Victoria y Anexas / LOS DERECHOS HUMANOS

Ambrocio López Gutiérrez 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), auspició la instalación de una mesa de diálogo con el propósito de que las instituciones y las organizaciones de la sociedad civil propusieran iniciativas que contribuyan a garantizar la vigencia y defensa de los derechos humanos. Con la representación del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, el director José Luis Collado Martínez, participó en el encuentro que se desarrolló recientemente en la Biblioteca estatal Marte R Gómez, en el marco del Día de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Entrevistada en un receso del diálogo, la Coordinadora de Planeación del Centro, María del Rosario Hernández Fonseca, dijo que el organismo está orientado a contribuir al fortalecimiento de Tamaulipas a través del análisis, evaluación, asesoría y capacitación sobre diversos temas del desarrollo; sus principales funciones son: a) diseñar, implementar y evaluar políticas públicas; b) brindar asesoría y capacitación para el cumplimiento de indicadores y c) promover la planeación estratégica, gestoría y vinculación entre la universidad, los municipios, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial.

Mencionó que el CEDEMUN agradece la respuesta de instituciones como la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Victoria, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Vive Mejor Ciudadano AC, el Instituto de la Juventud de Tamaulipas, el Tribunal Superior de Justicia y a la Biblioteca Marte R Gómez por apoyar el foro de agentes culturales y promotores sociales. La doctora MRHF afirmó que en el encuentro se recogieron propuestas de educadores, promotores culturales, artistas y líderes sociales que serán organizadas y presentadas en distintas instancias nacionales e internacionales como aportaciones de los tamaulipecos para el fortalecimiento de los derechos humanos.

Vale mencionar que, de acuerdo con la ONU, los derechos humanos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición; todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna; estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles; están contemplados en la ley a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional que establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger las libertades fundamentales.

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional; este principio, tal como se destacó inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales. En la Conferencia Mundial celebrada en Viena en 1993 se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos y las libertades fundamentales.

Por su parte, con dos mil alumnos en diferentes turnos, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (CEINA UAT) se consolida entre las instituciones de su tipo al contar con un cuerpo de profesores acreditados a nivel nacional e internacional. En fecha reciente, la mencionada institución tuvo su open house que consiste en que los menores que aspiraban a ingresar, acompañados de sus padres, participaron en una clase donde se les mostró parte de la metodología de la enserñanza de idiomas. La directora Sandra Padrón Asís, expresó su reconocimiento al Rector EEPR por dotar a la dependencia universitaria de instalaciones adecuadas, además de estar ubicada en el centro de esta capital, a unos pasos del Paseo Pedro J Méndez.

Agregó que el CEINA abrió sus puertas en el mes de septiembre de 2009, iniciando con cursos de cuatro horas a la semana (64 horas en total) en horarios de lunes y miércoles o martes y jueves de 4 a 6, de 6 a 8, o viernes de 4 a 8 de la tarde o también sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.  Nuestro programa está dirigido a los niños y adolescentes tamaulipecos que desean incrementar sus conocimientos y perfeccionar el idioma inglés; la misión de nuestro centro es ofrecer programas de enseñanza de calidad del idioma inglés para contribuir con una sólida formación integral, con base en la pertinencia y demandas que las instituciones requieran.

Nuestra visión es ser la instancia líder en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés con altos estándares de calidad y nuestra meta es lograr una vinculación con la sociedad tamaulipeca para una educación de calidad en este idioma, desarrollando suficientes habilidades que le darán un valor agregado a su porvenir existencial, augurándole un fácil acceso al éxito en el corto plazo. Nuestros cursos para niños y adolescentes enfatizan la integración de las cuatro habilidades (escritura, lectura, comprensión auditiva y producción oral), cubren contenidos gramaticales, pronunciación, uso del idioma y vocabulario”, concluyó SPA.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

A %d blogueros les gusta esto: