AGENDA POLÍTICA / Los acelerados no saben de tiempos

Por: Juan Antonio Lerma 

· Los acelerados no saben de tiempos

· Logra gobernador presupuesto histórico

· Los posibles gallos del PRI para González

Cuando el pasado 10 de septiembre del presente año dio inicio el proceso electoral 2017-2018, el titular de la Secretaría General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS de inmediato envió una circular a los servidores públicos para que durante el presente proceso electoral se abstengan de hacer proselitismo político y solo promuevan los programas de manera institucional.

De acuerdo al documento que se les hizo llegar a funcionarios y servidores públicos del gobierno panista con aspiraciones políticas, se les advirtió abstenerse de hacer uso de los recursos oficiales para promoverse. El gobierno del estado hizo la advertencia a sus funcionarios para que se conduzcan en el marco de la legalidad y no incurran en violaciones a la ley electoral.

Pero algunos funcionarios de Acción Nacional no entendieron y hasta fueron denunciados ante el INE por representantes jurídicos del PRI, aunque los tricolores no lograron el cometido, pues el Instituto Nacional Electoral no pudo sancionarlos por falta de elementos.

Apenas la semana pasada, el responsable de las políticas públicas del Gobierno del Estado, VERÁSTEGUI OSTOS volvió a pedir tranquilidad a sus compañeros que laboran en el gobierno.

Les pidió, no moverse, a que se mantengan tranquilos hasta se abra el proceso electoral, es decir, ya cuando los tiempos sean los correctos para separarse de sus respectivos cargos e ir en busca de la candidaturas que anhelan, mientras tanto hay que estar quietos.

Y es que a decir verdad, tanto en el propio gobierno del estado como en la mayoría de los municipios la grilla ya anda color de hormiga en vísperas del 2018, cuando estén en disputada por nuestra entidad, senadurías, diputaciones federales y alcaldías.

Para empezar, la mayoría de los alcaldes, tanto del PAN como del PRI y hasta los independientes andan en movimiento político en pos de la reelección.

Tampoco es un secreto que en el propio Gobierno del Estado se estén ventilando nombres de prospectos al senado, a las diputaciones federales y a las alcaldías en juego.

Por ejemplo, circula una lista donde figuran nombres como el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, así como el líder del Congreso local CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ que podrían ir por la candidatura del PAN a la alcaldía de Matamoros, lo mismo también sucede con el Jefe de la Oficia del Gobernador, VÍCTOR SÁENZ, JESÚS NADER, JESÚS MARÍA MORENO CHUMA, y ARTURO SOTO ALEMÁN, para la alcaldía de Victoria.

Incluso, suenan también los nombres del propio Secretario General de Gobierno CÉSAR VERÁSTEGUI y de GERARDO PEÑA FLORES como prospectos al Senado, aunque en ambos caso, es evidente que el titular de la Secretaría de Bienestar Social anda en movimiento, en tanto que el ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado local “EL TRUCO” VERÁSTEGUI OSTOS se ha visto más inmerso y metido en su chamba.

También suena fuerte el nombre de la directora del DIF Tamaulipas, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA como carta fuerte del PAN para el Senado, pero la advertencia lanza recientemente por el titular de la Secretaría General de Gobierno en el sentido de que no se muevan, que no son los tiempos, no acelerarse, pues hasta el momento no son los tiempos para ese tipo de decisiones que seguramente le corresponderán al Jefe político del PAN, o sea al Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Más claro ni el agua.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el gobernador tamaulipeco logró un presupuesto federal de egresos de 52 mil 965 millones de pesos (PEF 2018) que se aplicarán en Tamaulipas, lo cual significa un aumento importante de casi 3 mil millones en relación al presupuesto del 2017 que fue de 50.3 mil millones de pesos, siendo lo anterior un éxito para los llamados vientos de cambio, si tomamos en cuenta que beneficiarán directamente a las familias de la entidad.

Es importante destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal a cargo de JOSÉ ANTONIO MEADE había proyectado un presupuesto de 51 mil 291 millones de pesos para Tamaulipas, pero las gestiones y el cabildeo del mandatario y sus asesores lograron un incremento de más de 600 millones.

Obviamente, que para tal efecto, influyó la experiencia legislativa del mandatario tamaulipeco pues no hay que olvidar que fue diputado federal y senador y que conoce sobre el tema, por lo que hay que recordar que en días pasados se reunión con los legisladores federales tamaulipecos con la finalidad de integrar un frente que defendiera un presupuesto que respondiera de manera adecuada a las necesidades en materia de infraestructura y desarrollo que demandan los tamaulipecos.

El objetivo se logró y gracias a eso También se logró la asignación de recursos en rubros que no habían sido considerados por la federación para Tamaulipas, tales como: Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, 14.10 millones de pesos. Ampliaciones para proyectos de Desarrollo Regional 851.19 millones. Fondos Metropolitanos, 27.94 millones de pesos. Infraestructura Carretera, Caminos rurales y Carreteras Alimentadoras, 202 millones de pesos. Ampliaciones al ramo de Salud, 20 millones de pesos y Ampliaciones al ramo de Cultura, 24.12 millones de pesos. De tal manera que vienen cosas para Tamaulipas para el año entrante.

Cambiando de municipio, le comentamos que el PRI de González según nos dicen carece de un verdadero dirigente que pueda garantizar una pelea electoral rumbo al próximo año.

Durante la visita que hizo este domingo por la tarde el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS para encabezar una entrega de apoyos a familias campesinas de la CNC fue abordado por grupos de militantes del tricolor a quien le pidieron su intervención para “rescatar” al PRI de González.

Trascendió que un fuerte prospecto a pelear por la dirigencia local puede ser el regidor JUAN LUIS GONZÁLEZ SÁNCHEZ.

En cambio, las familias del sector campesino en ese municipio siguen viendo en su líder local ALEJANDRO PÉREZ GUTIÉRREZ a un fuerte gallo para disputar la presidencia municipal el próximo año.

Otro fuerte prospecto del PRI y que ya anda en busca de la candidatura para la alcaldía de González, es OSCAR BERNAL MAYORGA.

El PAN iría con la reelección del actual alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, aunque también anda otro fuerte prospecto JAVIER CASTILLO que busca la oportunidad de servir a los gonzaleses desde la alcaldía.

Lo que sí es un hecho, es que ALEJANDRO GUEVARA COBOS recorre los municipios de su distrito con la finalidad de cumplir compromisos con sus representados, pero también para fortalecer su proyecto político que es la candidatura del PRI al Senado.

No es ningún secreto que su mano poderosa está sirviendo en la renovación de algunos comités municipales del tricolor. El caso más reciente lo tenemos en su natal Mante.

El PRI Mante busca dar la batalla el año entrante en la urbe cañera, mire usted los prospectos: ALEJANDRO GUEVARA COBOS para el Senado; TINO SÁENZ COBOS para la diputación Federal por

este VI Distrito Electoral y JOSÉ REYES GUEVARA para candidato a la alcaldía. ¿Cómo ven esta tercia, les agrada?.

El PAN por el contrario tiene como puntero a la alcaldía al Ingeniero MATEO VAZQUEZ, sin descartar la posible reelección del actual alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, de la Dra. BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, NOÉ RAMOS FERRETIZ y de Don ELOY MARTINEZ.

En Xicoténcatl, el actual alcalde panista VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS aún no se decide sobre si buscará la relección o irá por la diputación federal porque su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI es una carta fuerte del panismo para la alcaldía 2018, pero suena también el nombre como serio prospecto del empresario “TAVO” GARZA.

lerma2002@hotmail.com