Hay buena disponibilidad de agua: CEAT

CIUDAD VICTORIA .- Aunque la disponibilidad de agua “pinta” bien para lo que resta del año, en dado caso de presentarse calores extremos pudiera presentarse un desabasto en los distritos de riego en el norte de Tamaulipas, reveló la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Hasta el momento, se informó que no existe crisis por el abasto, sin embargo, en relación al acuerdo que tomó el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la CONAGUA, de entregar 160 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales a Estados Unidos, al margen de lo establecido en el Tratado Internacional de Límites y Aguas.

En ese sentido, lo que se ha llegado a necesitar para el distrito de riego 025 son mil 600 millones de metros cúbicos, menos los 160, aún quedarían mil quinientos y de los cuales hay que tomar 300 millones para las ciudades.

Por su parte, el Tratado Internacional establece con toda precisión, que para pagar el agua a los Estados Unidos es utilizando los seis afluentes aforados y en el caso de que exista un déficit, como es el caso, se debe pagar hasta el ciclo siguiente con agua procedente de los mismos tributarios, pero no del agua almacenada en las presas.