Cierra PROFEPA frontera a pinos navideños con plaga

Aureliano Salinas Peña DSC_4772Han sido regresados  a Estados Unidos 8 camiones con alrededor de 5 mil piezas: Aureliano Salinas Peña

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Debido a la presencia de plagas que no son nativas de nuestro país y a la posibilidad de afectar la vegetación nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no permitió la entrada a México de 5 mil árboles de navidad, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

“Desde que inicio la temporada para la importación de pinos de navidad provenientes de esos dos países, a partir de este mes de noviembre, han sido devueltos ocho camiones a esos países, debido que incumplían las normas de sanidad vegetal”, comentó Aureliano Salinas Peña.

Una vez que comenzó la temporada, los puntos de mayor ingreso por Tamaulipas de este tipo de cargas son la aduana de Nuevo Laredo y la de Matamoros, en estas se han recibido unos 40 cruces que en promedio, traen entre 530 y 630 pinos de navidad, señaló.

Al momento se han contabilizado unos 40 mil pinos, que han ingresado por nuestra frontera pero al país, se calcula que harán de ingresar poco mas de 1 millón 300 mil piezas, principalmente por la aduna de Tijuana, que es la que más utilizan para esta actividad, destacó el funcionario federal.

El Delegado de la PROFEPA en Tamaulipas comentó que en estas acciones, la dependencia a su cargo no ha aplicado sanciones de carácter económica y resaltó que únicamente, se han regresados los camines a su destino de procedencia, en este caso, Estados Unidos.

“Se detectaron algunos bichos, plagas que o existen en México y por lo tanto se tomó la medida de regresarlos, los bichos han sido enviados a la capital del país para su debido análisis y estamos a la espera de los resultados de los mismos”, destacó.

Comentó que una vez que se prohíbe su ingreso al país, se termina de aplicar cualquier proceso de sanción por lo que no se ha aplicado ninguna medida de ese tipo.

Refirió que la temporada de importación de pinos, termina en quince días más por lo que esta tipo de medidas se continuaran aplicando durante este tiempo que resta para esta actividad, previa a la temporada de navidad en nuestro país.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: