Tendencias / Congreso suspende viajes COPECOL

Oscar Contreras Nava

El diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, ha tomado la decisión de suspender los viajes que realizan los legisladores a las reuniones de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en 2017 y esto ha sido muy acertado.

Lo que sucede es que no es momento de continuar con el turismo legislativo que en el anterior régimen se promovió hasta agotar los recursos y los tamaulipecos, nunca pudieron conocer que se logró con todos estos viajes que los diputados realizaron por el país.

Con esta medida, asegura el diputado García González, que el Congreso de Tamaulipas se ahorrará 900 mil pesos anuales y de igual manera anunció que no solicitará los 40 millones de pesos que tradicionalmente se pedían como una ampliación al presupuesto.

Con estas medidas la LXIII Legislatura trabaja en armonía con el Poder Ejecutivo Estatal y apoya las acciones que contempla el Plan de Austeridad presentado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recientemente y con las que su gobierno tendrá un ahorro de hasta 680 millones de pesos.

Las acciones que ha tomado García González incluyen el congelamiento de plazas por contrato y de personal de confianza, que no estén justificadas y que representará un ahorro adicional.

Además, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política que no contemplan dotación de gasolina para los diputados, pero si un total de cinco mil pesos para gastos de oficina y comentó que otros gastos entrarán en análisis para determinar si es factible reducirlos o definitivamente desaparecerlos al menos durante el presente ejercicio.

Finalmente, sería muy bueno que el diputado García González revisará si ese dinero realmente se aplicaba en esos viajes legislativos, si de alguna manera ayudaron a los tamaulipecos, porque se ha visto que el único beneficiario fue Ramiro Ramos Salinas, a quien le sirvieron para engañar al dirigente nacional PRI y conseguir que le diera una posición dentro del CEN priista.

¿Se podrá? Sería muy interesante conocer sí los diputados de la LXII Legislatura hacían en estos viajes, si rendían un informe detallado de sus participaciones en estas reuniones a las mesas directivas y sí los recursos gastados en su totalidad para estos viajes se aplicaban o se desviaban para la proyección de Ramos Salinas. ¿Cómo la ven?

En otros asuntos, el secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, informa que Tamaulipas prepara un “Plan B” para enfrentar las deportaciones que el gobierno de los Estados Unidos hará de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en ese país de manera irregular.

Asegura Peña Flores que buscan atender sus necesidades básicas más relevantes, principalmente las que tienen que ver con la asistencia social y empleo temporal para los migrantes que sean deportados.

Peña Flores dijo que incluso, se tendría que brindar ayuda social a migrantes que no sean mexicanos, pero que se encuentren en una situación de urgencia.

Esto sin duda que demuestra el perfil humanitario que tiene el gobierno de Tamaulipas, pero ¿no sería mejor que a los miles de deportados los enviarán de inmediato a sus lugares de origen?

El asunto es que su estancia en el estado podría causarle al erario un gasto extraordinario que no se tiene y con la aplicación del Plan de Austeridad Estatal, estas medidas podrían provocar un colapso en las finanzas públicas.

Todo es cuestión de hacer las proyecciones de lo que podría suceder, porque si el gobierno estatal les da a los deportados, casa, alimento y empleo temporal, pues nunca se van a ir de Tamaulipas y esto es seguro que genere más gastos y problemas en la sociedad. ¿O no?

Apunte final. El encargado COMAPA Reynosa, el victorense, Juan García Guerrero, informó que esta dependencia atraviesan por una grave crisis financiera y esto les ha impedido invertir para solucionas los problemas que tiene para solucionar el abasto de agua a los reynosenses.

Por tal motivo, dice García Guerrero, que están contemplando –él y Maki- solicitar un apoyo al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pues que bien… y cómo andarán con la cobranza, había dicho que 150 mil reynosense no pagaban el agua y qué pasaría con las irregularidades que encontró en el manejo de los recursos y los ingresos.

¿Acaso Maki ya se arregló con los ex gerentes de las pasadas administraciones?… esto causa mucha sospecha y genera comentarios encontrados, pero bueno, ya veremos que les contesta el gobernador.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

A %d blogueros les gusta esto: