CENA DE NEGROS / Estrategia de seguridad…

Marco A. Vázquez

Tener en las calles al Ejército, Marina, Federales, Policías Estatales y miembros de todas las corporaciones habidas y por haber no es ninguna estrategia para combatir la inseguridad o la violencia.

Es, ciertamente, la única acción que se puede realizar tratando de contener a los delincuentes en este momento, lo que sigue es incrementar la capacidad para investigar los delitos y que termine la impunidad que es la que alienta todo lo que ocurre en nuestros alrededores, es imposible frenar la inseguridad y la violencia mientras no se les demuestre a quienes se porten mal que cada acto tendrá consecuencias.

Le insisto, tener tantos militares y marinos en las calles, sin capacidad para investigar o perseguir delincuentes, quizá pueda inhibir los delitos un poco pero, por lo menos en Tamaulipas, no han sido suficiente.

Desde luego que el Ejercito y la Marina son instituciones respetables, la ciudadanía las califica como lo mejor que tiene el país y Tamaulipas, en este momento, para combatir la inseguridad pero las estadísticas no los favorecen mucho en el objetivo final de tener en paz y tranquilos a todos los que habitamos este Estado.

Tiene razón, tampoco será definitivo mejorar la capacidad del Estado y la federación para investigar delitos y combatirlos con mayor eficiencia, quizá si detienen a más delincuentes lo único que van a provocarse es la necesidad de ampliar cárceles y gastar más dinero en el sistema de procuración y administración de justicia y el carcelario.

La solución es que nos portemos bien y eso comienza en la casa, enseñándoles a los muchachos que el dinero que más vale es el que se gana con el sudor de la frente y el que más cuesta es el que pone en riesgo la seguridad propia y de la familia.

Por supuesto de ello sigue que el sistema educativo también funcione mejor, debe ser capaz de detectar cualquier problema que tenga un niño o joven para resolverlo en el momento y evitar que este abandone la escuela, de ello siguen las labores de prevención de la Secretaria de Salud que deben ser más eficientes.

Si, la asistencia social para la gente más necesitada, el trabajo en desarrollo social y la consolidación de un desarrollo económico deben entrelazarse hasta asegurar que cada uno de nuestros niños tenga lo que requiere, los jóvenes espacios en las escuelas, la gente pobre una oportunidad y los emprendedores apoyos suficientes para generar riqueza.

Todo lo anterior viene a colación porque se programa para este lunes la visita del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y ambos van a presidir la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, ojalá logremos escuchar que habrá más dinero y programas para el Estado, más apoyos y si, ojalá se llegue a presentar un programa de consolidación de la estructura de seguridad para el Estado pero solo como una cereza en el pastel y no que sea lo más importante del banquete, de los acuerdos.

Gobernador y Secretario tienen números precisos de lo que pasa en el Estado, ojalá Osorio Chong observe que lo realizado hasta hoy no ha sido suficiente, que si bien se registran avances el problema es más de fondo.

Acertó, más allá de la reunión en materia de seguridad lo más importante es que el gobierno federal envía señales de una relación buena, capaz de apoyarse y coordinarse para beneficio del Estado, y que habrá muchos otros temas que se podrán dialogar durante la visita del número dos del país a esta región y sus reuniones con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y obvio, finalmente los acuerdos que se tomen, las inversiones que se puedan concretar para el Estado, lo que se pueda prevenir será un avance que solo tendrá resultados si todos nos damos por enterados que la estrategia de seguridad comienza en casa, luego en vigilar el sistema educativo y de salud y, finalmente, se concreta con proyectos de desarrollo social y económico que impacten a toda la sociedad en el menor tiempo posible.

La estrategia de seguridad la tendremos que hacer todos, hoy, por lo pronto, vemos buenas señales entre el Estado y la federación pero todo tendrá un final feliz en la medida que sigamos participando con el gobierno, estando más cerca de donde se tomen las decisiones, proponiendo, señalando.

En otras cosas… En el marco de las fiestas navideñas, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta del DIF Tamaulipas y sus hijas, celebraron la posada «Abrazando Familias», con la que llevaron a los ejidos 18 de Marzo y 21 de Mayo del municipio de Victoria, una serie de apoyos a niñas y niños y para las familias de estas comunidades.

Es la primera ocasión que un mandatario estatal y una presidenta del DIF, acuden a estas comunidades para convivir con las familias y llevar regalos para los niños, despensas y otras necesidades de temporada, así como brigadas multidisciplinarias con las que se brindan atenciones básicas de salud y se otorgan los medicamentos.

“Este es un gobierno diferente, un gobierno sensible, un gobierno cercano a la gente y es precisamente lo que estamos haciendo hoy en día, rompiendo esos esquemas que se tenían anteriormente, de esos gobernadores lejanos a la gente, nosotros queremos estar cerca de la gente en cada comunidad en cada ciudad, en cada poblado, en cada ejido y tratar de apoyar con las necesidades que tengan”, dijo el Gobernador.

El estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jesús Humberto Barrón Lara, desarrolló el proyecto “Analítica visual aplicada a la predicción de secuencias de inserción en genomas completos”, trabajo que le mereció el Premio Universitario 2016 en la categoría de Tesis de Calidad en Licenciatura.

En entrevista, explicó que el trabajo lo desarrolló en el laboratorio de informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Reynosa, y en colaboración con el Departamento de Biotecnología Vegetal.

“Desarrollé el software en el lenguaje de programación Java, para organizar el volumen de información que se genera en investigaciones de genómica, ya que se trata de muchos archivos que procesar en los proyectos, y es trabajo que humanamente es casi imposible hacer, entonces se desarrolló un software para facilitar el manejo de esta información, trabajo que llevó más de un año”, indicó.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: