Buscan reproducir guacamaya y cotorro

Por: Armando Castillo Gutiérrez.

Debido al riesgo de extinción en que se encuentran las guacamayas verdes y el cotorro tamaulipeco, se está trabajando ya en un programa que permitirá la reproducción de estas especies, en cautiverio, adelantó Carlos Alejandro Garza Peña.

«Tenemos que impulsar la repoblación de estas especies y para ello, se trabajará para la construcción de acuarios en el Centro Interpretativo Ecológico en Gómez Farías, en donde se espera que para el próximo mes de diciembre ya se tengan los primeros resultados», señaló.

El Comisionado Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas dijo lo anterior al señalar que el proyecto ya fue presentado ante el Jefe del Ejecutivo Estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca para su debida aprobación.

Inmediatamente se habrá de poner en práctica este proyecto con el cual se busca ayudar a la repoblación de estos cetáceos, señaló al indicar que cuando menos, se buscará atrapar a unas 20 parejas de cada uno de ellas y posteriormente buscar en cautiverio su reproducción.

«Vamos a buscar atrapar estas especies en los municipios de Gómez Farías y en Jaumave y después, colocarlas aviarías especiales en el CIE, para facilitar ahí su reproducción, destacó.

Comentó que de acuerdo al análisis que se ha hecho de la existencia de cotorras tamaulipecas, que son aquellas que tienen cabeza roja, que en este momento existen más en cautiverio que de manera libre.

Ambas especies están en riesgo de extinción y por lo tanto es importante trabajar en este tipo de proyectos a trabes del cual se ayude a su reproducción y a superar cualquier problema, tanto con las guacamayas verdes como con la cotorra tamaulipecos, refirió.

El Dato

«Tamaulipas pondrá en marcha un proyecto de conservación de especies para la reproducción de guacamayas verdes y de la cotorra tamaulipeco»

A %d blogueros les gusta esto: