Golpea inseguridad a renglón ganadero

DSC_3775Problema de abigeato afectan en 4 municipios, también preocupa secuestro de ganaderos: Homero García de la Llata

Luego de aceptar que persiste en algunos municipios los delitos de robo de ganado y secuestro en contra de los productores pecuarios, Homero García de la Llata reconoció que ha habido avance en el terreno de la seguridad, a través de las acciones que ha emprendido el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“El robo de ganado se sigue presentando, principalmente en municipios como el de Llera, Aldama, Soto la Marina y Jaumave,  mientras que también, ha habido casos de secuestro en los municipios de San Carlos, Padilla, Aldama y Altamira”, comento.

Aunque no precisó que tantas cabezas de ganado se han perdido por este delito, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas señaló que por este tipo de delitos, así como también por la falta de rentabilidad y la sequia, que el hato ganadero se ha reducido en la entidad en los últimos años, un 35 %.

De acuerdo a los números de inventario que se tenían en el 2010, el hato ganadero era de1 millón 500 mil cabezas, y en este momento, la población ganadera en Tamaulipas llega apenas al millón de cabezas, señaló.

En cuanto al número de empresarios ganaderos, luego de aceptar que se sigue presentando este problema, señaló que no existe un número oficial de personas afectadas, debido principalmente a que muchos de los casos no se han denunciado ante las autoridades, “pero, de que los hay, los hay”, señaló.

Reconoció también que, ha habido la participación de la Unión Ganadera Regional en las reuniones del Grupo de Coordinación Tamaulipas en donde se ha expuesto esta problemática y se ha solicitado a las autoridades, redoblar los dispositivos de seguridad y vigilancia que ayuden a mejorar el clima de seguridad, tanto en las manchas urbanas cómo el área rural.

Señaló que para inhibir éste tipo de delitos hace falta en Tamaulipas redoblar la vigilancia y los programas de seguridad que están vigentes.

“Obviamente en Tamaulipas, la actividad ganadera está presente en todos los municipios y una gran parte del estado tiene presencia de este reglón productivo, estamos ciertos de que es difícil dar más vigilancia en todos los caminos, brechas y ranchos, por ello mismo estamos impulsando a los productores a que hagan sus denuncias”, indicó.

A %d blogueros les gusta esto: