Proyecto de la UAT emplea inteligencia emocional para la formación integral de estudiantes

En sistema interactivo de la Doctora Cynthia Ramos, investigadora de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.

Cd. Victoria, Tam., 4 de febrero de 2017.

La profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Cynthia Lizeth Ramos Monsiváis, diseñó un proyecto basado en la Inteligencia Emocional que emplea un sistema interactivo para contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

El proyecto se titula: “Inteligencia Emocional Aplicada al Desarrollo Personal. IEDP Vive el proceso + Panel de Control”, elaborado por la docente e investigadora de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo.

En su propuesta, describe que el IEDP es un software interactivo basado en los conceptos de la inteligencia emocional, que según uno de sus más reconocidos impulsores a nivel mundial, el psicólogo Daniel Goleman, ésta contribuye hasta en un 80% en el éxito de las personas.

Explicó que el sistema se divide en 2 partes: en la primera Vive el Proceso, es un diplomado en Inteligencia Emocional dirigido a estudiantes, que a través de 5 módulos, 22 secciones y 51 actividades, les brinda herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Indicó que tales actividades les permiten descubrir su potencial, definir sus metas, priorizarlas y a guiarlos para cumplirlas, sin dejar de lado su formación integral como persona practicando los valores de responsabilidad, gratitud y perdón.

Explicó que una segunda parte es el Panel de Control, dirigido a docentes y directivos, que permite observar el avance o progreso en la realización de las actividades, así como también ayuda a visualizar en manera de graficas el canal de aprendizaje, hemisferio dominante y temperamento de un grupo y de manera individual de cada alumno.

Señaló que finalmente proporciona estrategias docentes e información valiosa respecto a la personalidad de los estudiantes para que los maestros puedan realizar las planeaciones personalizadas y de esta manera mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La profesora Cynthia Lizeth, con Maestría en Administración de Negocios y Doctorado en Ciencias de la Educación, explicó los módulos en que está dividido el diplomado dirigido a los estudiantes.

En el primero se realizan diversas pruebas psicométricas, entre estas, del hemisferio dominante, canales de aprendizaje, temperamentos, así como un análisis FODA, misión y visión personal.

En el segundo, el alumno se hace un plan de vida a corto, mediano y largo plazo (1, 5 y 10 años) en su vida personal, laboral, espiritual y profesional.

En el módulo 3 se definen 10 metas y se realiza un plan de acción para cada una de ellas; es decir, se definen todas las tareas necesarias para lograr todos los objetivos incluyendo los recursos y plazos de tiempo.

El cuarto módulo que se relaciona con administración del tiempo, el sistema arroja estadísticas de la actividad diaria, por ejemplo, porcentajes del logro de metas, y se le da seguimiento a través de una agenda electrónica en donde todos los días les llega un correo electrónico con las actividades que sí contribuyen al logro de metas.

El quinto y último módulo del diplomado, se relaciona con la madurez emocional, donde se ven temas de actitud positiva, el perdón, la gratitud y cómo lograr lo bueno de cada experiencia.

Cabe mencionar que el proyecto de la Doctora Cynthia Lizeth, obtuvo el Primer Lugar del 18 Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016 del Cotacyt, en la Categoría de Posgrado.

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