Difunde UAT historia del pueblo de Burgos y sus familias

En libro de Investigación genealógica publicado por el CEMIR-UAT.

Cd. Victoria, Tam., 4 de febrero de 2017.

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer la reciente edición de un libro que difunde la historia del pueblo de Burgos a través de familias y apellidos que tuvieron sus raíces en esta región de Tamaulipas, desde su fundación en 1749 hasta el año de 1860.

“El Libro de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto de Burgos 1750-1860”, transcribe todas las actas de los matrimonios registrados en Burgos, Tamaulipas desde que se fundó este pueblo, el 20 de febrero de 1749, y hasta la promulgación del Registro Civil con las Leyes de Reforma en 1859, explicó su autor, Carlos Martín Herrera de la Garza.

El investigador del CEMIR, comentó que este trabajo contiene 1650 partidas matrimoniales donde se asientan los nombres de los contrayentes –y en muchos casos- sus padres, padrinos, los testigos y el párroco oficiante. Asimismo incluye, edades, castas, lugares de procedencia, ocupaciones y domicilios de los participantes.

Destacó que prominentes personajes han mecido su cuna en Burgos, y que para la UAT es un honor rendir homenaje con este libro a quienes forjaron su vida para darle una historia a nuestra región.

En el libro se destacan personajes como Don Martín de León, colonizador y fundador de Victoria, Texas; Samuel A. Kelly Cano, artífice del Sindicato de Alijadores de Tampico; Gerardo Ríos Covarrubias, cadete del Colegio Militar que participó en la Decena Trágica; los hermanos Eleazar, Gonzalo y Lamberto Zúñiga Adame, revolucionarios que lucharon en la defensa de Tamatán cuando los Constitucionalistas tomaron Ciudad Victoria.

Los hermanos Gaudencio y Abelardo González Garza, médicos fundadores del I.M.S.S. en la Ciudad de México; Humberto de la Garza Kelly, cónsul de México en los Estados Unidos de Norteamérica; el profesor Tomás Guillén Ríos, compositor de la canción “Victoria”; el Licenciado Ciro R. de la Garza Treviño, destacado historiador de Tamaulipas; Agapito Zúñiga de la Garza, virtuoso ejecutante del acordeón norteño cuya fama le dio

membresía en el “Texano Roots Hall of Fame”; Víctor Flores Treviño, empresario radiofónico en Tampico; Acacia de la Garza Guillén; José y Manuel Gutiérrez Garza; Salvador Cano Adame; Gregorio Zúñiga Cano; Rafael Adame de la Garza, entre otros.

El investigador destacó que el proyecto editorial se enmarca en el Programa de Investigación Genealógica impulsado en el CEMIR bajo la dirección del Doctor Héctor Manuel Capello García, apoyado en las políticas institucionales del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Señaló que uno de los propósitos es rescatar la historia de las familias que han habitado los pueblos de Tamaulipas, un proyecto que habrá de complementarse en próximas publicaciones con las actas parroquiales y civiles correspondientes a los bautismos, los nacimientos y las defunciones.

Añadió que la línea básica que sustenta la investigación genealógica, es reconstruir la historia de las familias considerando la importancia que reviste en la mayoría de la gente el sentido de pertenencia e identidad, que les permite el reconocimiento de su pasado al honrar la memoria de sus ancestros.

El libro será presentado en el marco de los festejos del 268 aniversario de la fundación de Burgos, el 18 de febrero de 2017 a las 13.00 horas en el auditorio del Centro Cívico Municipal de Burgos.

Habrá otras presentaciones en el Museo de Linares, Nuevo León; en la Biblioteca Estatal Marte R. Gómez de Ciudad Victoria; en la Universidad de Texas Río Grande Valley y en Corpus Christie, Texas. Para mayores informes, correo electrónico cherrera@uat.edu.mx o acudir al CEMIR de la UAT ubicado en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento 3er. Piso, del Centro Universitario Victoria, conmutador (834) 31 8 18 00 extensión 2948.

A %d blogueros les gusta esto: