AGENDA POLÍTICA / Los aspirantes y sus “manos limpias”

Por: Juan Antonio Lerma

El rechazo a los partidos políticos

Los aspirantes y sus “manos limpias”

Reconocen trabajo de María del Pilar

Podrán publicarse todas las encuestas que sean y en los medios informativos que sean, favoreciendo a tal o cual aspirante a importante cargo de elección popular del color que sea, pero la realidad es que en estos momentos, el abstencionismo como en toda elección, ya sea federal o local saldría victorioso.

Y es que la gente no solo no quiere participar en política, sino que tampoco quiere votar. Estas elecciones próximas del 2016, se celebrarán en un clima de enojo, de molestia ciudadana, contra la política y los políticos, lo que podría arrojar resultados de abstencionismo no muy halagadores.

Los electores, los votantes, en este contexto, no encuentran incentivos para participar en las elecciones en las que se renovará la gubernatura, el Congreso local, y donde se elegirán a 43 presidentes municipales.

En esta ocasión,  lo que se vislumbra es el abstencionismo propio de las elecciones  locales  que puede agudizarse por la cada vez más profunda crisis de los partidos políticos, cada día más alejados de las demandas de los ciudadanos, y cada día más cerca de los intereses que las cúpulas de los partidos detentan.

El PRI trae a cuestas los garrafales yerros de un gobierno que en materia económica y de seguridad arroja un saldo negativo. El discurso reformista y de modernización con que inició el gobierno su mandato se ha diluido en un desempeño económico errático, cuyo único objetivo alcanzado durante este primer trienio es lograr que la economía crezca por debajo de los pronósticos.

Por otra parte, el PRD en aras de dejar atrás los pleitos internos que caracterizó su conducta durante años anteriores ha decidido adoptar una postura que apuesta mucho más al diálogo y a la negociación. Empero, la negociación y el diálogo, que sin duda ha colocado al llamado Sol Azteca como un nuevo protagonista en nuevos escenarios de gobierno, ha llevado a que el discurso de los principales dirigentes del PRD se confunda con la complacencia al gobierno en turno y más aún cuando sus directivos traen en sus venas sangre tricolor.

Por el lado del PAN, la fractura interna entre  el grupo del ex presidente FELIPE CALDERÓN y de GUSTAVO MADERO  ha llevado a ese partido a un proceso de desgaste y a una espiral de polarización cada día más grave. Las acusaciones sobre los “moches” que involucra a legisladores panistas resta credibilidad a la propuesta del Sistema Nacional Anti-corrupción.

Por el lado del partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (MORENA), el nuevo partido de viejos conocidos de la política mexicana, enfrenta problemas desde un inicio.

No hay seriedad en el decir ni en el hacer, pues una interrogante que ha calado hondo a LÓPEZ OBRADOR, amigos y miembros de su familia es de qué viven, con el agregado de que las principales carteras de ese partido político se han distribuido como si fuese empresa particular de unos cuantos.

La llamada chiquillada o partidos pequeños, además de no ser significativos dentro de los espacios de gobierno, no abonan a la legitimidad de la democracia. Bajo estas condiciones, es difícil pensar que partidos de reciente creación y donde se incluyen también las candidaturas independientes de reciente creación logren revertir la profunda crisis de partidos o que los partidos pequeños conocidos puedan enfrentar el oportunismo que los ha marcado.

Ciertamente, en el 2016, se disputarán un promedio de 12 gubernaturas, y aunque el PRI presume de ir arriba en todas las encuestas habidas y por haber, la realidad es que esa próxima elección se antoja un tanto complicada, precisamente por la crisis de credibilidad por la que atraviesan todos los partidos en nuestro México lindo y querido.

Las encuestas resientes auguran niveles de abstencionismo mucho más altos a los de las elecciones anteriores.

La actitud no es reprochable, desde los aspirantes a las gubernaturas en juego, hasta los funcionarios electorales y los analistas políticos, entienden la posición del electorado, quienes perdieron la esperanza en un sistema político que dejó demasiados puertas abiertas para que se colara la corrupción, esa corrupción de la que suelen hablar casi todos los políticos de los diferentes colores, pero que a la hora de la hora nadie puede combatir.

Lamentablemente, el denominador común de los partidos  políticos en nuestro país es el cinismo y la corrupción, en donde la complicidad y la impunidad son el pan de cada día en la política mexicana.

Mire usted mi estimado lector, cómo andan todos esos políticos de todos los partidos, en estos momentos recorriendo el estado para placearse, darse a conocer y pedirle el apoyo para lograr la gubernatura el próximo año.

La mayoría de esos actores políticos que en estos momentos acaparan las primeras planas de medios informativos y comentarios en redes sociales, con valores y fortalezas definidas, con trayectoria profesional, política y tácticas, pero también algunos de ellos, con pésimos antecedentes, vínculos con la delincuencia organizada e involucrados de alguna manera en supuestos actos de “moches” y corrupción. Pero les vale, pues la mayoría de esos aspirantes, presumen traer la cola y las manos limpias. ¿Será?.

DEL ARCHIVERO…

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS estuvo acompañando alcalde de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, en la supervisión de obras peatonales de ese municipio.

En esa ciudad, RAMOS SALINAS aseguró que resolver las demandas de la población y brindar mejores entornos, es de suma importancia en la función de los servidores públicos.

Manifestó que el Congreso del Estado, aprobó diversas acciones legislativas que benefician a la población  de esa ciudad fronteriza, mediante las cuales, el alcalde PEPE ELIAS ha podido atender diversas peticiones de los distintos sectores de la población.

De igual manera, afirmó, que durante este recorrido por la Calle Peatonal Miguel Hidalgo Tamaulipas, en la zona centro, el mandatario municipal, le comentó que se han realizado varias acciones que benefician a la población.

Entre ellas, la instalación de luminarias, reforestación de áreas verdes, rehabilitación de la red eléctrica con canalizaciones subterráneas, reposición de descarga sanitaria y tomas de agua, además la colocación de botes de basura y de un reloj artesanal en el centro de esa calle, esto con un costo de 7 millones 700 mil pesos.

El diputado RAMOS SALINAS agregó que con ello el Gobierno de Reynosa, demuestra que realiza acciones que permiten el desarrollo de este municipio y de la entidad, además señaló que estas obras que proyectan avances en Reynosa, son el resultado de la buena y adecuada gestión del alcalde PEPE ELÍAS LEAL.

En  temas locales, le comentamos que en el Ayuntamiento de El Mante a partir de este lunes  está abierto el módulo de registro para que la población en general, se inscriba y participe en la Segunda Carrera Pinta tu vida de colores 5K, actividad que habrá de realizarse este próximo día sábado 21 de Noviembre del año en curso a partir de las 8 de la mañana, y en donde habrá rifa de atractivos premios entre los participantes; el alcalde  PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN invitó a las familias mantenses acudir cuanto antes y puedan recibir los kits de esta carrera de color Abriendo Caminos en la Prevención.

El módulo de registro se encuentra ubicado en la plaza principal frente a presidencia municipal y estará abierto al público en general, en el periodo comprendido del 16 al 19 de noviembre de 2015, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde; en tanto la entrega de Kits, está programada a desarrollarse los días 19 y 20 de Noviembre del presente año en ese mismo lugar.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de la estrategia de prevención al delito por parte del Gobierno estatal, a través del programa Abriendo Caminos en la Prevención, que tiene como propósito implementar acciones que buscan recuperar espacios públicos.

Cambiando de municipio, le comentamos que la presidenta del DIF en González, SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA agradeció todo el apoyo que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE ha destinado para la gente que más lo necesita a través de diversos programas.

Anunció la señora SONIA la entrega de diferentes apoyos procedentes del organismo estatal, y que llegan para fortalecer el apoyo a la mujer, los programas alimenticios y al adulto mayor.

Fue en la capital del estado, Cd. Victoria, en donde de manera personal, la primera dama de González recibió de manos de la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, el cheque simbólico que contiene los apoyos y equipamientos para las instalaciones de los Centros de Atención Infantil Comunitarios en cuanto al programa Primero Desayuno; los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; los Centros CEDIF, y el Desarrollo del Adulto Mayor.

La presidenta del DIF González, destacó que  los esfuerzos de la Administración Municipal que encabeza su esposo  RAÚL GARCÍA VALEJO al frente del Gobierno Municipal, también van muy de la mano al trabajo del sistema DIF, por lo que se comprueba que trabajando juntos, se logra más, en beneficio de la gente que más lo necesita en esa vecina población.

 

 

 

                                                                                          lerma2002@hotmail.com

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: