PANORAMA TAMAULIPECO / La seguridad, lo primordial…

Por: Alberto de la Fuente Moreno 

El punto de reunión era el puerto jaibo, desde un día antes se saturaron los hoteles de este lugar, el motivo, este penúltimo informe de EGIDIO TORRE CANTU, la clase política, empresarial, y pueblo en general, desde muy temprano fueron llegando al Centro de Convenciones para escuchar las palabras del mandatario Tamaulipeco.

Así, poco a poco, un recinto sumamente custodiado por elementos de la Fuerza Tamaulipas y el ejército, se fue llenado, más de cinco mil almas se calcula que abarrotaron y aplaudieron al mandatario.

Nada nuevo, la clase proletaria, en autobuses y microbuses, clase media en vehículos particulares y los políticos -empresarios trasladados en helicópteros desde el aeropuerto hasta las puertas del CCT.

La entrada, también fue tomada por comunicadores de todo el estado, quienes en busca de la notica entrevistaron a todos los personajes de la política y empresarios, pero tal vez la más asediada por los medios fue la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien hasta sus guardias personales tuvieron que lidiar con los más incisivos.

El mandatario, habló de cifras y logros alcanzados, desde que recibió al estado, primero en un video de casi una hora, donde destacó los avances en salud, educación, obra pública, apoyo al campo, a la industria, etc., pero sobre todo de los logrados en el campo de la seguridad, a la que le ha dedicado más tiempo, más recursos y todo su esfuerzo y dedicación.

En el amplio escenario, instalado en terrenos de la Laguna del Carpintero, el mandatario fue claro y conciso, sobre  todo en este rubro, dibujando otro panorama, no como lo recibió hace ya cinco años y dijo: «Tamaulipas, es ahora un estado con mayores fortalezas, la mejoría se siente. Los espacios se recuperan. La vida cotidiana vuelve. Las familias conviven. El ánimo mejora. La esperanza renace. Los universitarios confían. El comercio crece. Los visitantes regresan. Hay optimismo por un futuro mejor.», su voz en esta vez se escucho fuerte y firme, tal vez por tener la certeza de haber cumplido.

Pero también, con una mirada discreta a quien habrá de sucederlo que seguramente se encontraba entre los asistentes, pero que extendió a todos los que habitamos este hermoso estado manifestó: «A todos los tamaulipecos les digo, sigamos trabajando unidos, todos por Tamaulipas, manteniendo lo alcanzado, conservando lo que con tanto esfuerzo nos ha costado, cuidemos todos a Tamaulipas, nos toca protegerlo, nos toca defenderlo, Tamaulipas es nuestro, es de nosotros, todos somos Tamaulipas, consolidemos juntos este gran proyecto que nos incluye a todos», manifestaría, con gran énfasis y profundamente apasionado.

El mensaje fue claro y contundente, mantener lo alcanzado y superar las metas para erradicar este mal que tanto daño ha hecho a los tamaulipecos, que desean paz y tranquilidad.

El lado triste de este V informe y los anteriores del mandatario TORRE CANTÚ, fue, una vez más, un duro reproche a las autoridades que no han podido (o no han querido) esclarecer la muerte de RODOLFO TORRE CANTÚ a pesar de que la mayoría de los mafiosos de ese tiempo y más acá, han sido aprehendidos y ejecutados, ni la más mínima luz en la investigación se ha dado a conocer.

El clamor desesperado que caló hondo en los presentes y mas debió de sentir el Secretario de Trabajo y Previsión Social ANTONIO NAVARRETE PRIDA, quien en representación de ENRIQUE PEÑA NIETO, escucho con atención: «Extrañamos mucho su presencia, nos lastima mucho su partida, nos ofende mucho las preguntas sin respuestas. Rodolfo vive en nuestros corazones, su pensamiento es el origen de nuestros ideales que guían mi gobierno, es la mayor inspiración que he tenido para servir a Tamaulipas», expresaría con el pesar reflejado en el rostro.

En el terreno político, donde muchos guiados por la morbosidad y para tener una pista para otear el horizonte político, muchos se sintieron decepcionados, pues el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ fue muy cauteloso y si bien al que mas reconoció fue a BALTASAR HINOJOSA OCHOA, por su destacada participación en el presupuesto a ejercerse en próximo en Tamaulipas, fue por su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Por cierto, este fue de los más aplaudidos…empatado con EDUARDO VERASTEGUI, el destacado autor y cineasta, seguido muy de cerca por el ex mandatario EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, según el «apalausometro».

De los asistentes y que son constantemente mencionados para suceder a este importante cargo de servir a Tamaulipas, solo faltó el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

También el Presidente del PRI nacional MARIO FABIO BELTRONES, pero fue bien representado por MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien desde la primera fila agradeció al mandatario su presentación.

Quien sin chamba, sin línea, pero con el mismo objetivo que los antes mencionados ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, fue el encargado de trasmitir el saludo a su padre, el ex gobernador que por su edad no pudo estar al lado de MANUEL CAVAZOS LERMA Y EUGENIO HERNANDEZ FLORES, quienes cumplieron con el protocolo, no así el polémico y perseguido por las autoridades TOMAS YARRINGTON RUBALCABA.

Como una lejana luz en el camino, calificaron la presentación de los seguidores de ALEJANDRO ETIENNE, quien fue también el encargado de representar a los alcaldes, no solo de Tamaulipas, pues es el Presidente de una Agrupación o Asociación, que aglutina a los Presidentes Municipales de todo el país, al menos así lo presento el gobernador en su informe.

Pero quizá los más decepcionados fueron los que están a morir con ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el tres veces diputado federal, quien no fue mencionado y estos se quedaron con las ganas de aplaudirle, por lo que abandonaron el recinto más tristes, decepcionados y confundidos, la sonrisa y el entusiasmo con el que llegaron se les borro en su rostro.

Para terminar, quienes también se retiraron, con un rictus de dolor, pero estos por el dolor que causa ver de cerca la muerte, fueron los familiares de una persona que sufrió un ataque cardiaco al hacer fila para entrar al recinto.

También la señora que interrumpió al mandatario, aclamando justicia, pues su hijo fue secuestrado desde hace tiempo y no aparece….la impotencia, el dolor y el coraje de una madre no tienen límites.

Mejor aquí la dejamos, hasta la próxima, les dejo el correo para lo que guste mandar. panoramatam@hotmail.com.

A %d blogueros les gusta esto: