LA HORA DE TODOS / Mi General, Enrique Rivas

Víctor Contreras

El único jugador de Dominó “que gana sin tener juego y hasta con las mulas de seises…”  

Dile a “Mi General” que un día de estos le voy  ahorcar la “Mula de seises”… es el mensaje que envía un amigo y es que el Padre del Alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS ORNELAS, autor de la columna política “Ajedrez Político”, es un As del Dominó…y los jueves es su día de aventar las fichas en la reunión de sus cuates, sus amigos.

Mientras escuchaba las populares y gratas  tonadas de la canción “Los Pilares de la Cárcel” hecha famosa acá en el norte por “Los Alegres de Terán” y en el cine y la televisión el polifacético y talentoso actor, cómico y cantante, Tin Tan, disfrutaba de la conversación de  uno de los primeros diputados locales de oposición en Tamaulipas.

 

“Preso me llevan, mi querida va llorando  / me llevan preso… por las calles de Laredo…..

Y mientras brotaban los recuerdos cuando solo era testigo de piedra en aquellas noches de interminables partidas de dominó en la casa de mi compadre Casimiro Basoria y que jugaba de pareja de la mesa también, Enrique Pedroza, entonces corresponsal del periódico Excelsior y el apodado Clark Kent, otro neolaredense avecinado en esta capital.

 

Y es que El General era diputado local de oposición y no podía regresar el mismo día a Laredo y disfrutaba de una noche de dominó mientras descansaba no de las muchas y largas horas de viaje, sino de los diputados priistas que desde entonces “eran como el teléfono, solo trabajaban cuando había línea”.

 

Al cabo no he de ser los pilares de la cárcel  / al cabo no he de ser los candados de sus puertas…

Mientras, los vecinos de mesa opinaban sobre el autor de la letra de Los Pilares de la Cárcel  que de alguna manera hizo famosa al pueblo de Nuevo Laredo –de esos vecinos que “están como la marrana de Tía Cleta: en todo, menos en misa–, Enrique nos comenta que todavía está activo en el periodismo radiofónico, día con día participa con cinco minutos con su columna política ‘Ajedrez Político en una de las Emisoras con mayor raiting en el pueblo

 

La concurrida Cafetería de Arturo’S, un lugar de reducido a dos pequeños cuartos, con tres mesas cada uno, adornadas las paredes con fotografías de recuerdos  y personajes famosos de los amigos del dueño, es el desayunadero preferido de Enrique Rivas Ornelas y su amigo del alma y compañero de batallas ¿y por qué no?, también de botellas, Gilberto Ortiz Medina.

Sólo te pido que siempre vivas alerta  / porque algún día… me darán mi libertad…

El 29 de marzo pasado, los amigos le organizaron un Torneo de Dominó que llevó su nombre, como un homenaje al General, donde participó el público en general. Claro que estuvo acompañándolo “el hijo de Tigre pintito”, su vástago, el presidente Municipal de la ciudad, Enrique Rivas Cuéllar.

Y qué coincidencias, alguien por ahí mostró un cartel de promoción de aquellos tiempos en que Carlos Cantú Rosas y Rivas Ornelas andaban fuerte en la oposición, uno para la alcaldía y otro para la diputación local.

Cantú Rosas fue diputado federal y líder nacional del PARM, y mi General, solo le faltó ser presidente municipal, pero ¿qué más quiere? con su tiene para cumplir sus sueños y para servir a su querido pueblo.

Cuenta el columnista Raúl Hernández Moreno en su columna “Tiempo de Opinar” del 18de Febrero la anécdota aquella cuando Carlos Cantú Rosas era alcalde y Enrique Rivas Ornelas era diputado y quiso ser candidato a la presidencia municipal y se empezó a mover, pero Cantú Rosas terminó apoyando a Lauro Luis Longoria.

“Cuanto presumes porque eres mujer bonita.. / cuánto presumes porque me ves desvalido… (y sigo recordando la tonada de la canción porque un gran amigo Benito Mares, que trabajó en Migración, le encantaba porque si lo llevaron preso y delante de su mujer que se quedó llorando afuera de la comandancia)

Y sigue contando el columnista Raúl Hernández:

“…En un incidente ocurrido en el aeropuerto, el entonces alcalde le dio un codazo en el estómago al diputado Rivas y la trifulca no se hizo más grande porque intervinieron los correligionarios de ambos personajes.

“…Del aeropuerto, Rivas Ornelas se fue al periódico El Diario, entonces el más importante, y denunció la agresión. Cantú Rosas y Rivas Ornelas se distanciaron   durante más de tres lustros y volvieron a reencontrarse en la década de los noventas, cuando la salud de Cantú Rosas se deterioró y decidió hacer las paces con muchos parmistas de los que se había distanciado, entre ellos Rivas Ornelas, a quien hizo regidor del PARM en el trienio 1996-1998. Fue el último regidor que tuvo ese partido”.

Lo coincidente es que hoy en día, el ex alcalde Carlos Cantú-Rosas Villarreal y Rivas Cuéllar traen un pleito entronizado, enconado y que muchos aseguran que atrás de la andanada de golpes mediáticos en los medios y en la clase política están Horacio Garza, Barrios y obvio las mentes perversas del periódico El Mañana…

 Al cabo no he de ser los pilares de la cárcel / al cabo no he de ser los candados de sus puertas …

Y pensar que solo iba a saludar a Mi General, el único jugador de Dominó “que gana hasta con las mulas de seises…”

Mejor nos leemos mañana que tenemos mucho material en el tintero y mucho rencor entre pecho y espalda…

Que Dios bendiga a mis hijos y a mis pocos amigos…