PANORAMA TAMAULIPECO / En busca del “Virrey Priista”…

Por Alberto de la Fuente Moreno

Sin duda que la lucha por la dirigencia estatal de Partido Revolucionario Institucional se está viviendo cruenta y despiadada, es una lucha sin cuartel que dejará más destrozado y dividido el otrora poderoso e invencible instituto.

Por un lado, la línea que tiraron relevantes y todavía poderosos personajes de la política asistiendo a la fiesta de cumpleaños de EDGARDO MELHEM SALINAS y que muchos coincidieron en señalar que era el preámbulo a una designación que ya se tardó, lo que dio margen a que otros tiradores a la dirigencia acelerarán el paso y organizarán reuniones en varios municipios para preparar la contraofensiva.

Estos movimientos telúricos, parece ser que tuvieron efecto en las altas esferas del tricolor y para que no se divida mas a la militancia, de un momento a otro se oficiara la renuncia del actual dirigente RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, que es una de las principales exigencias de los maltrechos priistas o lo que queda de ellos.

Con esto al parecer piensan que se calmaran las aguas, o al menos será la chamba que le dejarán a JOSE HERNÁNDEZ CUESTA, quien dicen se quedará de “líder” interino mientras capea el vendaval que originaron los vientos de cambio que arrasaron con ellos el pasado 5 de Junio.

Cierto a falso, pero dicen que HERIBERTO RUIZ TIJERINA y MAURICIO CERDA GALÁN se han dedicado en los últimos días a reclutar priistas dolidos e inconformes con la debacle tricolor, pero más a los que no habían sido tomados en cuenta, al menos en los últimos sexenios.

Han vuelto aquellos que incluso habían sido exiliados y que son unas verdaderas “chuchas cuereras” en el arte de grillar.

Es por ello que dándonos un vueltecita por el edificio del boulevard Praxedis Balboa, en donde ya no se paran ni las moscas, para que, como dice el artista DERBEZ, “Que alguien me explique” el porqué tanto interés en la destrozada dirigencia de un instituto político en ruinas y que pasará a ser oposición en unos días más.

Ya no tendrán a ese primer priista para que “apoquine” los gastos de los glamourosos eventos partidistas en donde se abusaba y se derrochaba recursos en los escenarios de los consejos políticos.

La respuesta fue rápida y contundente, el futuro dirigente priista será absoluto y no tendrá o no acatará línea de quienes se sienten políticos de los “bordados a mano” que tenían el poder de decidir y ofertar candidaturas a sus cuates.

Una especie de “Virrey priista” en los estados donde los panistas pasaron a ser gobierno…

Podría ser pero en esta lucha por la dirigencia quedaran todavía más destrozados por andar buscando afanosamente a quien será el auténtico “primer Priista” del estado.

En contraparte, los panistas no se arriesgaron a implementar la democracia entre sus filas, algo que siempre presumieron y tras filtrarse los nombres y atendiendo la línea, el diputado con licencia FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, en forma tumultuaria se apresuraron a registrarse.

Tras vencerse el término del registro y no habiendo quien les dispute la candidatura a partir de este jueves recorrerán el estado para legitimar la Presidencia y Secretaria General, respectivamente.

Destacados panistas de todo el estado estuvieron en el “Besamanos” de quienes tendrán la responsabilidad de buscar la unidad azul y preparar el escenario para el 2018, cuando volverán a verse las caras con los priistas.

No sé por qué, pero mentalmente nos remontamos a los escenarios pasados priistas, en donde la “Bufalada” arrasaba con besos y apapachos a los futuros “LIDERES”, quienes se dejaban querer….

“Pura política moderna” ….como dice el maestro SOLORIO.

Ya para terminar estos comentarios déjeme decirle que muy reducida, (ya no hay dinero) pero partió a Tepic, Nayarit, la comitiva cenecista que asistirá al Congreso Agrario Nacional 2016, en donde año con año se discuten los asuntos de los hombres y mujeres del campo, pero estos siguen igual.

Ambiciosos, los proyectos para mejorar la producción y los precios de estos, eliminar el burocratismo, mirar de frente a los campesinos, pero todo se reduce a política barata, pues esta vez el líder nacional MANUEL COTA JIMÉNEZ quien es nayarita y aprovecha estos eventos y los campesinos para “placiarse” hacia la gubernatura de Nayarit, en donde casualmente es la sede.

De repente y hasta se destapa para conducir los destinos de este bonito estado, algo que ha buscado y ahora está más cerca que nunca, pues las elecciones ya están a la vuelta de la esquina.

Como quiera que sea el líder estatal FLORENTINO SAENZ COBOS, no se mortifica y lleva ponencias importantes para que se atienda la problemática agraria y se reconozca el esfuerzo de los campesinos en la producción de alimentos.

Mejor nos vamos…les dejo el correo para lo que quieran mandar, panoramatam@hotmail.com.