Apoyan BID y COCEF proyectos de Tamaulipas

derrameAutorizan financiamiento de 30 mil dólares para impulsar manejo de residuos y generación de energía: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Armando Castillo Gutiérrez

Tamaulipas logró el apoyo financiero de organismos internacionales para llevar a cabo dos importantes proyectos de cooperación fronteriza en materia de manejo de desechos y generación de energía, por parte de la COCEF y el BID, reveló Heberto Cavazos Lliteras.

El subsecretario de Medio Ambiente, dio a conocer que presentaron dos proyectos ante la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), los cuales fueron respaldados con un recurso económico de 30 mil dólares, es decir un equivalente a más de medio millón de pesos.

Uno de los proyectos está principalmente vinculado en beneficiar a los municipios de Reynosa y Valle Hermoso, éste consiste en la gestión integral de residuos,  comentó.

“Todos sabemos que el manejo de los residuos es uno de los grandes retos que tenemos como ciudadanía, la actividad humana nos hace generar una importante cantidad de residuos en nuestros hogares y necesitamos fortalecer una visión de corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Explicó que estos retos no solamente se tratan de un manejo responsable en términos de disposición, sino más allá como pueden ser estrategias de separación y sensibilización de la población, para poder disminuir, valorizar y  reciclar los residuos que estén generando.

El otro proyecto que se llevará a cabo en Tamaulipas, consiste en eficiencia energética, en el cual se brindará capacitación principalmente a las áreas responsables de servicios públicos de los ayuntamientos, señaló.

Con el propósito de que exista mayor comprensión y consentimiento de las oportunidades que se tiene, en el sentido de hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica en lo que corresponde al alumbrado público, detalló.

“Con estas acciones fortalecemos la visión de Tamaulipas, lo cual se refleja en el plan estatal de desarrollo y estaremos trabajando en conjunto con los ayuntamientos, para ser más eficientes en la uso de la energía y ser más responsables en el manejo de  residuos”, apuntó.

Señaló que al desarrollar estos proyectos, permite tener en claro las necesidades particulares que se tienen, y con esto la posibilidad de acceder a recursos más relevantes.

La COCEF, es mancuerna con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de tal forma que con la Comisión se trabajan los proyectos que después tendrán un respaldo con el Banco de Desarrollo del Norte, comentó.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: