AH, QUE MISTER «DON BACHE»

LA HORA DE TODOS / Víctor Contreras

Madrid, España.- Así le llaman sus amigos cercanos de cariño. Tiene doble nacionalidad y tiene propiedades en México, en Tamaulipas y en Texas. La agricultura representa uno de sus ingresos pero la política o “el negocio de la política” es su primordial actividad.

Hasta el momento es el más fuerte y serio aspirante tamaulipeco a la candidatura del PRI para suceder en el cargo al Ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.

Sabe hacer política y le entiende como el mejor. Aunque no ha aclarado “sus pecadillos” ni la seriedad ni el impacto de sus “relaciones peligrosas”, nadie le ha señalado o denunciado formalmente ningún delito. O al menos, está preparado para refutar

Lo cierto es que pertenece, aunque en segunda fila, a ese clan, mafia o grupo promotor del neoliberalismo y que además de empobrecer a este país  –somos 57 millones de pobres, según CONEVAL—lo maneja a su antojo.

Y esa es su fuerza, su soporte.  Y ese grupo lo representa el todopoderoso  Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien fuera coordinador de asesores de Pedro Aspe, cuando éste ocupo el mismo cargo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari

De la mano de Rogelio Montemayor Seguy –Incluyendo su corrupto paso por PEMEX  y la gubernatura de Coahuila–  el matamorense Baltazar Hinojosa conoció a los 27 integrantes de “cuello blanco” más importantes ese clan que dominan el sector financiero de este México desde 1977.

Según la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (INAM), Alejandra Salas Porras, este grupo, “de los cuates para los cuates”, –como lo mencionan la página Sinembargo— comandados desde Dublín por CSG, pasando por el análisis y el consentimiento de Pedro Aspe , si no son funcionarios públicos son consultores de Hacienda, del Banco de México y de las Cámaras de Diputados y Senadores, desde hace30 años, y además avalados por los dos sexenios  panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En su seria investigación, Salas Porras analizó a más de 100 servidores públicos relacionados con las reformas estructurales desde 1988 y encontró 22 nombres como los de mayor protagonismo en esta transformación institucional:

“Estos 22 funcionarios clave son los que han acumulado a lo largo de su carrera el mayor número de puestos de alto nivel y una mayor participación en los círculos más altos de poder en el aparato estatal”.

En el sexenio de Miguel De la Madrid, en la secretaría de Programación y Presupuesto se juntaron Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo, Pedro Aspe y Rogelio Montemayor, siendo secretario Carlos Salinas de Gortari.

Y desde entonces, Luis Videgaray y Baltazar Hinojosa hicieron “migas”, tan es así que antes de tomar posesión como Secretario de Hacienda, el poderoso hombre del peñísmo despachaba en las oficinas de ASERCA, donde el titular era “Mister Bache” alias Baltazar Hinojosa y explicable su nombramiento como Presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto además de ser uno de los 16 vicecoordinadores de la Cámara de Diputados.

Las “Tírrias” y su Talacha

En una comida en el Defe, le preguntaron al Gobernador Egidio Torre sobre los suspirantes y “calenturientos” a sucederlo en el cargo, a lo que contestó:

–¡No’mbre, son bastantes, que hasta Homero de la Garza quiere…!

Y cuando los “espías” circunspectos y ocasionales vieron un restaurante defeño comiendo al ex secretario de Desarrollo Social y a Don Bache, más tardó al terruño cuerudo que ya lo balconeado con “sus ahorritos” en Corpus Christi, Texas. Las consecuencias no se hicieron esperar y “lo salieron” del cargo, acabando con us sueños guajiros de ser primero diputado federal y luego gobernador: “¡Para que no se ande metiendo con los negocios de la familia…!”

No es que comiera e hiciera compromisos con Baltazar, el mar de fondo de razones sobraban. Mientras que Tomás Yarrington cercó al candidato Rodolfo Torre—tan es así, que llegó como chofer de la suburban al registro en la sede del PRI Estatal–, el coordinador  de las Consultas era Mister Bache.

Es explicable que todo lo que huela a priistas sospechosos con la muerte de su hermano, tiene el veto de la familia y en especial del gobernador.

Su “relación peligrosa” con Tomás Yarrington y las citas citables de los testigos protegidos de recibir dinero del narcotráfico no la ha explicado. Y seguirá la duda, si no lo hace.

Los otros aspirantes como Edgar Mehlen como Marco Antonio Bernal y sin restarle su caballerosidad y sensibilidad política, admiten que Baltazar Hinojosa conoce la geografía política de Tamaulipas. Fue Secretario de Educación  Pública, de Desarrollo Social, Alcalde, diputado federal  y promotor de la Ley de Programación de Presupuesto en el Congreso de la Unión.

¡Ah, qué Mister “Don Bache”!

Aviso de pasión…

En las próximas tres entregas comentaremos lo que para algunos es “La Chiva Local” como le llaman a Alejandro Guevara, quien no ha explicado con certeza y seriedad el origen del pago de los 340 espectaculares; hablaremos “El Caballero de la política” como lo es Alejandro Etienne y de “El Bohemio del Poder” como le llaman a Marco Antonio Bernal.

Mientras tanto seguiremos atentos al desenlace de la Separación de Cataluña de nuestra madre patria, España.

Saludos a la Raza Tracalera del 15 Ocampo..

Mañana nos leemos.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: