Sanidad y repoblación prioridad para ganaderos

HOMEROGARCIADELALLATASDRMejora genérica no debe descuidarse en el 2016 en Tamaulipas: Homero García de la Llata

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Para el próximo año, los programas de sanidad, mejora genérica y la repoblación del hato ganadero, deberán de seguirse impulsando, como tareas primordiales para fortalecer la producción pecuaria en Tamaulipas, dijo Homero García de la Llata.

«El próximo año, al sector ganadero le va a ir bien, seguramente habrá muy buenos apoyo y en ello debemos de priorizar algunas acciones que ayuden a la recuperación de este sector», dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

El primer renglón, en el cual no debemos de bajar la guardia, es en el tema de la sanidad, el cual nos da la ventaja  de poder comercializar hacia cualquier parte del mundo nuestro ganado, señaló.

«El segundo renglón es la mejora genérica, seguir con los programas de toros, para derramar esa genética, tener  sanidad y calidad para poder seguir exportando», refirió.

Aparte de ello se tiene que seguir con el programa de repoblación para seguir apoyando a los productores y en la medida que tengan recursos el gobierno federal y estatal, para seguir impulsando la repoblación en cuanto a becerras y váquillas, habrá un mayor beneficio para los ganaderos, señaló.

Dijo que en este año, con el apoyo del gobierno federal y recursos de SAGARPA, manejados por FIRA y el Banco de México se han estado facilitando recursos para impulsar la adquisición de 6 mil vaquillas o becerras.

El gobierno federal aporta 5 mil pesos por cabeza para adquisición de becerras, el FIRA y el Banco están dando créditos de 9, 500 pesos con un tope de 30 becerras por productor, estamos tratando de beneficiar a 350 ganaderos alrededor de 6, 000 becerras, indicó.

«Mas o menos una becerra de 200 a 300 kilos cuesta de 13 a 15 mil pesos, el subsidio es de un 40 % del  valor, el resto es con crédito con tasa preferencial y considerable del 10 al 11 %, a pagar en cinco años eso hace que sea manejable para el productor», dijo.

Insistió en el hecho de que el próximo año, será muy bueno para este sector, más aún, si se concretan los apoyos y recursos suficientes, a estos tres programas prioritarios para los productores pecuarios en Tamaulipas.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: