LA HORA DE TODOS / LA GRILLA DE “DOÑA YOYA” Y EL CRIMEN POR OMISIÓN

Víctor Contreras

Todos los panistas, integrantes del Comité Municipal felicitaron y aún se regocijan por el triunfo de la licenciada Gloria Elena Garza Jiménez como Consejera Estatal del PAN 2017-2019, hecho que la ubica en un amplio horizonte de posibilidades para ser candidata a la diputada federal.

Luego de una grilla interna apretada de los azules municipales, “salieron con su domingo siete” de mayo, y ya controlan todos los grupos políticos de la ciudad y la región, cual orden cumplida de “su protector por excelencia”, El Truco, alias César Augusto Verástegui Ostos, el más distinguido patricio e hidalgo que ha dado ese pueblo bendito de Dios, llamado Xicoténcatl.

La elección se dio tres días antes del artero asesinato de la activista en búsqueda de desaparecidos, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Entre otros consejeros electores se encuentran la hija del extinto ex director del COBAT, Pablo Cantú, llamada de cariño por su estilo life-light en su peinado la ex Regi-Emo, Isis Cantú, el efímero gerente de Comapa de Reynosa, Juan García Guerrero, la nunca bien Maricela Ramos Salazar y others.

Todo es regocijo, pues fue una intensa lucha, de grilla dedicándole más de un mes de trabajo político.

EL BOLETIN  SONRIENTE SGG 020-2017

Resulta por demás interesante el Boletín ‘sonriente’ SGG 020-2017  con fecha de 18 de abril por la tarde, que redactó de manera sensacional y envió a los medioslet, la Secretaría General de Gobierno.

El texto del boletín se refiere a la reunión que sostuvo la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez con la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, líder del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando Tamaulipas y un centenar de asistentes del mismo municipio.

Leí con interés la nota en el portal Gaceta, que dirige Antonio Arratia, porque a la hora que se efectúo la reunión, en una de las bancas de la planta baja del edificio de Palacio de Gobierno, disfrutaba de una agradable plática con los compañeros del medio, Oscar Contreras Nava y la inteligente, culta y talentosa Lucía Calderón. Y me preguntaba qué había sucedido. Mi hermana la mayor, San Juana, tiene dos hijos desaparecidos algunas y era mi interés que acuerdos tuvieron.

En el boletín que enviaron a los medios resaltan citas de antología, de esas que llaman los gazaperos profesionales, disfrutables, porque el texto está hecho con las extremidades inferiores que sostienen al cuerpo humano.

Entre otras ideas sobresalen que “el compromiso que tiene el gobierno (de FGCV) en la búsqueda de los desaparecidos y la atención integral a las víctimas del delito en una nueva reunión con el Colectivo…”

“Esta reunión constata que el gobierno (de CV) es sensible, de puertas abiertas, que escucha y cohesiona al incorporar a las víctimas del delito y a los familiares de los desaparecidos a las políticas públicas del Estado… en donde tienen una silla y su voz será escuchada y tomada en cuenta…”

Y para fortalecer la idea anterior, cita el artículo 78 de la Ley de Atención de Víctimas en Tamaulipas: “En la ejecución de las funciones, acciones, planes y programas previstos en esta ley…. Se garantizará la representación y participación directa de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil… así como EL JERCICIO DE LABORES DE VIGILANCIA…”

Pero lo más interesante dice:

La subsecretaría enfatizó durante la reunión que “somos un gobierno receptivo que sabe escuchar, sensible y humano…ellos querían ser escuchados, tomados en cuenta y eso es lo que estamos haciendo”.

Según los asistentes a la reunión del día 18 de abril,– a eso del mediodía–, nunca habló, solo asentía con la cabeza. Nunca escribió nota alguna, ni hojas ni cuaderno llevaba en las manos. Alguien de los asistentes reclamó en voz en alta: “¡Ni siquiera anota nada…!”

A lo que la licenciada Gloria contestó – Está notando mi Secretaria.

Y la secretaria se la pasó toda la reunión chateando.

Ante la intervención de  advertencia de amenazas de muerte de la Señora Miriam, la licenciada Gloria tomó la misma actitud, como si no pasara nada. Estaba de plácemes en su interior. Ya era Consejera del PAN y sus posibilidades a una diputación son factibles, reales. Bueno, eran, sino sucede otra cosa.

EL CRIMEN POR OMISION

El Estado es garante de la vida de los gobernados y por tal disposición debe tomar las precauciones y medidas para garantizar su seguridad.

La activista Miriam advirtió de las amenazas de muerte y solicitó seguridad para su persona y su familia. Está grabado en video el 18 de Abril del 2017 y difundido por todos los periódicos, televisoras, portales, columnistas y todos aquellos dedicados a la comunicación masiva. Todos absolutamente todos. Nadie fue indiferente.

En el Capítulo III del Código Penal de Tamaulipas vigente y en lo referente al Abuso de Autoridad, en el Artículo 212 y la fracción III, dice lo siguiente:

ARTÍCULO 212.- Al responsable del delito de abuso de autoridad se le impondrá una sanción de dos a nueve años de prisión, multa de cien a cuatrocientos días de salario, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

III.- Indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicios que tenga obligación de otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud.

En términos simples, explicado para nosotros los de a pie, la Omisión es “el no hacer lo que la ley manda…” Algunos le llaman indolencia, irresponsabilidad o ‘valemadrismo’

En otras palabras es “hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe…” Es decir, una Comisión por Omisión.

Cuando la señora Miriam Elizabeth advirtió de su INDEFENSIÓN y pidió, desde el día 18 de abril hasta el 9 de mayo, la licenciada tuvo que enviar un Memorándum u Oficio a su jefe inmediato, el Secretario General César Augusto Verástegui, para que a su vez enviara otro oficio al secretario de Seguridad Pública Vicealmirante Luis Felipe López Castro, quien a su vez determinaría quien se encargaría de la vigilancia.

Si la licenciada Gloria envió el Oficio, no tiene preocupación alguna.

Si como dicen que declararon que hubo rondines de tres veces por día en el domicilio de la asesina activista, pues deben existir esos documentos.

De lo contrario, están entrampados y alguien ha cometido un Crimen por Omisión.

Mejor nos leemos mañana, y explicaremos la versión de un doctor en imagen de la Universidad de Harvard sobre  el tema y la vista de Osorio Chong a Tamaulipas.

Envió un fuerte abrazo a todos los maestros en su día