Buscan erradicar plagas que afectan planta de la Moringa

foto 1 proyecto IEA moringaEn red de investigación que impulsan especialistas de la UAT 

Cd. Victoria, Tam., 15 de noviembre de 2015.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), trabaja en la creación de una red académica con otras instituciones del país para ampliar los estudios en relación a las plagas de ácaros que afectan plantas como la moringa, con la finalidad de erradicarlas a través de nuevas estrategias de control químico y biológico.

Al respecto el investigador del IEA, Doctor Julio César Chacón Hernández, explicó que actualmente trabaja el proyecto “Dinámicas y tablas de vida del tetranychus merganser sobre la moringa”, estudiando cómo controlar a este ácaro plaga, para evitar que siga dañando los plantíos que existen casi en todo el país.

Refirió que el proyecto incluye conocer los tipos de control y seleccionar el mejor para erradicar la plaga, “pero sin afectar los rendimientos de la planta, y podría realizarse en colaboración con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad Autónoma de Baja California para realizar una red académica y estudiar el problema más a fondo”.

Comentó que la relación de este ácaro y la moringa fue reportada por primera vez por el IEA, y ahora estudian el nivel del daño que se causa con esta interacción, y saber mediante el control químico o biológico, o en combinación, cómo se puede mejorar la producción y los rendimientos.

“Entre las afectaciones del ácaro a las plantas, éste daña la clorofila de la hoja; en rosales daña el botón; y en la moringa daña la hoja, que es la que se usa para crear productos de nutrición, además de estudiarse para alimento de ganado”, apuntó.

“Es común la afectación en las plantas, el ácaro se hospeda en las plantas ornamentales y hortalizas, además de frutales, pero también ha afectado las plantaciones de maíz, sorgo, frijol, redundando en importantes pérdidas económicas para las producciones”, señaló.

Puntualizó que lo más usual es el control químico (los acaricidas), pero el mal uso de esos productos puede generar resistencia de ácaro, “es decir no lo va a matar totalmente, ni lo va controlar y van a aumentar las poblaciones. El daño va a seguir igual que las pérdidas económicas, por eso vamos con el control biológico como una alternativa en combinación con un acaricida para bajar la problemática”.

Cabe señalar que Julio César Chacón Hernández, es Doctor en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Candidato al Sistema Nacional de Investigadores; e investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT. Dentro de su especialidad en el área de la Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, es experto en ecología de poblaciones de insectos y ácaros, control biológico y en análisis de cadenas trio-tróficas mediante métodos estadísticos.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: