Interesa a GAMESA parque fotovoltaico

José María Leal Gutiérrez DSC_0713Proyecto para generar energía eléctrica con el potencial solar en la zona del Altiplano: José María Leal Gutiérrez

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Luego de señalar que aparte del parque demostrativo fotovoltaico que se proyecta construir en el parque bicentenario, así como el que desarrollara la UAT en Guémes, José María Leal Gutiérrez, dijo que la empresa GAMESA podría financiar uno más, este en la zona del Altiplano.

Existe el interés en apoyar el desarrollo de un proyecto que busca aprovechar la capacidad solar que existe en la zona del Altiplano y para ello, estamos buscando concretar una serie de reuniones con gente representante de la empresa GAMESA, precisó el Titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Esta empresa tiene ya en operación algunos parque son solo en materia solar, si no también eólica y sabemos de su interés por apoyar un proyecto para aprovechar la energía solar a través de un parque fotovoltaico que se instalaría en esa zona del IV Distrito”, señaló.

El funcionario estatal precisó que ese proyecto presumiblemente podría ser cristalizado el próximo año.

Reveló que además de esa empresa, otros dos grupos de inversionistas también se encuentran interesados en ese proyecto, con los cuáles adelanto, también se están siguiendo los protocolos, para concretar reuniones en las cuáles, se podrá avanzar en este plan.

En lo que se refiere al arranque de los trabajos para la licitación de la obra del parque fotovoltaico en el Parque Bicentenario, en este mes de diciembre se abriría a concurso y presumiblemente arrancaría con su instalación a principio del próximo año, indicó.

Se trata de una obra que generaría inicialmente, en una primera etapa hasta 2.5 Mega Watts y el cuál requerirá de una inversión del orden de los 200 millones de pesos, la capacidad total está calculada en los 5 Mega Watts, señaló.

En el caso del parque fotovoltaico en Guémes, este sería una responsabilidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas al cual, recurrir a un financiamiento y en ello, el Gobierno del Estado seria solo facilitador para la realización de ese proyecto, refirió.

Apoyaremos a la Universidad en el área técnica, e incluso, con sugerencias de algunas empresas especializadas en la producción de energía eléctrica limpia, en este campo de la generación, comento.

A %d blogueros les gusta esto: