LA HORA DE TODOS / MORENO ‘LA BELLA’

Víctor Contreras 

Los taxistas, los boleros y los reporteros de banqueta, revisteros o llamados Tucos, son implacables y se justifican, eso dicen la calle, en la plaza, en las oficinas: al ex gobernador le dicen Rafael Moreno “La Bella”.

¿Por qué? No hay razón de pesos, con fundamento alguno para afirmar tal dicho popular y es muy famosa la supuesta relación de amistad que tuvo con el actor Fernando Colunga.

Si es cierto o no, “la sabia calle también se equivoca.

Y eso no es lo importante. Lo destacable es que hoy por la tarde estará con sus seguidores tamaulipecos en el Centro Cívico Gubernamental, encabezados por Elva Valles, panistas y funcionarios fuera de horario de trabajo.

El poblano presenta su libro “La Fuerza del Cambio” y su currículum que es basto e interesante.

Sin embargo, para los analistas políticos, no es intención de Moreno Valle ser candidato del PAN a la presidencia de la república, sino hacer candidata a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura en el 2018.

Un vil chantaje a la dirigencia nacional del panismo.

Según la información del Portal digital SinEmbargo, el ex gobernador que se hizo el occiso con el grave problema de los ‘Huachicoleros’, tiene un férreo control de todos los consejeros del Partido de la Revolución Democrática, PRD, para en alianza con el PAN ser garantes del triunfo en el 2018.

¿Libertad de Expresión en Puebla?

Cuando inicié la maestría en Periodismo de Investigación en la Escuela “Carlos Septién García”, algunos compañeros comentaban que las Redacciones de los periódicos, de las Estaciones de Radio y Canales de Televisión, no podían sacar a la luz pública ninguna información sino estaba autorizada por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Y salvo contadas excepciones, el grueso de la prensa en Puebla, amordazada, domesticada, vendida y abyecta ¿Dónde he leído y escuchado eso?

¿Libertades políticas? Si alguien es fascista, tirano e intolerante es Rafael Moreno Valle. Cuentan que encarceló a varios líderes opositores y más de alguno se murió encarcelado.

En municipios que hubo manifestaciones “de oposición”  como en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan  hubo un desalojo policiaco que terminó con un menor asesinado.

Por sus fueros endeudó al estado, según la Auditoria Superior de la Federación la deuda que dejó fue de 24 mil millones de pesos y no de 8 mil como él lo afirma a los cuatros vientos.

Según la página sinEmbargo, Moreno Valle dejó un legado de Opacidad, Represión, deuda y corrupción.

Y bueno, con eso de promocionar su libro, en realidad es una precampaña. Lo que son las cosas, también es un Hoachicolero poblano, pues “ORDEÑO” el presupuesto del estado para hacer campaña y sentar sus reales para unos ocho o 16 años más.

EGIDIO, EL GRAN TRAIDOR, o la dulce y fría venganza

Rodolfo Torre Cantú fue asesinado la mañana del 28 de junio de 2010, a cuatro días de la elección para gobernador en Tamaulipas, donde arrasaba en las preferencias electorales.

Dentro de un mes se cumplirán siete de años del asesinato y las versiones van y vienen, “que fueron unos militantes priistas”, que fueron capos del narco y que Tomás vomitará toda la verdad.

Sin embargo, durante varios años, la versión más aceptada fue que detrás del artero crimen se encontraban priistas locales.

La muerte de Rodolfo duró escasos 3 minutos con 29 segundos. Raymundo Rivapalacio, fue el columnista que con bisturí relató el suceso más cercano a la verdad y donde murieron el popular candidato y cuatro acompañantes.

Finalmente, según las investigaciones de la PGR y la DEA confirmaron que fue Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”, jefe del Cártel del Golfo, quien ordenó el crimen porque Torre Cantú no colaboraría con él para el lavado de dinero. Y la acusación contra los priístas resultó falsa, pero aún no se resuelve y menos, hasta que Tomás “suelte la sopa”.

En ese tiempo me divertía siendo candidato del PT “compitiendo” contra la escasez económica de Oscar Almaraz. Y advertí la seriedad y seguridad con que Egidio dijo el único y mejor discurso que dio antes y durante su gobierno. Lo cierto que la oratoria no se le daba. Nunca pudo hilar una sola idea brillante en público.

Hasta hace poco me corroboraron que el discurso que dijo ante el Féretro de su hermano Rodolfo: se lo escribió. Y lo redactó el mejor amanuense y discursero de ]Tomás Yarrington.

Pero pasaron seis años y el tiempo lo acomoda todo, o pone a cada quien en su lugar.

Cuando llega Baltazar Hinojosa como candidato del PRI a la gubernatura, Egidio les preguntan a los Editores de todo el estado, que ¿cómo veía el ‘PAQUETITO’ que le enviaron?, refiriéndose al “Bache”.

Los más cercanos colaboradores de Baltazar propalaron que llegando al gobierno, lo primero que harían sería meter a EGIDIO a la cárcel.

Esto cambió la historia electoral y política de Tamaulipas.

A Egidio le presentaron proyectos electorales de que el PRI podría ganar con 2 o 3 puntos arriba. Pero no movió ni un dedo.

Entregó el Estado ya todos los priistas en paquete. Algún analista político de Reynosa comentó que no hay ni habrá juicio ni demanda y menos denuncia alguna contra el equipo de Egidio Torre. ¿Por qué? Es fecha y momento que no se sabe ni las razones.

Sin embargo, los priistas que han quedado en la orfandad, a la deriva, de “El Gran Traidor” no bajan a Egidio Torre.

Y hoy, como corolario tiene secuestrado al PRI y a los consejeros estatales que van al nacional. Lo peor del caso es que de los 2 millones que recibe el PRI mensualmente, 150 mil pesos son para la Interina, 50 mil para cada uno delos funcionarios y en especial para pagar a los DOCE GUARURAS o escoltas de Egidio…Pero eso si, ningún municpio recibe apoyo…

Pero tal vez, como dice el dicho: “no hay como el dulce placer de la venganza, el placer de comer un plato frio como el cangrejo de rio…”

¿Seis años madurando la venganza?

Por eso, Egidio es ¿El Gran Traidor? O ¿el dulce placer de la venganza?

Nos leemos mañana.

POSDATA: ha provocado nerviosismo, inquietud entre la raza periodiquera y editores, que se haya anunciado en el municipio que la facturación de convenios publicitarios no se recibirá en el mes de junio.

El hambre es peligrosa, atrevida y cobarde.