LA HORA DE TODOS / El mejor alcalde, el rey

Víctor Contreras 

Es el título de una comedia anecdótica e histórica (1620 – 1623), cuyo tema es el de un campesino ‘Hidalgo’, que se defiende de los abusos de un noble aristócrata, y fue escrita por Fray Félix Lope de Vega, contemporáneo del autor de El Quijote, Miguel de Cervantes de Saavedra.

No hay relación alguna a la realidad política de Tamaulipas y sus políticos.

Sin embargo, el principio de autoridad clerical, plantea que si existieran dos católicos cristianos en el mundo, uno de los dos tendría que ser el Papa, y tan solo por ese principio de autoridad: alguien tiene que mandar, y alguien tiene que obedecer.  Nadie se manda solo.

Y aquí entra esa relación del Gobernador y de los alcaldes, aunque de siglas diferentes o contrarias, pero es el gobernador. Con estilo diferente de gobernar al priista, pero es el primer mandatario de la entidad.

Es decir, “El mejor alcalde, es el gobernador”.

Y es una realidad que debe ser aceptada por Tirios y Troyanos, por incondicionales apologistas y políticos contrarios.

LAST SHOW, CHUCHIN…O, ¡Suerte para la Próxima…!

Insólito pero de los alcaldes de todo el estado, era el más apreciado por el Gobernador García Cabeza de Vaca, pero “Chuchín” (así lo apodan de cariño no por su graciosidad) alias Jesús de la Garza del Guante cavó su propia tumba política al menos en este sexenio, y por no medir los tiempos, ni el terreno ni los contrincantes y menos el escenario.

Recibió mensajes directos de parte del gobernador y “Chuchín” se decidió por el apoyo total y sin reservas al enemigo político de antaño, Oscar Luebbert.

Y en política solo hay un error, lo demás es consecuencia.

Al otro día de la negativa del alcaldito, bueno, “lo que queda” de alcalde, el gobernador y todo su gabinete en pleno dieron todo su total apoyo Carlos González alias “La Chita”, aún líder del Congreso Local,  para la candidatura a la alcaldía matamorense.

Luebbert y sus compinches negociaron su derrota del PRI y aceptaron posiciones con el actual gobierno y el alcaldito cayó en desgracia y de la gracia del Gobernador Cabeza de Vaca.

Levantáronle la canasta y ya debe a proveedores, convenios a medios de comunicación y periodistas más de cuatro meses y sufre por el pago de la nómina.

Está apunto del colapso, sino es que ya lo está, de la quiebra financiera municipal.

Solo falta que le cierren también la llave de su “caja chica”,  la Junta de Agua y Drenaje del Municipal al destituir  o cambiar al Ing. Guillermo Federico Lash De La Fuente.

No entendió que “el mejor Alcalde, es el Gobernador”.

Y es que entre los pícaros reporteros es famoso el chascarrillo de que a “Chuchín” le dicen “El Intendente”, porque junto cada basurita en su administración.

Los aviadores son de lujo y representan una carga pesada para el erario municipal, y cobran desde los hermanos Humberto y Mario Zolezzi y el hijo de éste último, hasta el “depredador de presupuestos”, Manuel Muñoz Cano,  y no podía faltar el ex alcalde Homar Zamorano y políticos, grillos y líderes de toda índole, silgas y colores.

¿De dónde salen los recursos? Es algo misterioso pero es un secreto a voces.

El Intendente “Chuchín” era buen sacristán y esa carrera la inició como Monaguillo de los Obispos que han saqueado a la feligresía matamorense. Y el alcaldito le sucede lo que al diablo.

Porque dicen que “el Diablo no es malo, lo pasa es que ha tenido malos Jefes de Prensa”. Y esa es la cruel realidad de ese municipio también saqueado por ostentosas y groseras facturaciones de periódicos, Portales web, Estaciones de Radio y televisoras.

El problema grave es que Tello Montes y el “Ave de Mal Agüero” Mundo Lozano ya se acabaron el presupuesto de dos años en menos de ocho meses, además de que se enfrascaron en un pleito irreconciliable, porque uno da la cara con los reporteros y el otro huye de los medios disfrutando de sibarita en Brownsville, Texas.

Y aunque sus amigos los nieguen, pero el publirrelacionista Lozano, político o institución al que se acerca, político que se lo acaba. Hasta su Revista “Lente” se la decomisaron, solo falta que también le embarguen los caballos que le quedan.

Al inicio del sexenio, el todopoderoso asesor Mario Ruíz Pachuca, lo sometió de ‘capirucho’. En la UAT, de inmediato mostró su incapacidad e indolencia.

Y ahora, será el presentador, el Maestro de Ceremonias, el Coordinador del Cortejo Fúnebre, como en Las Vegas, de…..

¡LAST SHOW, CHUCHIN… ¡Suerte para la Próxima…!