PANORAMA TAMAULIPECO / Equidad, pero sin votos…

Por: Alberto de la Fuente Moreno.

Este lunes se llevó a cabo en la explanada del PRI estatal un evento para conmemorar el 63 aniversario del voto de la mujer en este México lindo y querido.

Muy orgullosas de este reconocimiento ahí estaban desde luego la Presidenta interina de este partido AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, el Secretario General JOSÉ HERNANDEZ CUESTA, también la dirigente municipal de esta capital LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, entre otras reconocidas activistas políticas del ex invencible.

En una reseña, por cierto muy ilustrativa de la lucha que desde épocas de la revolución han llevado mujeres valiosas que dieron todo para lograr este derecho, hasta lograr, primero el voto femenino en el año 1953, hasta el último logró otorgado por el hoy Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, quien reformó la ley para que las mujeres ocupen el 50 % de las candidaturas a los puestos de elección popular.

Desde luego que tienen razón en estar orgullosas de sus logros, pues han alcanzado el reconocimiento a su entrega, que con mucha pasión han desarrollado en las tareas que el instituto a través de los años les ha asignado.

…Pero, en estas tareas encomendadas por el partidazo, las mujeres tamaulipecas no le han quedado bien, sobre todo al “precisó” quien les concedió la equidad de género y que tanto presumieron en este evento.

Nadamas de recordar, que en la última elección solo ocho de las 22 féminas ganaron, Tampico, con MAGDALENA PERAZA GUERRA, Miquihuana, con la maestra LUPITA RODRÍGUEZ GÁMEZ, Bustamante con “La güera” MARISELA GONZALEZ, el municipio de Palmillas con GENOVEVA CORDOBA CASTRO; Abasolo, YESICA SELVERA GARZA; Camargo, EDELMIRA GARCÍA DELGADO; San Nicolás, SANDRA BENAVIDES CASTELLANOS y en Jiménez, MÓNICA SALDÍVAR QUINTANILLA.

… Y no es que el escribidor sea misógino, priistas de reconocida trayectoria y amplia experiencia en las luchas electorales y heroínas de mil batallas hacia el interior y exterior del tricolor mordieron el polvo, como GRISELDA DÁVILA BEAS y la otra GRISELDA, pero la del Sur, CARRILLO LOPEZ, también.

Igual le paso a gran número de candidatas a las diputaciones locales, donde algunas se encontraban en el lugar…festejando.

Quizá analizando lo que les espera y recordando estas afrentas, AIDA ZULEMA les dijo: “esta nueva realidad obliga a la capacitación constante de las mujeres, a la formación de más y mejores

cuadros políticos, a la consolidación del trabajo en equipo para cumplir con éxito las tareas que nos conduzcan a la equidad de género e igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer”.

Puede ser que estas recomendaciones que le hizo a las féminas presentes, AIDA ZULEMA, ya esté pensando en el 2018, donde habrá de nuevo elecciones y tendrán que luchar para que su partido no las relegue a solo a municipios de los llamados “chicos”, solo para cumplir con este requisito.

Porque en los líderes de sus propios partidos tienen a sus más encarnizados enemigos…

…Con suerte y rezándole al creador y a OCHOA REZA, doblen los triunfos…

Por otra parte les comento que esta semana estaban por salir más nombramientos a la luz pública, sobre todo de mandos medios, directores y coordinadores de las diferentes áreas que continuaban acéfalas en el engranaje gubernamental.

Quedaron flotando en el ambiente, en la explanada de gobierno varios nombres de hombres y mujeres que suenan para tal o cual cargo en el nuevo gobierno, incluso de algunos que ya operan, pero sin el papel que los acredite como tal.

Sin embrago, para muchos panistas que estaban a la espera de alguna chamba para ellos o sus familiares se desesperan, pues muchos consideran que tienen mano para tal o cual dirección o encargados de departamentos, una vez que salieron los puestos para las diversas secretarias.

Desilusionados, aunque todavía tiene la esperanza los militantes, esos que pagan cuotas en el Partido Acción Nacional, al darse cuenta que para ellos salían a cuentagotas, privilegiando a partidarios del partido rival, pero que colaboraron con FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA para llevarlo a la gubernatura.

O sea, trabajaron traicionando a su partido y ahora ya tienen la recompensa a estas acciones, como el nombramientos de la semana pasada a JOEL VELA ROBLES, sujeto con nebuloso pasado en administraciones también muy cuestionadas.

…y los panistas en el sur se han quedado esperando…

Sin embargo esto apenas empieza y quienes ya están operando en el nuevo gobierno solo atinan a decir, como el chavo del ocho, “ténganme paciencia”.

Pero mejor aquí le paramos a estos comentarios y esperemos a ver si nos toca algún “huesito” con suficiente carnita…

Les dejo el correo para lo que guste mandar, panoramatam@hotmail.com.