CENA DE NEGROS / Encarnizados…

Marco A. Vázquez

La escena da para correr a varios, empezar por el Director, luego quien lo mantenga en su puesto en la delegación del ISSSTE y, por supuesto, llamar a cuentas al delegado en Tamaulipas de esa institución del gobierno de Enrique Peña Nieto que parece despreciar a los tamaulipecos.

El video muestra a un señor muriendo en la sala de espera de la clínica del ISSSTE en Victoria, sin médicos que lo atiendan, sin que el personal atine a llamar a los servicios de urgencia que no están más allá de los 50 metros, con muchos derechohabientes a punto del llanto por la indolencia y el olvido que sufren todos los días.

Si, la escena también da para mentarle la madre muchas veces a quienes tienen a esa institución en la ruina y permiten esos actos tan deshumanizados.

En el ISSSTE parece normal que se descompongan hasta los quirófanos y utensilios médicos porque nadie les da mantenimiento adecuado, vaya, hasta sabanas y batas de uso para los pacientes internados dejan mucho que desear, los aires acondicionados apenas hace poco recibieron una manita de gato y ya de medicamentos mejor ni hablamos, muy complicado obtener los que son para contener enfermedades crónico degenerativas.

Lo más triste sobre el caso del señor que perdió la vida es que viene a inyectarle más desanimo a los derechohabientes del ISSSTE, hoy los adultos mayores no quieren ir a atenderse a esa clínica porque sienten que van derechito a la muerte y es para llorar que estos hechos les den la razón.

Igual es lamentable que el caso se presente cuando precisamente se veían algunas mejoras, le insisto, esa institución del gobierno federal nunca ha tenido buena fama y cada caso de este tipo la sume más en su miseria, le quita credibilidad con los pacientes.

Tiene razón, en la clínica del ISSSTE en Victoria hay buenos médicos, también buenas enfermeras, por eso es que se exigen mejores resultados, por eso es que dan ganas de llorar cuando se presenta un caso que solo le da a la gente por pensar que esa institución se ha encarnizado, que ya no le importa el presente ni futuro de su derechohabiencia, vaya, los dejan morir y parecen no entender que por los trabajadores y sus familiares es que tienen un empleo que les da para comer y algunas cosas más.

Lo que sigue es pedir cuentas, lo ideal es que la autoridad competente investigue y llegue hasta las últimas consecuencias del caso.

Igual ya es tiempo de que los directores y subdirectores pongan a disposición de la gente sus teléfonos privados, sus números celulares para que se les llame cuando haya una urgencia de este tipo, cuando se vea negligencia de la gente a su cargo, cuando no muestren la menor seña de preocupación aún cuando la muerte ronde muy cerca.

Mire, aunque nada tengan que ver con el gobierno federal, sirva el ejemplo de lo que se puede hacer y ojalá atiendan la recomendación no solo los del ISSSTE, también los del IMSS y el resto de los hospitales federales y del gobierno estatal, va un hecho que sí se debe reconocer.

Aquí en Victoria, en el Hospital General que administra el gobierno del Estado para precisar, su nuevo director Xicoténcatl González Uresti ofreció su número de celular para todos los derechohabientes de esa institución, dijo que es para que le llamen cuando haya una urgencia, que lo hizo, dijo, atendiendo el ejemplo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que dio su número de celular para que le llamen sus gobernados cuando lo necesiten.

Es obvio que el doctor Xico lo hizo también como una muestra de voluntad, de dar la cara por los problemas que llegue a atravesar la institución que ahora está a su cargo y en mostrarse a disposición para emplearse las 24 horas en dicha encomienda.

Lo ideal es que todos los directores de los hospitales estatales ahora sigan el ejemplo, que den la cara por el trabajo que es su responsabilidad y le den muestras de humildad, humanidad y trabajo eficiente a su derechohabiencia, vaya, que sigan el ejemplo de su jefe.

Hoy el gobierno federal de Enrique Peña Nieto tiene una nueva deuda con los victorenses, por eso debe dar instrucciones para que se investigue a fondo lo que ocurrió en la clínica del ISSSTE de Victoria, demostrarle a la derechohabiencia que no están encarnizados quizá, nomás para que den muestras de que también pueden hacer cosas buenas, igual sería bueno que den la cara, difundan sus números de celulares por lo pronto para que les reclamen cuando sea necesario, ya después, al tiempo, ojalá sea para felicitarlos porque tenga la seguridad que al enterarse con más prontitud de los problemas y que todos los días se los estén recordando pronto podrían cambiar la atención que se da en esas clínicas.

En otras cosas… Algo se debe reconocer al presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer, andan todos los días en la calle y dan la cara cuando surgen problemas, vaya, parece tener una mano derecha tersa, amigable, suave pero lo mejor es que no le tembló la otra para, ante la menor sospecha o duda, sacar de la administración a su ex Secretario del Ayuntamiento, Armando Nuñez.

Nadie dice que sea culpable de algo el ex funcionario, pero ideal es que se actúe de inmediato para que la gente siga confiando en su autoridad municipal y que las otras autoridades estén en posibilidades de investigar lo que tengan que investigar.

Con un Ciclo de Conferencias inaugurado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró en esta capital el Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017, que reunió a investigadores y académicos de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el evento de apertura a las conferencias realizado en el Teatro Juárez, estuvo con la representación del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, también estuvieron, el Magistrado Manuel Ceballos Jiménez, representante del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la Diputada Isis Cantú Manzano, representante del Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; y el Director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la UAT, Enrique Alfaro Dávila.

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… m

A %d blogueros les gusta esto: