PANORAMA TAMAULIPECO / Demandas, truncan progreso….y algo más.

Por: Alberto de la Fuente Moreno.

Los 25 presidentes municipales que lograron la alternancia en nuestro estado ganando a los gobiernos priistas, no deben de echar las campanas al vuelo, deben ser muy cautelosos a la hora de prometer grandes benéficos para sus pueblos.

Y no es que sea “ave de mal agüero”, o que no comulguemos con sus plataformas políticas, sino que las experiencias de pasadas administraciones municipales en donde se ha visto la alternancia, los perdedores han promocionado y patrocinado a “los que se van, se van” para que demanden y de esta forma lesionar el presupuesto de las administraciones triunfantes.

“El rencor y el odio”, los atrapó en esos momentos, sin pensar que a quien perjudican es a todo un pueblo, pues cantidades millonarias se han pagado en liquidaciones que han dejado en bancarrota a sus ediles y sus administraciones y por consiguiente se frenan las obras de benéfico colectivo.

Esto, además ha terminado con varias carreras políticas de personajes que llegaron a las alcaldías prometiendo que pasarían a la historia como los mejores alcaldes, pero la amarga realidad los ha devuelto a sus trincheras de donde jamás regresarán porque salieron trasquilados y con la “cola entre las patas”, por no cumplir con las expectativas por culpa de las demandas laborales.

Ejemplos hay muchos, recordamos que hace ya más de tres años en el municipio de Miquihunana y siendo alcalde MATÍAS MELÉNDEZ CRUZ, quien se encaprichó, apoyo y logró la candidatura para la Señora MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ, (al parecer eran parientes) pero esto ocasionó la división del partido, provocando una dolorosa derrota para el priismo local.

BALTASAR VARGAS RANGEL, un joven hechura política del mismo MATÍAS, aprovechó la coyuntura y se postuló para la alcaldía por el PAN alcanzando un impresionante triunfo en las urnas.

Esto fue más que suficiente para que el alcalde, aun en funciones antes de terminar su mandato constitucional aleccionara a sus colaboradores, de confianza o no, para que demandarán y así ponerle “piedritas” en el camino a su sucesor, tan solo por el hecho de no ser del mismo partido.

Aun recuerdan en el pueblo que solo el alcalde MATÍAS y su Cabildo, se abstuvieron de demandar, pero ganas no le faltaron, por lo que el novel político triunfador tuvo que hacer una y mil peripecias para medio controlar a los demandantes, quienes ahora tendrán a uno de los mimos para cobrarle.

Lo mismo le acaba de suceder a RAMÓN EGUIA NAVARRO, del municipio de Jaumave, quien heredo una deuda, no de su anterior edil, sino del triste celebre alcalde de extracción perredista. RICARDO QUINTANILLA LEAL, y que hizo crecer su sucesor EPIGMENIO GARCÍA, al no atender en tiempo y forma en la Junta de Conciliación y Arbitraje para el estado y municipio, la deuda con sus laudos ganados creció y de ser miles el adeudo llegó a millonaria suma.

Ahí mismo, en Jaumave la misma deuda se la hereda al independiente, JOSE LUIS GALLARDO, quien tendrá que pagar en abonos, como ya se acordó con sus anteriores autoridades…mas las que se acumulen, porque ya se hizo un vicio que nadie para.

Algo parecido le pasará a HÉCTOR DE LA TORRE VALENZUELA, en Llera, pues “nadando de muertito”, PABLO VALADEZ HERNANDEZ, logró sobrellevar a demandantes hasta el final, aun cuando estas están ganadas y los actores siguen exigiendo que se les liquide a quienes quedaron, sean del color que sean e incluso sin partido.

Pero bueno, para no hacerles el cuento muy largo, y a lo que voy es a que ya se cocinan, no solo en los 25 municipios de la alternancia infinidad de demandas, también en varias dependencias del estado, donde sin siquiera darles las gracias, los nuevos funcionarios están despidiendo gente.

Las demandas, ahora subirán de rango…

Es urgente que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA ponga más atención a este asunto, porque, esto aunado a la enorme deuda que dejó el anterior gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, lo pueden bajar de la nube y no cumplir con las expectativas.

…Su sueño de que aspira ser el mejor gobernador de Tamaulipas se le puede truncar….

Mejor nos vamos, les dejo el correo para lo que quiera mandar, panoramatam@hotmail.com.