otros partidos políticos, como cuando por ejemplo el político y empresario tampiqueño ÁLVARO GARZA CANTÚ, se enfrentó al PRI con una alianza PRD, Convergencia y PT, y le fue como en feria, aunque aquel entonces eran otras circunstancias. Pero por cierto, hay quienes dicen que detrás de aquellas decisiones de GARZA CANTÚ estuvo el ahora aspirante a la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, MARCO ANTONIO BERNAL GUITÉRREZ. ¿Será?.

Y aunque en el PRI Tamaulipas, hoy soplan otros vientos que vienen desde Los Pinos, su dirigente estatal RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el delegado nacional FERNANDO DONATO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ descartan cualquier riesgo de desbanda de aspirantes para el próximo año electoral.

En cuanto al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien el pasado sábado por la mañana ofreció una rueda de prensa en su oficina de gestoría, ubicada en la colonia Miguel Alemán, de su natal Mante, donde dejó en claro que como fiel soldado de su partido estará a la espera de cualquier comisión o responsabilidad que se le asigne, siempre y cuando así lo considere.

Se dijo también respetuoso de las instituciones políticas y electorales en Tamaulipas, además de dar a conocer que esta semana que inicia estará en Nuevo Laredo y en otros municipios de la frontera con su plan de trabajo legislativo y la consulta ciudadana denominada “Escuchar para Legislar”, a través de la cual se siguen recopilando las aportaciones y puntos de vista sobre la problemática que aqueja a nuestra entidad.

En este sentido, GUEVARA COBOS expuso que en la fase de conclusión de esta consulta, estructurará un diagnóstico real basado en las aportaciones de los diferentes grupos consultados en las regiones de Tamaulipas, de tal manera que en el próximo mes de diciembre dicho documento será expuesto en las comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, previo a la exposición en el pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que dicho planteamiento integrará todo el contenido social de lo que  se está viviendo, así como la problemática particular de cada una de las  regiones de la entidad y que ayudará a que desde la Cámara de Diputados, invitar al poder ejecutivo y al poder judicial para sumar esfuerzos por el bien de Tamaulipas.

En este sentido, el Diputado Federal, ALEJANDRO GUEVARA COBOS reconoció los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y el compromiso de los mismos sobre todo en materia de Seguridad Pública, “las acciones del Gobernador  EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO cada vez se notan más en nuestras ciudades y carreteras, sin embargo no bajaremos la guardia y desde la cámara de Diputados vamos a estar pendientes y gestionando más y mayores recursos para sumarnos a estos esfuerzos”.

En cambio, y como parte del tema del que pregunta no se equivoca, el diputado GUEVARA COBOS mostró interés por conocer los nombres de quienes aspiran a la candidatura de su partido, el PRI, a la alcaldía de su natal Mante, lanzando preguntas a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

¿Díganme quiénes suenan? Fue la pregunta que el diputado hizo a los periodistas, quienes en su mayoría, medio en broma, medio enserio presentaron duetos y fórmulas que incluían nombres como el de la ex diputada federal ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; JULIO PORTALES MARTÍNEZ; ELÍAS AHUET REYES; PEPE REYES; RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y JAVIER CHIU LUNA.

También incluyeron el nombre del colega RAMÓN ESCALANTE, quien en días pasados había dado a conocer su interés de participar por como candidato independiente a la Presidencia Municipal de El Mante, pero posteriormente declinó por así, convenir sus intereses personales. ESCALANTE, fue aclamado por la mayoría de los colegas, hubo vivas y porras a su favor.

Lo cierto, es que en este tema, se dice que ya existe una terna en el PRI, para la alcaldía de Mante 2016, que incluye los nombres de ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA; ELIAS AHUET y JULIO PORTALES MARTÍNEZ. Hasta la próxima columna más información.

 

 

 

                                                                                                                           lerma2002@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: