AGENDA POLÍTICA /No se hagan bolas, el favorito es Alejandro

Por: Juan Antonio Lerma

No se hagan bolas, el favorito es Alejandro

En Xicoténcatl el PRI divide al PRI

Desorden y desbandada política en El Mante

Aunque en su más reciente visita a Ciudad Victoria, Tamaulipas el presidente del PRI nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, dijo que no hay favoritos entre los que aspiran a la candidatura al gobierno del estado para el 2016, esto es mera broma, pues como dice aquella conocida frase- “Ya salió el peine”, con el apoyo tras bambalinas que el político sonorense le está brindando a su amigo MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, quien por su respectivo lado no oculta pero para nada a sus operadores políticos que han formado una alianza con su proyecto como lo son: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y sus discípulos, MANUEL MUÑOZ CANO y RICARDO GAMUNDI ROSAS, este último personaje siniestro que paseó su impunidad y cinismo durante la reunión del Consejo Político Estatal, efectuado el sábado pasado en la capital del estado y en donde se determinó que el método para la selección de los candidatos, tanto a la Gubernatura como a las diputaciones locales y alcaldías será mediante Convención de Delegados, es decir, burdo dedazo.

Y vamos a dejar de una vez en claro que el favorito para la candidatura del PRI y para sustituir a EGIDIO TORRE CANTÚ, se llama ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el actual Alcalde de Ciudad Victoria, que por cierto no tiene trayectoria política, mucho menos partidista, y que en cambio por su mal gobierno, la propia capital que gobierna la perdió en la elección federal pasada, además de que no solamente entre los miembros del sector social sino también en colonias y comunidades se ha ganado el pulso el mote de “El Menonita”, por aquello de que tiene la Ciudad convertida en un queso gigantesco.

Comparemos al resto de los aspirantes priístas frente al eventual auto-destapado y “gallo” de quien manda en la entidad .. ¿Tendrá ALEJANDRO ETIENNE LLANO, la suficiente estatura, el peso político específico, la fuerza y la presencia suficiente en la entidad, y vencer a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, a MARCO ANTONIO BERNAL, a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a RAMIRO RAMOS SALINAS o EDGARDO MELHEM SALINAS en la disputa por la candidatura tricolor… lo creen?.

En caso de que finalmente, la cargada del aparato oficial del Gobierno se dé a favor del Alcalde de Victoria, junto a todas las estructuras sociales y políticas controladas por el grupo Victoria en el poder para quedarse con la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, una pregunta que queda de momento en el aire es- ¿Qué va a pasar con los demás aspirantes?.

El ex senador y ex diputado local, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, es el que más hace la lucha por alcanzar la nominación tricolor, ¿podrá lograrlo en esta última intentona?, pues ya no le queda otra como lo reconoce. Se le está pasando el tren y en la actualidad ya luce arrugado y flaco, con los pellejos colgando pero allí anda y aunque muchos de los priistas le simulen que ya no quieren otro “viejito” para Gobernador, pues prefieren gente joven, sangre nueva, con valor, con visión, con honestidad probada, sin manchas de corrupción, sin nexos con delincuentes, pero sobretodo muy cercanos a la gente.

De todos los aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas, el que menos suda porque conoce tanto los misterios del poder es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, apoyado en la idea de que es el político más cercano al hombre de los dineros nacionales LUIS VIDEGARAY CASO, así como a los altos jefes del llamado Grupo Coahuila, al que también pertenece su amo y amigo TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

En el caso de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, es quien realmente tiene una relación muy cercana al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero hasta ahora y a como se mueven las piezas del ajedrez político, pues ya no se sabe si la decisión final la tomará el político mexiquense o le dará la oportunidad al jefe político tamaulipeco como lo ha hecho ya en otras entidades del país, donde habrá elecciones el próximo año- de sentar a sus respectivos sucesores.

Y aunque, los mimos jefes de los diferentes grupos políticos estatales no lo toman en cuenta en las encuestas que mandan hacer a su modo, el que realmente tiene un trabajo de campo y directo con la gente, incluso abordando un tema tan “incómodo” para los otros aspirantes como es de la seguridad pública, por cierto ALEJANDRO GUEVARA COBOS es el que más presencia tiene en territorio y está en el ánimo no solamente de los priistas sino también de ciudadanos que normalmente no acostumbran a votar por el PRI.

DEL ARCHIVERO…

A propósito de madruguetes políticos, el que de plano no se midió al destapar como un “excelente” prospecto a la diputación local con cabecera en Xicoténcatl al Director General del Fondo Tamaulipas, ALBERTO PALOMO VALLES fue ni más ni menos que el presidente local del PRI, CONRADO SEGURA MARROQUIN.

Lo anterior, sucedió en días pasados durante el desarrollo de un evento deportivo, donde el joven PALOMO estuvo presente, pero donde también, la verdad es un auténtico desconocido.

Lo más grave del asunto, desde luego no es el acelerado destape de CONRADO SEGURA sino que el presidente del PRI, es quien ha estado propiciando la división y fracturas entre los diversos grupos políticos al interior del tricolor.

Aliado con personajes no gratos en Xicoténcatl, don CONRADO SEGURA MARROQUÍN no tiene cara ni calidad moral como para ofrecerle a los priistas de ese municipio un rostro nuevo en política, puesto que como dirigente del tricolor no ha sabido ni que querido tampoco dar buenos resultados.

En días pasados, se realizaron encuestas en este municipio cañero, donde se confirmó que solo dos conocidos personajes podría amarrar el triunfo electoral del PRI, uno por la alcaldía, siendo SIGIFREDO PEÑA, y el otro el Doctor JOSÉ ANDRÉS PICASSO SÁNCHEZ para la diputación local, puesto que tienen el antecedente de haber derrotado a los panistas en elecciones locales pasadas, pero tras conocerse que son punteros en esas encuestas, el propio CONRADO SEGURA y varios de sus aliados y colaboradores han iniciado una especie de división en el tricolor.

De antemano, el líder del PRI sabe que a sus altos jefes no les interesa para nada recuperar esa plaza, y pues le siguen apostando a que los famosos “Trucos” y el PAN sigan gobernando ese municipio cañero.

Y a otro dirigente tricolor que se le está haciendo bolas el engrudo por no saber operar políticamente las desbandas que se están dando en El Mante de cara al próximo proceso electoral, es RIGBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, por cierto un serio aspirante a la candidatura de ese partido a la alcaldía local.

CLEMENTE GÓMEZ, dirigente local de la CTM fue destapado en días pasados como un fuerte aspirante a diputado local por el PAN.

El dirigente del sector obrero en El Mante, no ha dicho si de plano abandona al PRI y se va al PAN como tampoco qué pasará con la CTM que representa, pero cuanta además de otras organizaciones y sindicatos afiliados al PRI como la CNPR, CNC cañera y Distrito de Riego, cuyos dirigentes ya trabajan en ese proyecto del PAN, donde además apoyan también al ex gerente del Ingenio Mante JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA como carta fuerte de ese partido político a la Alcaldía.

Personajes administrativos del IMSS, así como miembros del sindicato que se supone son priistas, también ya andan trabajando a favor del PAN, lo mismo que directivos del sindicato azucarero.

Y el responsable de operar políticamente todos esos asuntos a favor del tricolor y del Gobernador- ¿Dónde anda?. Les están comiendo el mandado como bien suelen decir y presumir los operadores azules, con el agregado de que además ya han logrado convencer a líderes de seccionales tricolores de que se sumen al proyecto panista.

En más temas locales, le comentamos que en audiencia sostenida con el alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEON, la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado de Tamaulipas en esta localidad cañera, que encabeza el secretario general, VICENTE LÁRRAGA SÁNCHEZ  refrendó el compromiso con el Gobierno municipal del Mante de seguir trabajando en equipo a favor de esta Ciudad.

Junto a integrantes del gremio sindical, el licenciado LÁRRAGA SÁNCHEZ, secretario general del SUTSPET en Mante para el periodo 2015-2019 saludó al presidente municipal y se pusieron a sus órdenes a fin de seguir trabajando en equipo.

Finalmente, le informamos que al  cerrar en  la ciudad de Nuevo Laredo la consulta ciudadana “Qué opinas Tamaulipas” donde se recogieron más de 237 mil aportaciones, el Diputado Federal  ALEJANDRO GUEVARA COBOS reconoció que los nuevos tiempos exigen que las políticas públicas vayan de la mano de la sociedad civil para construir juntos un Tamaulipas seguro y próspero.

En ese sentido anunció que esta semana presentará en la Cámara de Diputados los resultados de esa consulta en una plataforma denominada Seguridad para la Prosperidad que  busca reactivar la inversión productiva en ocho regiones de la entidad encaminada a devolver la armonía social, generar empleo y tranquilidad.

En dos eventos por separado al que acudieron empresarios, comerciantes, Agentes Aduanales, profesionistas  y jóvenes, el Legislador GUEVARA COBOS dejó constancia del valor que representan las opiniones de la gente expresados en la Consulta Ciudadana que se realizó en los diferentes municipios de la entidad en los últimos 60 días.

En Nuevo Laredo fueron más de 22 mil opiniones recogidas en esta consulta donde se destaca que la seguridad es el principal problema y que juntos sociedad y gobierno lo van atacar desde su raíz, eliminando los orígenes más que las causas y privilegiando la voz del pueblo porque el que pregunta no se equivoca.

 lerma2002@hotmail.com

                                                                                                                       

A %d blogueros les gusta esto: