AGENDA POLÍTICA / Políticos chapulines

Por: Juan Antonio Lerma

Políticos chapulines

La megafiesta de Etienne

El perfil de un candidato

Los políticos «chapulines» se distinguen por saltar de un puesto a otro en su carrera, pero también de brincar de un partido a otro, con la clara idea de satisfacer intereses de tipo personal.

Hay diferentes tipos de chapulines: dentro de los partidos, en las familias y los que quieren hacer carrera dentro de la política y hasta los que pasan de un partido a otro.

«El buen juez por su casa empieza», dice un dicho, y en este caso, «el buen chapulín empieza por su partido». Los dirigentes estatales de los principales partidos son ejemplos de brincar cargos y puestos.

La lista de chapulines parece interminable, y cada trienio o sexenio vuelven a buscar otra posición aunque sea diametralmente opuesta a su anterior cargo y a pesar de que gran parte de la población lo repudie: ellos seguirán brincando.

Ciertamente, el próximo año habrá elecciones cuando menos en 13 entidades, entre ellas, Tamaulipas.

Aquí, se disputará la Gubernatura, 43 Ayuntamientos y 22 diputaciones locales, motivo por el cual los llamados “chapulines” políticos se alistan para saltar de un partido a otro, en caso de no ser tomados en cuenta para alguna candidatura a cargo de elección popular.

En nuestro  México lindo y querido como en todos lados, los que viven de la política quieren ser eternos en el poder, brincan de una secretaría a otra, de oficina en oficina, incluso de partido en partido político  como si fuera un deporte… deporte chapulín, así lo llaman muchos.

¿Qué congruencia y moral puede presumir  una persona que estando en una cargo político salta inesperadamente a otro partido llevándose entre las patas no solamente la imagen de su partido sino también a familiares, amigos y simpatizantes que le dieron el voto?.

Los ciudadanos tenemos derecho a ser representados por los funcionarios electos, y sus puestos son “personalísimos” en tanto ofertaron al electorado sus cualidades personales, únicas e intransferibles.

¿Qué es eso de que un día ocupan un cargo popular como abanderado del PRI y luego como si nada, se van al PAN, PRD, PVEM y pueden regresar como Juan por su casa?.

Pero además, los políticos chapulines no honran su palabra, y por lo tanto son un pésimo ejemplo para la comunidad. Son estafadores de la ciudadanía en tanto que abandonan sus encomiendas y en muchos de los casos, valiéndose de recursos públicos, financian sus campañas. Son vividores de la política, no son servidores públicos.

Tanto a nivel nacional, como estatal y municipal, ya hemos visto a muchos políticos que “saltan” de puesto en puesto, de un partido a otro, y nunca abandonan la nómina pública, ya sea en el Congreso, los cabildos o en el Gobierno del Estado. Esto supone que los políticos “chapulines” le deben su trabajo a las cúpulas de los partidos y no a los ciudadanos.

A esos famosos chapulines  no les importa el partido, es abundante especie llamada clase política, normalmente siempre encuentran las formas para mantenerse vigente en la nómina presupuestal.

Sólo basta revisar la trayectoria de los políticos más “longevos” del Estado y municipio para sacar una conclusión y no sólo son ellos son como los frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba; pero siempre dentro de la nómina, junto con miembros de su familia, fomentando el nepotismo y la impunidad.  Por esa razón muchos partidos políticos son rechazados por la sociedad.

DEL ARCHIVERO…

Lo dicho recientemente por el ex gobernador de Tamaulipas, MANUEL CAVAZOS LERMA durante su estancia a su estado natal en días pasados, cuando dio su opinión en torno al perfil que podría tener el próximo candidato del PRI a la Gubernatura de la entidad, de quien dijo- deberá ser un elemento que garantice la seguridad a Tamaulipas ¿No trae mensaje claro?.

¿Quién es el único de los aspirantes que no solamente domina ese tema de la seguridad sino que ha desplegado una serie de Foros y  Consultas ciudadanas al respecto? No es otro que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Antes, había dicho CAVAZOS LERMA que quien aspire a gobernar Tamaulipas en el 2016, debe ser muy querido por los tamaulipecos, pues son quienes deciden una elección.

En pocas palabras, el gobernador de Tamaulipas, dijo que el próximo candidato del PRI a la Gubernatura tiene que ser un hombre valiente, que no le tenga miedo ni al diablo, y cercano a la gente.

Por cierto, MANUEL CAVAZOS LERMA recientemente fue designado por el CEN del PRI como delegado especial regional de los estados vecinos Veracruz y Puebla.

Por instrucciones de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, el ex gobernador tamaulipeca se asegurará  que no se ponga en riesgo el triunfo del tricolor en ese bello estado el próximo año, donde por la ineficiencia política del Gobernador, JAVIER DUARTE, se corre el riesgo de que el PAN gané esa entidad.

Otro reto que tiene CAVAZOS LERMA como delegado del PRI, en Puebla, es que su partido recupere esa entidad, y todo apunta que así, sucederá puesto que al político tamaulipeco lo distingue su operación política para recuperar estados calientes en manos de la oposición, pues antes ya lo hizo en Michoacán, pero FAUSTO VALLEJO resultó un verdadero fiasco.

En otro tema, en la capital del estado, prácticamente ya todo se encuentra listo para la megafiesta del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Hay morbo y expectación en el medio político, pues se presume que la fiesta de cumpleaños de ETIENNE LLANO será un “destape” para la gubernatura. ¿Será?.

Lo cierto, es que este domingo la fiesta de cumpleaños de ALEJANDRO ETIENNE LLANO se realizará en un conocido centro de diversión ubicado por los rumbos de la colonia Libertad, en la capital del estado.

Se dice, que ETIENNE LLANO podría ser la carta fuerte del Jefe Político en el Estado para jugársela en el 2016, donde los alcaldes tricolores, lo mismo que los diputados locales del mismo partido y las cúpulas de las estructuras se mantienen al llamado de quien sigue mandando en Tamaulipas.

En  temas locales, le comentamos que durante la consulta ciudadana “Que Opinas Tamaulipas” que encabezó la tarde del pasado miércoles en el salón Mediterráneo el diputado federal por este 06 distrito electoral, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, diversos “Jefes” de grupos políticos del PRI pintaron su raya, en torno a lo consideran que podría ser un fuerte “gallo” para la Gubernatura 2016.

Por principio de cuentas, no hizo acto de presencia a ese evento, el líder local del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, así como tampoco ninguno de sus colaboradores e integrantes de su grupo político.

Y es que para nadie es desconocido, que “RIGO” RODRÍGUEZ juega prácticamente todas sus canicas al proyecto político de MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ.

Tampoco, asistieron los integrantes del grupo político que encabeza JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien juega su futuro político con BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Del grupo político en el poder local, sólo se dejó ver el diputado federal suplente, JULIO PORTALES MARTÍNEZ.

De los integrantes del grupo político de la ex diputada federal y aspirante a la alcaldía de Mante, ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA tampoco observamos a ninguno.

Pero en la próxima columna, seguiremos ampliando el tema, sobretodo, destacar que a GUEVARA COBOS le fue muy bien, como le ha ido en todos y cada uno de sus eventos realizados en diversos municipios tamaulipecos.

Finalmente, le diremos que este jueves, el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y el Enlace Territorial, JOSÉ BENITES RODRIGUEZ  pusieron en marcha la entrega de despensas de forma directa en los domicilios de los beneficiarios del programa Nutriendo Tamaulipas en las colonias Nacional Colectiva Primera y Segunda etapa.

Son un total de 15 mil 884 apoyos patrimoniales que forman parte del programa Nutriendo Tamaulipas en beneficio de igual número de familias vulnerables de esta localidad, las que se distribuyen en la urbe cañera.

El alcalde  PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN les llevó el saludo del mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTÚ, felicitando a los beneficiarios del programa Nutriendo Tamaulipas por las fiestas decembrinas y el deseo de que el 2016 sea un año próspero para todos.

Por la tarde, asistieron a la presentación de un video relacionado al Quinto Informe de Gobierno del Ingeniero, TORRE CANTÚ, evento que se desarrolló en el salón Mediterráneo

lerma2002@hotmail.com

 

A %d blogueros les gusta esto: